null: nullpx
comunicación padres e hijos

Si tu hijo te ignora cuando le pides algo hay un método que debes aplicar (sin gritos ni golpes)

Publicado 15 Dic 2020 – 06:14 PM EST | Actualizado 15 Dic 2020 – 06:14 PM EST
Reacciona
Comparte

Aunque criar un hijo es una experiencia hermosa para las mujeres que así lo deciden, no está exenta de dificultades en el camino.

Desde las primeras horas las mamás conocerán los altibajos de la maternidad, que las acompañarán durante años.

Una vez que tu hijo o hija llegue a los 3 o 4 años de edad, es probable que uno de los mayores retos sea lograr que siga tus instrucciones, ya que a esta edad suelen ignorar lo que los padres les dicen.

¿Por qué mi hijo de 3 o 4 años me ignora cuando le pido algo?

De acuerdo con Raising Children, es una fase natural en esta etapa de la infancia y forma parte de su desarrollo.

La buena noticia es que no será así para siempre. Además, hay algunas recomendaciones de los expertos para hablar con los niños de estas edades y que sí cooperen con lo que se les pide, sean labores del hogar o actividades diarias como prepararse para el baño.

Antes de frustrarse porque tu hijo o hija te ignora cuando le pides algo, prueba estos tips de expertos.

#1 Pon atención a cómo le pides las cosas

La manera en la que te comunicas con tu hijo o hija es lo más importante. De hecho, esta puede ser una de las razones por las que no te hace caso: lo que pides es demasiado vago o abstracto.

Frases como «limpia tu cuarto» o «prepárate para salir» posiblemente carezcan de sentido para él o ella.

En cambio, Babycenter recomienda usar oraciones como «guarda tus juguetes en su lugar» o «ve por tus zapatos y calcetines y tráelos». Procura ser clara y explicar cuáles son los pasos a seguir.

Raising Children sugiere, además, estar cerca de tu hijo, agacharte al nivel de sus ojos, usar su nombre, decir la instrucción con una voz calmada y, de ser necesario, pedirle que te repita lo que le pediste hacer.

#2 Avísale con tiempo

Si tu hijo o hija está jugando y en unos minutos tendrá que dejarlo de lado para salir de la casa o comer, procura notificarle con anticipación.

De esta manera, se preparará para el cambio y dejar lo que está haciendo le será más sencillo.

Es entendible que no siempre tendrás oportunidad de avisarle que en unos minutos se acabará su juego, pero, cuando puedas, hazlo.

#3 Dale opciones

Una manera de involucrar a tu pequeño en las decisiones sobre lo que tiene que hacer es darle opciones dentro de sus deberes.

Por ejemplo, no hay manera de evitar la hora de vestirse, pero Raising Children recomienda decir: «tienes que vestirte, ¿prefieres la playera blanca o verde?».

Babycenter sugiere, además, ofrecerle a tu hijo alternativas al «no». Por ejemplo, si quiere un dulce y tú consideras que no es momento de dárselo, responde con «puedes comer una fruta» o «te lo daré cuando terminemos la cena».

#4 Elogia su ayuda

La mejor manera de reforzar que tu hijo o hija te haga caso en el futuro es celebrar cada que lo hace.

Frases sencillas como «gran trabajo, sin tu ayuda no lo hubiera logrado» o «de verdad me escuchas y eso me gusta» serán suficientes.

Aplica estas recomendaciones y verás los cambios en tu pequeño o pequeña.

Checa estas historias:

Reacciona
Comparte