publicidad
Dennis Martinez, 'El Presidente' de la lomita.

Top lanzadores latinos históricos: 4. Dennis Martinez

Top lanzadores latinos históricos: 4. Dennis Martinez

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas: el # 4 es...

Dennis Martinez, 'El Presidente' de la lomita.
Dennis Martinez, 'El Presidente' de la lomita.

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. Solamente jugadores retirados fueron considerados para esta compilación de la que hoy te presentamos, al número 4.

Es difícil resumir los 23 años de carrera que tuvo Martinez en las mayores mejor de cómo lo hizo Sandy Alomar Jr., quien fuera cátcher de los Indios durante la estancia de Dennis con la tribu: “Su reputación era la de un competidor. Se podía decir que no temía lanzar adentro. Esa era su reputación, no fallaba por el centro del plato”.

“Él es una leyenda en Latinoamérica”, dijo Jesse Sánchez, veterano escritor de beisbol. “’El Presidente’ Dennis Martínez puso a Centroamérica en el mapa. Además tenía los números de su lado; es el latino más ganador de la historia del beisbol”.

publicidad

Con un total de 245 victorias, superó por dos al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal. Ni siquiera Pedro Martinez puede presumir más victorias. Esta distinción es un tributo a la meticulosidad de Dennis.

“Ganar 100 juegos en Grandes Ligas es difícil”, dijo Alomar. “Y él tuvo más de 200 juegos ganados, además de tener longevidad”.

Martinez debutó en las mayors el 14 de septiembre de 1976 con los Orioles de Baltimore, que entonces tenían mucha profundidad en su pitcheo. Se convertiría en uno de los caballos de batalla en el equipo de los Orioles que ganó la Serie Mundial en 1983. Fue parte de una rotación que tenía a Scott McGregor, Mike Boddicker, Mike Flanagan y Jim Palmer, quien estaba cerrando su carrera de Salón de la Fama.

Sánchez dijo que la confiabilidad de Martinez era ignorada frecuentemente. Habrá que recordar que pasó ocho años con los Expos de Montreal, que en ese tiempo sufrían de una falta de atención de los medios. Así que los fans de la época tenían una razón para no prestarle atención: no le vieron jugar mucho, y él sería el primer latino en lanzar un juego perfecto en Grandes Ligas " lo hizo en 1991 contra los Dodgers en Los Ángeles. Fue el 13er juego perfecto en la historia de la liga.

Desde luego es una pena que aquellos fanáticos se perdieran la oportunidad de ver a semejante lanzador, cuya fama fuera del campo no alcanzó las alturas que probablemente merecía. Pero un pitcher como ‘El Presidente’ es una estrella donde sea… o cuando sea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad