publicidad
.

Julio César Chávez cumplió años logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5...

Secciones

Julio César Chávez cumplió años

Julio César Chávez cumplió años

Cuando de boxeo mexicano se habla no se puede dejar de mencionar a Julio César Chávez, el mejor pugilista azteca de todos los tiempos y uno de los mejores en toda la historia del box. "JC" cumple hoy, 12 de julio, 49 años.

MÉXICO - Cuando de boxeo mexicano se habla no se puede dejar de mencionar a Julio César Chávez, el mejor pugilista azteca de todos los tiempos y uno de los mejores en toda la historia del box. "JC" cumple hoy, 12 de julio, 49 años de haber llegado al mundo para llenar de gloria los guantes del hermoso deporte de fistiana.

Julio César nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, pero desde muy pequeño sus padres lo llevaron a vivir a Culiacán, Sinaloa, donde desarrolló sus habilidades de púgil. Vivió con sus tres hermanas y siete hermanos en las casas del ferrocarril número 17, ya que su padre se dedicaba a este oficio.

publicidad

En 1979, Chávez entró al boxeo amateur, conquistó el campeonato de los guantes de oro de su tierra adoptiva.

En el profesionalismo debutó 5 de febrero de 1980 contra Andrés Félix al cual noqueó en seis rounds, de inmediato se le vieron cualidades natas, por lo que el joven pugilista empezó a subir como la espuma.

Desde que inició su carrera Chávez se vio envuelto en polémicas la primera de ellas se dio el 4 de marzo de 1981, "JC" celebraba pelea número 12 contra Miguel Ruíz, Chávez soltó un golpe justo en el momento que sonaba la campana, Ruíz cayó noqueado, el réferi descalificó a Julio, sin embargo la contienda fue revisada al día siguiente y se le regreso el triunfo al mexicano.

El 13 de septiembre de 1984 disputó el título superpluma del CMB frente a Mario ' Azabache' Martínez, 'JC' derrotó por TKO en el octavo asaltó a su paisano y ganó el primer campeonato de su carrera.

"El León de Culiacán" realizó un total de 10 defensas de su título superpluma del Consejo Mundial y subió a la categoría de los ligeros, el campeonato lo disputaría contra el boricua Edwin 'Chapo' Rosario.

El puertorriqueño habló mucho antes del pleito, insultó a Julio César, a su familia y a los mexicanos. El azteca se quedó callado y habló arriba del ring. En ese pleito fue la primera vez que Chávez uso la famosa cinta roja en la cabeza, la razón fue que le llegó el rumor al mexicano que Rosario tenía una cubeta de agua llena de hielos con la imagen del sonorense para que éste se "congelara" a la hora del pleito, una persona cercana le recomendó a "JC" que usará una cinta roja para alejar cualquier maldición.

publicidad

"Mr. Nocaut" le propinó la golpiza de su vida al "Chapo" el 21 de noviembre de 1987, el réferi Richard Steele detuvo la masacre en el onceavo rollo y el mexicano se declaró monarca mundial ligero de la AMB.

Julio César unificó el título contra su compadre José Luis Ramírez, en un pleito que causo polémica debido a que la pelea fue un tanto lenta y sin emociones debido al afecto que se tenían los boxeadores, al final Chávez ganó por decisión técnica en 11 rounds.

La carrera del "Gran Campeón Mexicano" despuntaba pelea con pelea, Chávez pasó a la historia del pugilismo azteca a l ser el primero en ser campeón en tres divisiones distintas.

Julio César Chávez y Roger Mayweather se vieron las caras el 13 de mayo de 1989, el pleito fue por la corona de los superligeros del CMB. "JC" noqueó por la vía técnica al estadounidense quien no salió para el onceavo capítulo.

El mexicano realizó dos defensas del título antes de unificar el campeonato contra Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990.

La batalla fue épica de principio a fin, si bien Taylor soltó más golpes, los de Chávez eran menos, pero más poderosos, cuando llegaron al último round los jueces tenían arriba al estadounidense en las tarjetas y el invicto del azteca pendía de un hilo.

publicidad

Cuando faltaba un minuto para que terminará la pelea Chávez descargó un derechazo a Taylor que se tambaleó, el estadounidense seguía de pie, tiró algunos golpes y se arrinconó en la esquina, como león Chávez se fue encima, cuando faltaban 18 segundos para que sonara la campana un misil milagroso mandó a la lona a Taylor, éste se levantó como pudo, pero estaba dañado, en malas condiciones por lo que Richard Steele detuvo el combate.

El ring explotó en alegría, la esquina de Taylor no lo podía creer, se fueron encima del tercero sobre la superficie, Chávez seguía invicto y ahora se ceñía el cinturón de la FIB.

Los expertos de boxeo cayeron en varias discusiones: que si Chávez llevaba ventaja en las tarjetas, que Taylor dio cátedra de boxeo, la verdad es una: si bien el estadounidense conectaba más, sus puños no llevaban la dinamita suficiente, en cambio Chávez tiraba menos, pero hacía más daño. Al final de la contienda se hizo el recuento de los daños:

Taylor fue llevado al hospital para exámenes neurológicos, con el tiempo y como consecuencia de aquella batalla el estadounidense tuvo problemas de coordinación y habla, su carrera que prometía mucho no fue la misma.

Chávez vs Taylor fue premiada como la pelea del año y de la década de los noventa.

publicidad

El 12 de septiembre de 1992, Julio César Chávez peleó contra el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, quien al igual que Rosario, insultó al mexicano al grado de meterse con la familia de 'JC', el azteca subió al ring llenó de coraje.

Chávez se dio un festín de golpes con el boricua, le dio una verdadera paliza, Camacho se tragó sus palabras y los guantes del mexicano.

Julio César se convirtió en el deportista más famoso e importante de México, no había quien no supiera quien era ni lo que había logrado arriba del ring, uno de sus retos más importantes venía en camino, llenar el majestuoso Estadio Azteca.

El pleito fue contra Greg Haugen el 20 de febrero de 1993, el estadounidense comentó que el mexicano estaba invicto porque había derrotado a 82 taxistas de Tijuana que hasta su madre noquearía, además de que no había 130 mil mexicanos que pudieran pagar boleto para entrar al estadio. El recinto albergó a 132, 274 mil almas, récord guiness para una pelea de box.

Chávez dijo antes del combate que le iba a dar la paliza de su vida a Haugen y cumplió con su palabra, apaleó al estadounidense durante 5 rounds hasta que Joe Cortez detuvo las acciones, Greg quedó bañado en sangre y humillado ante más de 130 mil mexicanos que si pudieron pagar la entrada, al final Haugen añadió que Chávez había derrotado a 82 taxistas muy duros.

publicidad

'JC' subió a peso welter y peleó contra Pernell Whitaker por el título del CMB el 10 de septiembre de 1993, el estadounidense domino el pleito, al final los jueces dieron empate, el primero en la carrera del sinaloense, pero para muchos fue la primera derrota del mexicano. El récord de Chávez quedó en 87 triunfos, 75 por la vía rápida y un empate.

El 29 de enero de 1994 Julio César disputó el título superligero contra Frankie 'El Cirujano' Randall en el MGM Grand de Las Vegas, la contienda fue difícil, el mexicano por primera vez cayó a la lona y al final los jueces le dieron la victoria a Randall. La marca invicta de Julio quedó en 89 triunfos, un empate y una derrota.

De ahí en adelante la carrera de Chávez vino a menos, las derrotas contra Oscar De la Hoya, el empate contra Miguel Ángel González, y el revés ante el ruso-australiano Kostya Tszyu, el 29 de julio de 2000, señalaban sin duda que el “César del Boxeo” escribía su epilogo boxístico.

La última pelea de Julio César Chávez fue el 17 de septiembre de 2005 contra Grover Wiley en el American West Arena de Phoenix. 'El Gran Campeón Mexicano' se retiró en el cuarto episodio y terminó con una magnifica carrera dentro de la historia del boxeo.

Julio César Chávez tuvo una carrera profesional de 22 años, realizó 112 peleas, su marca es de 107 victorias, seis derrotas, dos empates y 86 nocauts. Fue campeón mundial en la superpluma, ligero y superligero. Además tiene el récord mundial de 39 peleas de título mundial. Invicto durante 90 pleitos.

publicidad

El pasado 12 de junio fue inmortalizado en el Salón de la Fama de Canastota, junto a Mike Tyson, Ignacio "Nacho" Beristain, Silvester Stallone, Kostya Tszyu y Joe Cortes.

Julio César logró superar sus adicciones y ahora trabaja como comentarista de la televisora mexicana TV Azteca, su hijo, Julio César Chávez Jr., conquistó el título medio del CMB el pasado 4 de junio contra Sebastian Zbik.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?