null: nullpx
Papás y Mamás

Jugando con las inteligencias múltiples

3 Jun 2014 – 02:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

El niño es curioso por naturaleza, por lo que te propongo ocho juegos para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüística: Recorta y prepara en una bolsa todas las letras del abecedario. Cada participante sacará una letra y nombrará en voz alta una palabra que comience con la letra sorteada. Pueden ir sumando puntos por cada respuesta correcta. Será ganador el jugador que obtenga más puntaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Uno de los juegos clásicos para utilizar el pensamiento abstracto, característico de esta inteligencia, es el rompecabezas.
  3. Inteligencia espacial: Aquí, la sugerencia es ponerse un pintorcito para pintar, crear y expresarse en diferentes superficies (papel afiche, papel madera) ¡Manos a la obra!
  4. Inteligencia musical: Prepara para escuchar y bailar canciones de diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y que tus hijos traten de identificarlos. Por ejemplo: el tango (Argentina), la zamba (Brasil), el flamenco (España). Además, esta dinámica les permitirá conocer variedad de ritmos que quizás nunca escucharon, así enriqueciendo su conocimiento musical. ¡A bailar!
  5. Inteligencia cinestésica corporal: Bailar y preparar una pequeña coreografía con tu niño, pondrá en marcha la habilidad de usar el movimiento del cuerpo, y además será una actividad lúdica ideal para el desarrollo de esta inteligencia.
  6. Inteligencia interpersonal: Tu niño deberá elegir un personaje o superhéroe favorito y tendrá que dramatizar una mini conferencia (explicando cuáles son sus características principales y cuál es su misión de servicio en la Tierra). Aquí, nuestro papel será dramatizar al público que escucha, pregunta y aplaude al invitado.
  7. Inteligencia intrapersonal: Realiza una ficha de presentación. Preguntas tales como ¿quién soy?, ¿cuál es mi deporte preferido?, ¿cuál es mi defecto?, ¿qué metas quiero lograr para este año? y ¿cuál es mi virtud? , son trascendentales para que tu niño pueda reflexionar sobre sí mismo.
  8. Inteligencia naturalista: Salir al parque, caminar descalzo sobre el pasto y juntar hojas caídas les permitirá estar en contacto con la naturaleza. Luego, con estas hojas puedes armar un collage junto a ellos.

Como padres, guiamos y ayudamos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Por eso necesitamos conocer las diferentes inteligencias múltiples, cimiento fundamental en la vida de nuestros hijos.
No hay una sola manera de aprender, ¿listos para jugar?

Reacciona
Comparte
Publicidad