publicidad

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

¡¡RIIIIINNNNGGGG!! Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas …

¡¡RIIIIINNNNGGGG!!

Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas comienza a delatar su voraz apetito. “¿Qué habrá para comer?” es una de las preguntas que suelen invadir su pensamiento.

Mientras tanto, los padres esperan a sus hijos e impacientes miran su reloj.

Y por fin llegó el momento del reencuentro que padres e hijos sellan con un par de besos y un gran abrazo:

– Hola mi amor, ¿qué tal el día de hoy? ¿Traes deberes?

– Hola mamá, ¿qué vamos a comer hoy?

Y se hace un pequeño silencio seguido de una singular conversación:

– Vamos a comer milanesas con papas fritas. ¿Pero traes deberes?

– Mmmm… ¿Y de postre?

– Vamos a ver, ¡te he preguntado si traes tareas!

– No, hoy no tengo.

– ¿Seguro? Mira que cuando lleguemos a casa te reviso la agenda…

– ¡Pero mamá!

Comienza entonces la lucha típica entre padres e hijos: conseguir que los niños hagan sus actividades académicas.

ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y RECURSOS

Hay que ser realistas. Los deberes escolares son lo que son y nuestros hijos tienen que hacerlos, pues es su obligación. Aunque a veces se trate de ejercicios mecánicos y repetitivos, les ayuda a aprender y a consolidar un hábito de trabajo.

publicidad

Aquí tienes unas orientaciones para conseguir que tu hijo haga sus tareas sin hacer dramas:

ORGANIZACIÓN

  • Recuerda que tu hijo necesita descansar. Permítele que haga una pausa tras la comida y plantéale después el plan de trabajo.
  • Hazle ver la importancia de hacer sus deberes escolares para poder aprender y no solamente para aprobar las asignaturas. También debe comprender que si se organiza bien y hace sus tareas sin demora, dispondrá de más tiempo libre para hacer otras actividades de su interés: ir al parque, ver la televisión, etc.
  • Es sumamente importante que le plantees un horario de trabajo. Seguramente tu hijo tenga que acudir a actividades extraescolares (música, deporte o idiomas) y esto debes tenerlo en cuenta para distribuir sus tiempos de actividad y descanso. Ten presente que más de una hora seguida de trabajo merma el rendimiento de tu hijo, por ello es bueno que descanse unos minutos ¡No olvides que la merienda es fundamental para que tu niño desconecte y recobre fuerzas y energía!
  • Revisa su agenda escolar para comprobar los deberes escolares que tiene que hacer de un día para otro, los trabajos y las fechas de los exámenes.
  • Procura que tu hijo trabaje en el mismo lugar (preferiblemente en su cuarto) y, si es posible, a la misma hora. Su espacio de estudio tiene que estar libre de distractores para que se centre en sus actividades. Así que adiós tableta, celular y juguetes.
  • Si tu hijo tiene tantos deberes que no sabe por dónde empezar, plantéale estas preguntas para ayudarle a organizarse:

¿De qué asignaturas tienes deberes escolares? Céntrate en ellas.

¿Cuál es tu asignatura preferida? Comienza por esa materia.

¿Qué ejercicios son los más sencillos? Deja para el final los ejercicios más complejos.

MOTIVACIÓN

  • Si tu hijo es mayor de seis años puedes animarle a que haga sus deberes solito. Dile que en cuanto necesite ayuda estarás ahí para resolver sus dudas.
  • Tu función es guiarlo y orientar a tu niño. Nunca hagas por él sus deberes porque de lo contrario no va a aprender y su maestro/a debe conocer qué es lo que sabe y lo que no sabe. Así que es preferible que lleve ejercicios sin hacer a que los hagas tú por él.
  • Cuando acabe sus tareas, revísalas y haz que centre la atención en sus errores. Debes conseguir que piense por sí mismo y encuentre las respuestas.
  • Si tu hijo se niega a hacer los deberes, motívalo con algún refuerzo positivo para conseguir que los haga (un ratito de televisión, una pegatina, etc.). Si los refuerzos positivos no te funcionan, retírale algo que le guste (ir al parque, jugar con el video juego, etc.). Elogia siempre sus progresos.


RECURSOS

Las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la lengua dejarán de ser un problema para ti y tu hijo. Te presento una serie de webs super útiles con videos tutoriales explicativos sobre contenidos escolares que te ayudarán a resolver las dudas que le surjan a tu niño durante la realización de sus deberes.

publicidad
  • Skoool“— Web de refuerzo escolar de las matemáticas y las ciencias.
  • Educatina“—Página con videotutoriales de distintas materias.
  • Un profesor“—Web con videos explicativos de contenidos escolares.
  • Sherton English” —Página con recursos para aprender inglés.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Suerte!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
Esta es la increíble decoración navideña de Kris Jenner que sorprendió hasta a Kim Kardashian
Cuatro árboles, varios renos, un oso enorme y luces por todos los lados, no puedes dejar de ver la decoración en la casa de Kris Jenner.
publicidad
Gran final de la liga amateur varonil CCSL
Esta es una de las ligas con más tradición en el norte de California y los dos mejores equipos se enfrentaron, aunque por momentos la pasión se desbordó.
Lunes con cielos mayormente despejados en Sacramento
Las temperaturas mínimas llegarán a los 38 grados, mientras que las máximas superarán los 6 grados.
El 'panal', la nueva moneda que busca paliar la escasez de billetes en Venezuela
Una comuna socialista en Caracas lanzó una moneda propia, el 'panal'. La cara del fallecido presidente Hugo Chávez ilustra los billetes de mayor denominación - 10 panales - y cada unidad equivale a 5.000 bolívares, unos cinco centavos de dólar.
Inicio de semana con cielos despejados en el área de la bahía
Para este lunes se esperan temperaturas máximas de 60 grados, con cielos despejados. Para el martes se esperan lluvias.
Emotivo reconocimiento a Javier Hernández en los Premios Univision Deportes
El atacante del Tri ha sido galardonado en la cuarta edición de la gala deportiva con un trofeo que reconoce el mérito de ser el Máximo Goleador Histórico del Tri.
Avilés Hurtado se llevó el reconocimiento como Futbolista del Año de la Liga MX
El delantero colombiano fue elegido como el mejor jugador del fútbol mexicano tras su gran temporada con Rayados en la entrega de los Premios Univision Deportes.
El sueño cumplido de unos pequeños peloteros venezolanos gracias a cuatro estrellas
El deporte sigue dejando muchas enseñanzas y hermosas historias. Un grupo de niños beisbolistas de Maracaibo lograron alcanzar su sueño por el apoyo de varios jugadores de las Grandes Ligas.
“Los mexicanos deben estar muy tristes con la eliminación de Estados Unidos”: Maradona
Martín Bossi puso la nota divertida de la noche en la gala de los Premios Univision Deportes con una increíble imitación al astro argentino, en la que también amenazó a Óscar de la hoya. Aquí el video.