publicidad
El 'Rambo' de León también fue propiedad del Deportivo Maldonado.

Conoce al club uruguayo de la ‘B’ que le vende futbolistas a la Premier League

Conoce al club uruguayo de la ‘B’ que le vende futbolistas a la Premier League

El Deportivo Maldonado de la segunda charrúa fue comprado por ingleses para vender futbolistas sudamericanos sin pagar tantos impuestos.

El 'Rambo' de León también fue propiedad del Deportivo Maldonado.
El 'Rambo' de León también fue propiedad del Deportivo Maldonado.

Según lo investigado por el diario financiero Bloomberg, Malcolm Caine y Graham Shear son dos empresarios británicos cuyo giro más visible es la crianza y entrenamiento de caballos de carreras. Otro giro, menos visible, fue convertirse en dueños del Deportivo Maldonado de la segunda división uruguaya en 2009. Desde entonces, el Maldonado le ha vendido futbolistas al Porto, al West Ham y al Mánchester City.

Antes de militar en la Roma y en el Sporting de Portugal, el lateral paraguayo del Monterrey, Iván Piris, también “jugó” en el Maldonado. De hecho, la mayoría de los años que pasó en el balompié europeo su carta fue propiedad del conjunto charrúa cuya dirigencia se conformaba con extender préstamos temporada tras temporada. Cabe resaltar que Piris jamás jugó partido alguno para el Maldonado durante el tiempo que su pase se halló en los escritorios de Caine y Shear.

publicidad

El hoy guardameta titular de la Real Sociedad, Gerónimo Rulli, y el delantero del West Ham United, Jonathan Calleri, también jugaron y no jugaron en el Maldonado de la ‘B’. Este par de futbolistas argentinos con nivel de selección fueron adquiridos respectivamente de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors para ser posteriormente prestados y vendidos a precios más altos a clubes más grandes. Maldonado pagó por Calleri un aproximado de 12 millones de libras esterlinas y lo cedió a los Hammers por cuatro millones durante esta temporada: su compra definitiva asciende a 16 millones.

Rulli fue comprado por Maldonado en 2014, prestado a la Real Sociedad, vendido al Mánchester City por 4 millones de libras, vendido nuevamente a la Real Sociedad y cotizado en casi 12 millones para el City que mantiene opción de recompra por un futbolista que nunca pisó Maldonado ni Mánchester.

Medios europeos y angloparlantes sugieren que este club es un puente usado por sus propietarios extranjeros para pagar menos impuestos en las transferencias de futbolistas. Mejor catalogadas por la FIFA, las ligas de Argentina o Brasil son gravadas con hasta 40% más impuestos que la liga uruguaya: por ello hasta el defensa amazónico Alex Sandro “jugó” para el Maldonado en su camino hasta la Juventus de Turín.

Sin embargo, la prensa sudamericana va más allá y señala que el uso del Maldonado como fachada se remonta mucho antes de la irrupción de Caine y Shear. El equipo en realidad fue el gran pionero de estas prácticas. El mediocampista hondureño Julio César de León en 2001 también militó sin participar en el Maldonado antes de recalar en un sinnúmero de escuadras del calcio italiano, casi siempre prestado.

publicidad

El Deportivo Maldonado bajó para deambular por la 'B' en 2005 y no ha logrado regresar a primera desde entonces. No obstante, puede presumir haber contado entre sus filas con la crema y nata del fútbol sudamericano bien cotizada en Europa.

César Martínez

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad