En los últimos días se conoció que tres estudiantes murieron por sobredosis con fentanilo en una escuela de Carrollton, un hecho que causó conmoción entre la comunidad, pues ocho alumnos al parecer vendían la droga en este lugar. Con el fin de hacerle frente a esta problemática, un agente especial de la DEA Dallas recomendó a los padres de familia que conozcan con quién se relacionan sus hijos, que estén alerta si ven a los menores con más dispositivos tecnológicos e incluso si tienen más dinero.
Casi 1 de cada 3 estudiantes de 12o grado reconoce haber consumido drogas ilegales, pero si bien ese índice es menor al de antes de la pandemia, en los últimos años se han duplicado las muertes por sobredosis entre adolescentes.
La muerte de tres adolescentes por sobredosis de fentanilo desmanteló una red de narcotráfico en Carrollton, Texas. Entre las víctimas está el menor José Alberto Pérez quien fue hallado sin vida por su mamá y abuela en su habitación.
Miguel Eduardo Rosario era un traficante de drogas a gran escala que operaba desde Reading, Pensilvania. Mientras estaba en libertad condicional continuó vendiendo fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina, oxicodona y Xanax en las áreas de los condados de Berks y Schuylkill, según la denuncia penal.
Lilia Astudillo, mamá de José uno de los estudiantes fallecidos en una escuela de Carrollton, aseguró que era muy unida a su hijo. Sin embargo, con el tiempo el menor se fue alejando. “Se aisló. Venía, tomaba la comida y se encerraba en su cuarto, ya no quería estar conmigo.”, dijo. Al ver esas actitudes, Lilia intentó hablar con él sobre el consumo de las drogas, pero José le decía que “estaba exagerando”. Días después de esa conversación, la mujer lo encontró muerto en su habitación.
La DEA arrestó a Magaly Mejía Cano, de 29 años, y Luis Eduardo Navarrete, de 21 años, por presuntamente vender fentanilo a estudiantes en tres escuelas de Carrollton: Turner, DeWitt Perry y Dan F. Long. Según las autoridades, al menos 10 alumnos, de entre 13 y 17 años, sufrieron una sobredosis. Al respecto, la policía alertó a los padres de familia ante el riesgo de esta droga. Además, resaltaron que esta sustancia también es conocida como ‘M30’, ‘Apache’, ‘China Girl’ o ‘Dance Forever’.
La DEA junto a varias agencias locales y estatales desmantelaron una red de narcotráfico formada por jóvenes y estudiantes en Carrollton, Texas. Hay 8 adolescentes acusados de tráfico de fentanilo. Magaly Mejía Cano y Luis Eduardo Navarrete también fueron arrestados.
Las drogas fueron encontradas después de que el residente de Arizona, Jorge Valdez-Rosas, de 22 años, fuera arrestado en un hotel en Upper Merion Township.
“Lo encontré en el baño, tirado en el suelo, desmayado; le hablábamos, pero no se movía”, narra el mejor amigo de Sergio Flores, el adolescente que falleció por una aparente sobredosis tras ser hallado inconsciente en Wakefield High School. Ante el incidente, padres de familia, líderes comunitarios y miembros de la comunidad se congregaron para pedir más acción a las autoridades en cuanto a venta y consumo de drogas en las escuelas.
Investigación de la Universidad UCLA y LA TIME revela que farmacias en Tijuana, México estarían vendiendo píldoras adulteradas con potentes drogas como fentanilo y metanfetaminas. El estudio advierte a residentes de California que regularmente viajan a la frontera a comprar medicamentos, estar atentos sobre los peligros que implica consumir medicamentos adulterados.
Steven Quiñónez, de 18 años, empezó a comportarse diferente, bajó sus calificaciones y dormía mucho. El murió por una sobredosis de fentanilo y su madre alerta a otros padres para detectar cuándo sus hijos están consumiendo la droga.
Una madre de familia relata a Univision Arizona las pistas que la llevaron a sospechar que su hijo de 18 años consumía sustancias ilícitas. Además de dormir casi todo el día y tener malas calificaciones,
Steven Quiñones de 18 años comenzó a mostrar un comportamiento violento. Ahora, su madre lamenta su muerte por una sobredosis de fentanilo.
Según el grupo de demandantes, esta red social no ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los menores. Señalan que los traficantes de fentanilo y otras drogas utilizan este medio para contactar a los jóvenes porque las conversaciones y fotografías se borran después de un tiempo. Aseguran que están en alerta por la cantidad de muertes relacionadas con este medicamento en Estados Unidos.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Cuatro personas arrestadas en dos incidentes, dos hombres estaban transportando la droga de Tucson a Marana y en la otra parada de tráfico otros dos individuos viajaban de Phoenix a Denver.
Según Craig Cummings, teniente del Departamento de Seguridad Nacional (DPS, por sus siglas en inglés), las autoridades hicieron un operativo antidrogas y encontraron un laboratorio de fentanilo en lo que parecía una bodega de renta de autos. Asimismo, resaltó que arrestaron a cuatro personas y decomisaron varias máquinas diseñadas para procesar las pastillas, junto con un vehículo presuntamente robado.
Este lunes el gobierno de Estados Unidos fichó a uno de los narcos más cercanos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien estaría a cargo del tráfico de fentanilo a este país, así como del envío de grandes cantidades de cocaína a Europa.