null: nullpx
Tipo de comida

Cómo aplicar un adobo seco a la carne

Adobar la carne puede ser una tarea muy difícil para quienes no están involucradas(os) con la cocina. Aquí, algunos pasos sencillos a seguir para lograrlo.
3 Dic 2013 – 05:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Adobar la carne puede ser una tarea muy difícil para quienes no están involucradas(os) con la cocina. Es por ello que aquí te damos algunos pasos sencillos a seguir para adobar tus carnes.

¿En qué consiste el adobo?

De acuerdo con la definición de los expertos del sitio Wiki How, un adobo es una combinación de sal, pimienta, azúcar, hierbas y especia, que resulta en una mezcla muy útil para darle sabor a la carne.

Cómo preparar un adobo

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • Un puño de comino o tomillo o clavo
  • ¼ taza de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado (o en polvo)
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • De 4 a 6 chiles anchos
  • 3 ramas de orégano
  • Vinagre blanco
  • Zumo de medio limón

Preparación

Primero que nada es importante recordar que el adobo se puede hacer de muchas maneras y la cantidad de ingredientes, así como las medidas variarán de acuerdo al tipo de carne y al gusto de cada persona. Los ingredientes y la preparación pueden variar dependiendo del tipo de adobo que se quiera hacer e incluso, de la carne a preparar.

Antes que nada, deberás poner a hervir el chile ancho en poca agua. Una vez que esté suave lo dejas enfriar y lo licuas con las ramitas de orégano y un chorrito de vinagre.

En un mortero machaca los ajos con la pimienta, orégano, clavo.

Después añades el zumo de limón, agua y una cucharadita de aceite de oliva a la pasta (salsa) que hiciste con el chile ancho.

La mezcla deberás ponerla sobre la carne o bien la puedes freír en una sartén para agregarla como una salsa sobre la carne una vez que ésta esté freída.

A diferencia de la marinada, el adobo seco formará una costra en el exterior de la carne cuando la cocines a la parrilla y le dará un sabor picosito y muy crocante, además de que la sal ayudará a mantener los jugos de la carne y hacerla más jugosa.  Los cortes ideales para adobar son: Una buena elección son los filetes de entrecot, chuletón, lomo de ternera y solomillo de ternera.

Para poner el adobo sobre la carne

  • De acuerdo con el citado sitio web, es importante que selecciones el tipo de carne a adobar. De preferencia elige carne que no tenga o tenga muy pocos nervios, como los filetes de res. Es recomendable que la carne tenga un grosor de ¾ de pulgada.  Un consejo, los filetes con hueso tienen más sabor, no obstante requieren más tiempo de cocción.
  • Ahora, procede a adobar la carne que hayas seleccionado, pero antes debes tener la mezcla del adobo, la cual puedes preparar en casa. Deberás aplicar todo el adobo por ambos lados del filete (carne) hasta que quede totalmente cubierta la carne, para que tome la sazón deseada.
  • Una vez que agregaste el adobo, es mejor que lo dejes reposar por lo menos una noche antes de cocinar la carne, pero cúbrelo con papel aluminio y guárdalo en el refrigerador.
  • Para cocinar la carne, si dejaste reposar el adobo, lo importante es que lo saques del refrigerador tiempo antes para que tome la temperatura ambiente. Si la adobaste minutos antes, no hay problema, puedes empezar a ponerla en la parrilla para que tus invitados disfruten de tu cocina con sabor.
  • Para asar la carne, primero deberás precalentar la parrilla (si lo harás en una eléctrica) o si lo haces con brasero, deberás haber prendido éste. Procura que la flama (en el caso del brasero) no esté muy alta, si utilizas una parrilla eléctrica, ésta debe estar a temperatura baja ya que los adobos tienden a quemarse con temperaturas de medias a altas.
  • Si el adobo que preparaste en casa no se contaminó con carne cruda, la puedes guardar por algunas semanas en un contenedor libre de aire.

Mira cómo prepara el adobo Karla Martínez

¡Ahora sí, a disfrutar de un riquísimo adobo casero!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Tipo de comida
Publicidad