publicidad

Jugando con las inteligencias múltiples

Jugando con las inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. El niño es curioso por naturaleza, por lo que …

images_88004

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

El niño es curioso por naturaleza, por lo que te propongo ocho juegos para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüística: Recorta y prepara en una bolsa todas las letras del abecedario. Cada participante sacará una letra y nombrará en voz alta una palabra que comience con la letra sorteada. Pueden ir sumando puntos por cada respuesta correcta. Será ganador el jugador que obtenga más puntaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Uno de los juegos clásicos para utilizar el pensamiento abstracto, característico de esta inteligencia, es el rompecabezas.
  3. Inteligencia espacial: Aquí, la sugerencia es ponerse un pintorcito para pintar, crear y expresarse en diferentes superficies (papel afiche, papel madera) ¡Manos a la obra!
  4. Inteligencia musical: Prepara para escuchar y bailar canciones de diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y que tus hijos traten de identificarlos. Por ejemplo: el tango (Argentina), la zamba (Brasil), el flamenco (España). Además, esta dinámica les permitirá conocer variedad de ritmos que quizás nunca escucharon, así enriqueciendo su conocimiento musical. ¡A bailar!
  5. Inteligencia cinestésica corporal: Bailar y preparar una pequeña coreografía con tu niño, pondrá en marcha la habilidad de usar el movimiento del cuerpo, y además será una actividad lúdica ideal para el desarrollo de esta inteligencia.
  6. Inteligencia interpersonal: Tu niño deberá elegir un personaje o superhéroe favorito y tendrá que dramatizar una mini conferencia (explicando cuáles son sus características principales y cuál es su misión de servicio en la Tierra). Aquí, nuestro papel será dramatizar al público que escucha, pregunta y aplaude al invitado.
  7. Inteligencia intrapersonal: Realiza una ficha de presentación. Preguntas tales como ¿quién soy?, ¿cuál es mi deporte preferido?, ¿cuál es mi defecto?, ¿qué metas quiero lograr para este año? y ¿cuál es mi virtud? , son trascendentales para que tu niño pueda reflexionar sobre sí mismo.
  8. Inteligencia naturalista: Salir al parque, caminar descalzo sobre el pasto y juntar hojas caídas les permitirá estar en contacto con la naturaleza. Luego, con estas hojas puedes armar un collage junto a ellos.

Como padres, guiamos y ayudamos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Por eso necesitamos conocer las diferentes inteligencias múltiples, cimiento fundamental en la vida de nuestros hijos.

publicidad

No hay una sola manera de aprender, ¿listos para jugar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se entrega el sospechoso de disparar y asesinar a un niño de tres años en Compton, California
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
publicidad
¿Qué impacto podrían tener las réplicas de terremoto en la costa pacífica de EEUU?
El meteorólogo de Univision, Albert Martínez, dice que aunque el riesgo para el sureste y la costa pacífica del país ha disminuido, autoridades continúan en alerta ante la llegada de un posible tsunami.
Policía busca a una mujer hispana con discapacidad mental desaparecida en Miami-Dade
La mujer de 39 años padece trastorno del crecimiento y una discapacidad mental. La policía pide comunicarse con el 911 en caso de tener alguna información sobre su paradero.
El peso del 'voto verde' para elegir al próximo gobernador de California
El próximo 5 de junio se llevará a cabo la elección primaria para elegir a los dos candidatos que se disputarán el cargo de gobernador de California en los comicios generales del 6 de noviembre. ¿Cuál es la importancia de los temas ambientales en esta contienda electoral?
Cancelan alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7.9 en Alaska, pero se mantiene la vigilancia en algunas zonas
El sismo se produjo en el Golfo de Alaska, a unas 170 millas (280 km) al sureste de la ciudad de Kodiak, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó a la baja los 8,2 informados en su primera estimación de la magnitud del movimiento.
Pese a tener el ojo hinchado y morado, Cristiano Ronaldo entrenó con normalidad con el Real Madrid
El portugués completó en la ciudad deportiva del equipo el último entrenamiento antes del duelo de Copa del Rey ante el Leganés.
Por lesión, Rafael Nadal se retira ante Marin Cilic y queda eliminado en cuartos de final del Australian Open
El español, número uno del mundo, se retiró ante el croata cuando el marcador le era desfavorable por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.