publicidad

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de …

images_163616

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de vestir y de peinarse de sus actores, actrices y cantantes favoritos en un esfuerzo por parecerse a ellos.

Los medios de comunicación a través de la publicidad, películas y programas televisivos, nos bombardean con estereotipos de hombres y mujeres de rostros perfectos y cuerpos esculturales que se convierten en modelos de referencia para adolescentes que sueñan con alcanzar esos parámetros de belleza. Los juguetes con los que se divierten nuestros hijos también responden a esos clichés que la sociedad nos ha impuesto.

La realidad es que los problemas de autoestima y la distorsión de la auto imagen de muchos jóvenes y pre-adolescentes desembocan en la realización de dietas estrictas, sesiones de ejercicio físico intensivo y visitas a clínicas para someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas de estética.

Si reflexionamos sobre esto, descubr iremos que el trasfondo de toda esta problemática se debe a la baja autoestima, la falta de seguridad y confianza en uno mismo .

¿Cuándo aparecen los complejos?

Los complejos aparecen cuando los niños comienzan a relacionarse con su grupo de iguales fuera del ámbito familiar y toman conciencia de las diferencias físicas que caracterizan a unos y a otros. Con los cambios físicos que experimentan durante la pubertad, estas diferencias se acentúan y muchos niños comienzan a burlarse de sus compañeros al ponerles motes despectivos en función de sus atributos físicos, atributos que no responden al ideal de belleza que persigue el niño y que provocan en él sentimientos de inseguridad, frustración y un auto-concepto negativo.

publicidad

Puedes ayudar a tu hijo a superar sus complejos trabajando con él sus problemas de autoestima:

  • Ayuda a tu hijo a quererse y aceptarse tal como es y conseguirás que alcance su felicidad plena. Sé un ejemplo para él y ámalo incondicionalmente procurando destacar todas sus virtudes. Como padres debemos aprender a valorar a nuestros hijos más allá de su inteligencia o aspecto físico. Su generosidad, capacidad de esfuerzo personal y sentido de la responsabilidad son cualidades que merecen ser elogiadas por tu parte.
  • Enseña a tu hijo a hacer caso solamente de las opiniones constructivas que le hagan crecer como persona y a ignorar aquellas críticas que le empequeñecen hasta el punto de anular su identidad y dignidad.
  • Comunícate de manera fluida con él, escúchale y sé comprensivo cuando te manifieste que se siente inferior a los demás. No restes importancia a sus explicaciones y procura ayudarle en todo momento. Estate atenta a aquellas señales de alerta que pudieran indicarte que tu hijo está pasando por una fase de no aceptación de su físico: tristeza permanente, pérdida de peso, etc.
  • Enseña a tu hijo a aceptar sus características físicas y le harás más fuerte y capaz para ignorar posibles burlas de sus compañeros.
  • Procura que se rodee de buenos amigos, esos que sacarán de tu hijo lo mejor de sí mismo y le ayudarán en los momentos más difíciles. Sentirse respaldado por su grupo de iguales le ayudará a ser más libre para ser él mismo.
  • Hazle ver que nadie puede herirle si él no lo permite. Invítale a que realice el ejercicio de repetirse a si mismo: “Soy más fuerte y capaz de lo que yo pienso”. Esto reforzará su autoestima.
  • Ayuda a tu hijo a comprender que en la vida, lo verdaderamente valioso es esforzarse cada día en ser mejor persona: respetuoso, solidario, empático, justo, sincero y honrado. Al fin y al cabo lo físico es efímero y con el paso del tiempo se deteriora mientras que los valores humanos se fortalecen con las buenas acciones.
  • Jueguen, usen disfraces y rían juntos delante de un espejo. Desinhibirse ayudará a tu hijo a perder el sentido del ridículo y reforzará positivamente su auto-concepto.
  • Acudan juntos a un especialista en psicología si ves que los complejos de tu hijo afectan a su vida diaria provocándole irritabilidad, llanto continuo y conductas de aislamiento.

Todos debemos esforzarnos por lanzar un mensaje positivo a las nuevas generaciones. Yo quiero que mis hijos aprendan a ser libres para aceptarse y quererse tal como son, con sus virtudes y sus defectos, porque son únicos y especiales. Deseo que comprendan que una de las claves de la felicidad se llama amor propio.

¿Tú cómo ayudas a tu hijo a superar sus complejos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así celebran a la Virgen de Guadalupe en el norte de Texas
Miles de fieles se acercaron hasta la Catedral Santuario de Guadalupe en Dallas para celebrar a la virgen morena.
Cejas de Navidad: la nueva tendencia en maquillaje que no esperabas esta temporada
Algunas bloggeras de belleza han mostrado en las redes sociales este colorido look en sus cejas, el cual pretenden convertir en una tendencia esta Navidad. ¿Tú maquillarías tus cejas de esta manera tan festiva?
Los nuevos códigos de conducta para evitar el acoso en la fiesta de Navidad de la oficina
¿Cómo podemos evitar situaciones molestas de acoso durante la celebración anual navideña de nuestra oficina? Primero, estableciendo un código de conducta para empleados. Descubre qué otras medidas son igual de necesarias.
Regalos de Navidad hechos en casa y con materiales económicos
La creatividad permite crear regalos de Navidad hechos con dedicación y pensados para cada persona. La diseñadora Cindy Ayvar muestra algunas ideas para un novedoso obsequio navideño.
publicidad
Fiscalía venezolana abre una investigación penal contra expresidente de la estatal petrolera Pdvsa
Rafael Ramírez estuvo al frente de la empresa durante más de 10 años. Hace una semana renunció a su puesto como embajador de Venezuela ante la ONU por pedido del propio presidente Nicolás Maduro.
¿Qué pasa con Thomas? El incendio que sigue devastando el sur de California se niega a morir
A una semana de haber iniciado uno de los incendios más destructivos en la historia de California, las llamas siguen amenazando miles de viviendas. Los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo, pero se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más 234,000 acres. Tan solo de la noche del lunes a este martes creció 2,500 acres.
Con su bebé recién operado y entre lágrimas, Jimmy Kimmel aboga por el programa de seguro infantil CHIP
Conteniendo el llanto, el presentador contó que la segunda cirugía del corazón a la que fue sometido Billy fue un éxito. Recordó que, por negligencia del Congreso, muchos niños están a punto de perder su cobertura. “Imagínense la angustia de no saber cómo se costeará el tratamiento necesario para salvar la vida de un hijo”.
Una mujer transgénero de San Antonio habla sobre su experiencia en las fuerzas armadas
Las Fuerzas Armadas estadounidenses aceptarán a personas transgénero dentro de menos de un mes a pesar de la orden del presidente Trump para que se les prohibiera el ingreso de esta comunidad debido a los costos que implicaría.
La hermosa Kendall Jenner y se luce con su entrenamiento a lo ‘Rocky Balboa’
La modelo mejor pagada del mundo hizo el papel del famoso boxeador de la película para este comercial. Su belleza es incomparable.
Aficionado de Rayados rompe su televisor tras el penal fallado por Avilés Hurtado en la final
En pleno partido de la final de la Liga MX ante Tigres, un aficionado de Monterrey amenazó con romper su televisión si el colombiano erraba su pena máxima. Y lo cumplió al pie de la letra.
Dennis Rodman: "Trump y Kim Jong-un 'son más o menos lo mismo'"
La exestrella de la NBA habló de las similitudes que existen entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.
Mi papá es un crack, pero no es mi ídolo: el caso de Cristiano Jr. y otros más
Ser hijo de una estrella del fútbol puede condicionar a los herederos a elegir a su padre como el mayor referente, pero no siempre sucede así.