publicidad

7 minutes: how long it takes to load 300 kilos of cocaine on a small plane in the Peruvian jungle

7 minutes: how long it takes to load 300 kilos of cocaine on a small plane in the Peruvian jungle

A video obtained by Univision Investiga, shows step by step a drug trafficking operation from the moment a small plane lands on a clandestine dirt landing strip until it takes off with the cargo seven minutes later, on a round-trip to and from Bolivia. Now take this unprecedented journey into narco-aviation in Latin America: the routes, the traps, the costs and the often tragic consequences of the trade that transports drugs from the jungles of Peru to the U.S.-Mexico border.

It is a lightning logistics exercise involving loaders, landing strip signalmen, one or two cartel pilots and typically a single-engine Cessna plane purchased on the second-hand market in the United States. The operation is repeated once or twice a week in an area with no radar. Surveillance is carried out by a small fleet of anti-narcotics police aircraft.

The flight

The operation begins with a drug trafficker who hires a plane and its pilots in Bolivia to fly to the central jungle of Peru and pick up a drug load. The pilot takes with him the money to pay for the cargo.

The plane lands on an improvised track in the middle of the jungle and signaled by two men with a colored plastic banner as beacons.

The load

A group of locals, commonly called ‘backpackers’, transports the drug from collection points in the jungle to the landing strip. Each backpacker loads up to 30 kilos of cocaine on trips that can take all day. Each will receive $15 to $20 per kilo, the equivalent to almost three times the minimum monthly salary ($262) in Peru.

The money

While the backpackers are loading the drug on the plane, the money is delivered in boxes and suitcases. The drug trafficker who ordered the drugs will pay an average of $1,000 per kilo of cocaine. According to Colonel Jhonel Castillo Mendieta with the Peruvian National Police, as many as 30 people participate in the operation: backpackers, pilots, security and landing strip signalmen.

The fate of the drugs

Only seven minutes after landing, the plane takes off over the jungle packed with 300 kilos of cocaine. It is headed back to Bolivia, where the drug is will be distributed to markets in Brazil and Argentina. Some loads will be sent to Venezuela, for the U.S. market.

SOURCE: National Police of Peru

SEE THE MAIN ARTICLE LAS ALAS DEL NARCO

¿Por qué Perú es considerado el 'puente aéreo' del narcotráfico en América Latina? Univision
En fotos: los narcovuelos y su estructura clandestina
Sindicalistas dijeron en exclusiva a Unvision Investiga que los amenazaron con perder sus trabajos si no apoyaban las manifestaciones en contra del candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador.
En lugares como Jersey City, donde los residentes han avisado de 1,300 fallas en estas escaleras desde el 2010 hasta la fecha, no se pueden contratar suficientes inspectores para revisarlas, según aseguró el jefe de bomberos de esa ciudad.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, se dio a la tarea de probar si estas escaleras sirven como escape o pueden convertirse en una trampa a la hora de una emergencia.
La periodista colombiana relata cómo fue secuestrada por las FARC.
La periodista colombiana narra la reacción de su hijo cuando se enteró quién fue su padre.
La periodista colombiana cuenta cómo se reencuentra con el padre guerrillero de su hijo.
La periodista colombiana revela que tuvo un hijo con un alto mando de las FARC.
Los abogados que representan la Organización Trump enviaron una carta al presidente Juan Carlos Varela pidiéndole que intervenga en la disputa sobre la gestión del hotel de la marca Trump en Panamá.
Una comitiva de 19 funcionarios incluidos el alcalde Carlos Giménez y el comisionado José 'Pepe' Díaz viajó junto a más de 30 personas durante dos semanas. La revisión de las cuentas revela que el 35% del costo de este viaje, es decir 31,800 dólares, fueron donados por cabilderos que buscan y tienen millonarios contratos con el condado.
Luiz Antonio Bueno aseguró que los desembolsos a DCS Management S.A. fueron para pagar servicios ficticios.
Luiz Antonio Bueno Júnior presume que los pagos iban para la “Caja Dos”, de donde se pagaban los sobornos.
Los dueños de la compañía Premier Booting, Andrew Beachler y Gabriela Caltagirone, se entregaron este jueves en la prisión de Miami-Dade y enfrentan cuatro acusaciones criminales por supuestamente defraudar a la ciudad en 700,000 dólares.
Según datos, en Estados Unidos una de cada cinco familias gasta más de la mitad de sus ingresos en vivienda. El incremento en la renta en Los Ángeles y el uso malintencionado de algunas leyes han hecho que varias personas se queden sin hogar y se presente una ola de desalojos.
Univision Investiga habló con la familia Bernal, la primera que tuvo que enfrentarse a este tipo de situaciones. Pese a que los inquilinos hoy en día cuentan con más protecciones, en los últimos tres años la ola de desalojos injustos ha aumentado.
Según la abogada Eva Casas-Sarmiento, en California los arrendatarios no pueden negar el alquiler por causa de las discapacidades, ni tampoco pueden prohibir modificaciones razonables a la vivienda en caso de ser necesarias.
A pesar del déficit que enfrenta el Distrito Escolar de Houston, documentos obtenidos por Noticias Univision 45 muestran un aumento millonario en salarios otorgados a empleados administrativos. En el caso del superintendente, Houston paga el mismo salario que Nueva York a la persona que ocupa este cargo, a pesar de que el costo de vida en la Gran Manzana es 129% más alto.
Candidato a la presidencia de México Ricardo Anaya sería investigado por autoridades judiciales en Europa
El candidato presidencial Ricardo Anaya es supuestamente investigado por un presunto lavado de dinero a través de una red financiera que operó en paraísos fiscales a fin de obtener fondos para su postulación, según el medio El Español. El aspirante de la coalición Por México al Frente no quiso contestar a una pregunta de Univision.
Cómo la marca de champú 'Head & Shoulders' aprovechó el momento "caspa" entre Macron y Trump
En un video publicado en su cuenta de Twitter, la empresa ofreció ayuda al presidente francés de esta particular manera.
Encapuchados y armados hasta los dientes, varios sujetos atracan un banco y toman como rehenes a los clientes
Ocurrió en una sucursal de Colombia y quedó registrado en los celulares de varias personas que, desde afuera, grababan lo ocurrido.
publicidad
La policía de Nueva York busca al sospechoso de golpear en la cara a un anciano en plena calle
Según el informe, el hombre de 84 años de edad descansaba en una banca de Manhattan cuando llegó el agresor y lo golpeó sin razón aparente. Autoridades investigan el caso.
En video: Un hombre armado amenaza con un arma y roba a un anciano en la puerta de su casa
En las imágenes se observa al sujeto lanzando al piso al hombre de la tercera edad en un edificio de Nueva York. Después de golpearlo y apuntarle con la pistola, huye llevándose la cartera y dos tarjetas de crédito de su víctima.
Jackson podría retirar su postulación al Departamento de Asuntos para Veteranos, según The Washington Post
Asediado por reportes supuestamente ensucian su historial profesional, el médico de la Casa Blanca propuesto por Donald Trump podría abandonar el proceso de nominación.
Presidente de Colombia sobre Venezuela: "Seremos implacables con el régimen"
A cuatro meses de dejar su cargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva con Érika Carrillo que no reconocerá las elecciones de mayo en Venezuela y las calificó de fraude.
Oswaldo Alanís pasó de estar casi descartado por Chivas a levantar una nueva copa
El defensa, que estuvo a punto de quedarse sin jugar en el primer semestre del 2018 tras diferencias con las directivas, volvió a las canchas para ganar la Liga de Campeones Concacaf. Su futuro estaría en Europa.
Carlos Cisneros catalogó el título de Liga de Campeones Concacaf como el más sufrido e importante
El jugador de Chivas festejó una nueva corona con su equipo, esta vez en la cancha, ya que en el Clausura 2017 de la Liga MX se encontraba lesionado y tuvo que seguir la final desde la tribuna.
Matías Almeyda: “Hoy no solamente estábamos representando a Chivas sino a todo México”
Tras ganar la Liga de Campeones Concacaf, el DT del Guadalajara recordó la gran responsabilidad que tenían en el torneo y aseguró que aún no está pensando en dirigir la selección mexicana o la argentina.
¡Imperdible! Jugadores de Chivas irrumpieron en la rueda de prensa de Almeyda y lo bañaron en refresco
Cuando el DT de Chivas hablaba ante los medios de comunicación, tras ganar la Liga de Campeones Concacaf, algunos integrantes de su equipo entraron a la sala y festejaron de una forma muy particular con su ‘Pastor’.