En Twitter circuló la imagen de una supuesta pancarta que, durante el partido de semifinal del Clásico Mundial de Béisbol en el LoanDepot Park, de Miami, se desplegó con las frases “Viva Cuba, Viva Fidel”. Pero se trata de una imagen alterada.
Un discurso de octubre de 2021, en el que el presidente anunciaba la instalación de 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos, fue editado antes de que el mandatario dijera que estaba “hablando metafóricamente”.
Comparamos el clip difundido en Twitter con el video de la transmisión en vivo de las declaraciones del presidente sobre los objetos voladores. Te contamos cómo manipularon la grabación original para desinformar.
La mujer que aparece en las imágenes es una de las nietas del presidente. Biden le pega un
sticker con el lema “I voted” (‘Yo voté’, en inglés) tras ejercer ambos su derecho en las elecciones de medio término de 2022.
La imagen que circula en redes sociales en la que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pareciera estar tocando a un niño debajo de la cintura fue alterada. La fotografía original es de 2021 y muestra una situación diferente.
Tras disputarse la final del Mundial de fútbol, circuló en redes sociales una imagen manipulada del famoso monumento parisino. Aquí te explicamos cómo lo hicieron y qué nos dijo el ente que administra la icónica torre francesa.
En
elDetector dimos con la foto original de los integrantes de la banda: fue usada en una nota publicada por
The New York Times en 2016. Consultamos al consejero presidencial para la Información y la Prensa de Colombia. Aquí te lo contamos.
En la edición del video fue añadido un tubo rojo y se invirtió la reproducción, para hacer ver como si fuese el niño quien entrega algo a Biden, cuando es lo contrario. Esta desinformación se encuadra en la narrativa conspirativa de los creyentes de QAnon, que acusa a las “élites liberales” de la política y de Hollywood de beber sangre de niños.
La foto original es de 2021 y no dice la frase “
It’s called soccer” (se llama fútbol), como circula en redes sociales. Aquí te contamos qué aparecía realmente en la camiseta del jugador de Estados Unidos y por qué.
En las fotos que encontramos en el Instagram del también futbolista Rodrigo De Paul y en la agencia Getty Images pudimos comprobar que el adhesivo del conocido club argentino no aparece en la maleta de Leo Messi.
Las desinformaciones abundan en época electoral. Aquí te damos herramientas útiles para ayudarte a saber qué es verdad o mentira entre los numerosos mensajes que circulan en redes sociales con motivo de las elecciones de medio término.
Imágenes presentadas en redes sociales como si fueran del expresidente salvadoreño “pasado de tragos” son un fragmento de una entrevista a Funes reproducido a menor velocidad, lo que hace que se distorsione su voz.
La imagen de la figura televisiva y candidato republicano al Senado por Pennsylvania fue modificada para mostrar un mensaje distinto. Mira cómo lo verificamos.
En un video en Twitter con cientos de miles de “me gusta” vemos, desde el espacio, lo que se supone que es la humareda en movimiento generada por un volcán. Pero no es así. Aquí te lo contamos.
Un video manipulado, publicado en Facebook, muestra al presidente de Estados Unidos hablando sobre Medicare. Pero, como comprobamos en
elDetector, este es un ejemplo de contenido manipulado. Lee cómo lo descubrimos.
En las imágenes manipuladas que circularon en las redes, atribuyen a los dos tenistas subtítulos distintos a lo que en realidad están diciendo. Es un montaje. Te contamos cómo llegamos al video original y te recordamos herramientas para que puedas verificarlo tú mismo.
Circuló en redes sociales una falsa tarjeta navideña supuestamente enviada por el exmandatario republicano. Mira lo que encontramos en
elDetector a través de las búsquedas inversas de imágenes en Google y en los sitios webs oficiales de Trump.
La muerte intempestiva de Halyna Hutchins, directora de fotografía del largometraje “Rust”, se relacionó con teorías conspirativas sobre Hillary Clinton, tuits que ella nunca publicó y bromas que nunca hizo el actor sobre detonar el arma. Seis meses después, autoridades policiales revelaron fotos y videos del día del suceso.