null: nullpx
Papás y Mamás

Ayúdale a tu hijo a expresar su descontento

15 Ago 2014 – 12:26 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Según los expertos, es importante enseñar a nuestros hijos a identificar su descontento y comunicarlo diariamente de manera apropiada.

Nuestra función será no consentir rápidamente a sus pedidos, sino transmitir que es esperable sentir diferentes emociones y brindarles actividades diarias para que puedan comunicarse positivamente.

Aquí sugiero algunas actividades para compartir:

1. Cartas con caritas tristes: Prepara sobres, hojas de papel, caritas individuales tristes y una caja decorada (como un buzón para introducirlas). Enséñale que cada vez que se encuentre descontento por alguna problemática, podrá escribir una carta breve explicando el motivo. Luego deberá agregar una carita adentro del sobre o pegarla en la hoja, cerrar y listo. ¡A introducirla en el buzón de emociones!

Después de cinco sobres aproximadamente, invítalo (sin obligarlo) a leer y conversar sobre las diferentes cartas que escribió. De esta manera, brindarás un espacio de diálogo para que pueda expresarse, manejando positivamente sus emociones y fomentando su comunicación interpersonal.

2. Póster personalizado: Preparen un póster personalizado con los gustos del niño. Péguenlo a la vista y con un marcador a la mano para escribir. Piensen y escriban un título. Por ejemplo, “Me siento descontento porque…” o “Me siento descontento cuando…” Tu hijo podrá acercarse y escribir expresando sus emociones cuando lo considere necesario. Así, fomentaremos la expresión de sus estados emocionales.

3. Realizar caritas tristes con masilla o plastilina: Trabajar realizando caritas de enojo con estos elementos le permitirá expresarse de una manera lúdica y práctica. Además, el uso del material será una herramienta didáctica, para expresar el desgano que siente, permitiéndole descargar y aliviar su descontento.

4. Contar y respirar: Pídele que cuente hasta 5 o 10 en voz alta, acompañando con ejercicios de respiración. Esto le permitirá conocer su cuerpo y calmarse en estos momentos. Es importante, practicar y fomentar hábitos desde la infancia para tranquilizarlo. Después, es más difícil lograr cambios o resultados inmediatos.

5. Calendario de emociones: Prepara caritas de emociones simples para que tu niño pegue día a día en un calendario mensual antes de irse a dormir. Esto le permitirá manejar, expresar y reconocer sus diferentes estados de ánimo. Conviene pegar el calendario en la habitación y compartir la actividad junto a él en un horario fijo.

Recuerda incentivar y festejar cada vez que el niño pueda realizar una de estas actividades correctamente.

Y tú, ¿cómo ayudas a tu niño a expresar su desgano? Comparte tus consejos con nosotros.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad