Moda

13 datos que te encantará saber de la historia del bikini (hoy en su cumpleaños 70)

Que las mujeres iban en vestido formal a la playa, que a nadie le parecía bello estar bronceado o que el bikini hizo que las mujeres tuvieran que preocuparse más que nunca por su abdomen son algunas de las historias que se esconden detrás de la minúscula pieza.
5 Jul 2016 – 12:37 PM EDT

1. Durante muchos años, las mujeres permanecieron blancas, muy blancas. Tener la piel como porcelana era lo que se consideraba bello porque se suponía que los que estaban quemados por el sol eran los pobres que tenían que trabajar al aire libre. Estar bronceado no era bello.

2. Solo a finales del siglo XIX, cuando las fábricas empezaron a popularizar las vacaciones colectivas, tomar sol e ir a la playa empezó a ser algo que interesó al mundo y solo ahí las mujeres comenzaron a preocuparse por cambiar sus atuendos tradicionales para ir a nadar.

3. En las primeras décadas del siglo XX, con la asistencia masiva de jovencitas al mar, aparecieron los primeros atisbos de trajes de baño: unas batolas que dejaban enseñar algo de piel y resaltaban las pantorrillas que representaban el mayor objeto de deseo para el momento, el atrevimiento máximo al que podía llegar una mujer.

4. Con las Guerras Mundiales, sin embargo, los destinos de la moda femenina para la playa permanecieron iguales, aunque la desnudez de las piernas fue colectivamente aceptada.


5. Pero fue solo un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, el 5 de julio de 1946, cuando el mundo de ‘swimwear’ femenino fue sacudido por su propia bomba atómica. En la emblemática piscina Molitor, la bailarina de burlesque y modelo Micheline Bernardini usó un traje de baño que, por primera vez, enseñaba el abdomen y revelaba el ombligo femenino en público.

6. Se le bautizó bikini en honor a una pequeña isla del Pacífico en donde Estados Unidos llevaba a cabo para entonces pruebas nucleares.


7. Después de la austeridad de la moda durante los años de penuria y guerra, el bikini trajo consigo una nueva celebración del cuerpo, una que se hizo de la mano de la liberación de la piel.

8. Por supuesto, mucho tuvo que pasar antes de que la sociedad conservadora y puritana del momento aceptara esta pieza con naturalidad en sus playas. Ayudaron sin duda las mujeres más famosas que para entonces podían desafiar los estigmas y usar bikinis en sus películas sin temor a que su moral fuera juzgada.


9. Fue gracias a Brigitte Bardot en su película 'The bikini girl', en 1952, que el mundo empezó a darse al dolor de que las mujeres se pasearían casi desnudas por las playas.

10. Luego, Marilyn Moroe hizo que el bikini fuera visto con mejores ojos una vez que la rubia lo empezara a usar en diferentes ocasiones, con una cierta elegancia, trepada siempre sobre unos altísimos tacones.


11. Las copas triangulares mostraron la evolución de los materiales y despidieron para siempre el uso del corsé. Las mujeres ahora no domarían su panza a través de una prenda exterior, sino que empezarían la loca carrera de las dietas y el ejercicio para que su abdomen luciera bello en un minúsculo bikini.

12. Otra de las mujeres que impulsó el bikini en sus inicios y que hizo que se convirtiera en una pieza insignia del siglo XX fue Betty Page, la polémica actriz y modelo del b ondage que hizo que la cultura más alternativa e incluso la industria de la pornografía viera al bikini como su pieza estrella.


13. Después de la década de los 50 y con la liberación sexual de los años 60, el bikini se hizo incluso una pieza de uso exterior que desfiló por las calles.


Publicidad