publicidad

Julio César Chávez cumplió años

Julio César Chávez cumplió años

Cuando de boxeo mexicano se habla no se puede dejar de mencionar a Julio César Chávez, el mejor pugilista azteca de todos los tiempos y uno de los mejores en toda la historia del box. "JC" cumple hoy, 12 de julio, 49 años.

MÉXICO - Cuando de boxeo mexicano se habla no se puede dejar de mencionar a Julio César Chávez, el mejor pugilista azteca de todos los tiempos y uno de los mejores en toda la historia del box. "JC" cumple hoy, 12 de julio, 49 años de haber llegado al mundo para llenar de gloria los guantes del hermoso deporte de fistiana.

Julio César nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, pero desde muy pequeño sus padres lo llevaron a vivir a Culiacán, Sinaloa, donde desarrolló sus habilidades de púgil. Vivió con sus tres hermanas y siete hermanos en las casas del ferrocarril número 17, ya que su padre se dedicaba a este oficio.

publicidad

En 1979, Chávez entró al boxeo amateur, conquistó el campeonato de los guantes de oro de su tierra adoptiva.

En el profesionalismo debutó 5 de febrero de 1980 contra Andrés Félix al cual noqueó en seis rounds, de inmediato se le vieron cualidades natas, por lo que el joven pugilista empezó a subir como la espuma.

Desde que inició su carrera Chávez se vio envuelto en polémicas la primera de ellas se dio el 4 de marzo de 1981, "JC" celebraba pelea número 12 contra Miguel Ruíz, Chávez soltó un golpe justo en el momento que sonaba la campana, Ruíz cayó noqueado, el réferi descalificó a Julio, sin embargo la contienda fue revisada al día siguiente y se le regreso el triunfo al mexicano.

El 13 de septiembre de 1984 disputó el título superpluma del CMB frente a Mario ' Azabache' Martínez, 'JC' derrotó por TKO en el octavo asaltó a su paisano y ganó el primer campeonato de su carrera.

"El León de Culiacán" realizó un total de 10 defensas de su título superpluma del Consejo Mundial y subió a la categoría de los ligeros, el campeonato lo disputaría contra el boricua Edwin 'Chapo' Rosario.

El puertorriqueño habló mucho antes del pleito, insultó a Julio César, a su familia y a los mexicanos. El azteca se quedó callado y habló arriba del ring. En ese pleito fue la primera vez que Chávez uso la famosa cinta roja en la cabeza, la razón fue que le llegó el rumor al mexicano que Rosario tenía una cubeta de agua llena de hielos con la imagen del sonorense para que éste se "congelara" a la hora del pleito, una persona cercana le recomendó a "JC" que usará una cinta roja para alejar cualquier maldición.

publicidad

"Mr. Nocaut" le propinó la golpiza de su vida al "Chapo" el 21 de noviembre de 1987, el réferi Richard Steele detuvo la masacre en el onceavo rollo y el mexicano se declaró monarca mundial ligero de la AMB.

Julio César unificó el título contra su compadre José Luis Ramírez, en un pleito que causo polémica debido a que la pelea fue un tanto lenta y sin emociones debido al afecto que se tenían los boxeadores, al final Chávez ganó por decisión técnica en 11 rounds.

La carrera del "Gran Campeón Mexicano" despuntaba pelea con pelea, Chávez pasó a la historia del pugilismo azteca a l ser el primero en ser campeón en tres divisiones distintas.

Julio César Chávez y Roger Mayweather se vieron las caras el 13 de mayo de 1989, el pleito fue por la corona de los superligeros del CMB. "JC" noqueó por la vía técnica al estadounidense quien no salió para el onceavo capítulo.

El mexicano realizó dos defensas del título antes de unificar el campeonato contra Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990.

La batalla fue épica de principio a fin, si bien Taylor soltó más golpes, los de Chávez eran menos, pero más poderosos, cuando llegaron al último round los jueces tenían arriba al estadounidense en las tarjetas y el invicto del azteca pendía de un hilo.

publicidad

Cuando faltaba un minuto para que terminará la pelea Chávez descargó un derechazo a Taylor que se tambaleó, el estadounidense seguía de pie, tiró algunos golpes y se arrinconó en la esquina, como león Chávez se fue encima, cuando faltaban 18 segundos para que sonara la campana un misil milagroso mandó a la lona a Taylor, éste se levantó como pudo, pero estaba dañado, en malas condiciones por lo que Richard Steele detuvo el combate.

El ring explotó en alegría, la esquina de Taylor no lo podía creer, se fueron encima del tercero sobre la superficie, Chávez seguía invicto y ahora se ceñía el cinturón de la FIB.

Los expertos de boxeo cayeron en varias discusiones: que si Chávez llevaba ventaja en las tarjetas, que Taylor dio cátedra de boxeo, la verdad es una: si bien el estadounidense conectaba más, sus puños no llevaban la dinamita suficiente, en cambio Chávez tiraba menos, pero hacía más daño. Al final de la contienda se hizo el recuento de los daños:

Taylor fue llevado al hospital para exámenes neurológicos, con el tiempo y como consecuencia de aquella batalla el estadounidense tuvo problemas de coordinación y habla, su carrera que prometía mucho no fue la misma.

Chávez vs Taylor fue premiada como la pelea del año y de la década de los noventa.

publicidad

El 12 de septiembre de 1992, Julio César Chávez peleó contra el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, quien al igual que Rosario, insultó al mexicano al grado de meterse con la familia de 'JC', el azteca subió al ring llenó de coraje.

Chávez se dio un festín de golpes con el boricua, le dio una verdadera paliza, Camacho se tragó sus palabras y los guantes del mexicano.

Julio César se convirtió en el deportista más famoso e importante de México, no había quien no supiera quien era ni lo que había logrado arriba del ring, uno de sus retos más importantes venía en camino, llenar el majestuoso Estadio Azteca.

El pleito fue contra Greg Haugen el 20 de febrero de 1993, el estadounidense comentó que el mexicano estaba invicto porque había derrotado a 82 taxistas de Tijuana que hasta su madre noquearía, además de que no había 130 mil mexicanos que pudieran pagar boleto para entrar al estadio. El recinto albergó a 132, 274 mil almas, récord guiness para una pelea de box.

Chávez dijo antes del combate que le iba a dar la paliza de su vida a Haugen y cumplió con su palabra, apaleó al estadounidense durante 5 rounds hasta que Joe Cortez detuvo las acciones, Greg quedó bañado en sangre y humillado ante más de 130 mil mexicanos que si pudieron pagar la entrada, al final Haugen añadió que Chávez había derrotado a 82 taxistas muy duros.

publicidad

'JC' subió a peso welter y peleó contra Pernell Whitaker por el título del CMB el 10 de septiembre de 1993, el estadounidense domino el pleito, al final los jueces dieron empate, el primero en la carrera del sinaloense, pero para muchos fue la primera derrota del mexicano. El récord de Chávez quedó en 87 triunfos, 75 por la vía rápida y un empate.

El 29 de enero de 1994 Julio César disputó el título superligero contra Frankie 'El Cirujano' Randall en el MGM Grand de Las Vegas, la contienda fue difícil, el mexicano por primera vez cayó a la lona y al final los jueces le dieron la victoria a Randall. La marca invicta de Julio quedó en 89 triunfos, un empate y una derrota.

De ahí en adelante la carrera de Chávez vino a menos, las derrotas contra Oscar De la Hoya, el empate contra Miguel Ángel González, y el revés ante el ruso-australiano Kostya Tszyu, el 29 de julio de 2000, señalaban sin duda que el “César del Boxeo” escribía su epilogo boxístico.

La última pelea de Julio César Chávez fue el 17 de septiembre de 2005 contra Grover Wiley en el American West Arena de Phoenix. 'El Gran Campeón Mexicano' se retiró en el cuarto episodio y terminó con una magnifica carrera dentro de la historia del boxeo.

Julio César Chávez tuvo una carrera profesional de 22 años, realizó 112 peleas, su marca es de 107 victorias, seis derrotas, dos empates y 86 nocauts. Fue campeón mundial en la superpluma, ligero y superligero. Además tiene el récord mundial de 39 peleas de título mundial. Invicto durante 90 pleitos.

publicidad

El pasado 12 de junio fue inmortalizado en el Salón de la Fama de Canastota, junto a Mike Tyson, Ignacio "Nacho" Beristain, Silvester Stallone, Kostya Tszyu y Joe Cortes.

Julio César logró superar sus adicciones y ahora trabaja como comentarista de la televisora mexicana TV Azteca, su hijo, Julio César Chávez Jr., conquistó el título medio del CMB el pasado 4 de junio contra Sebastian Zbik.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad