¿Con qué juegan los bebés?
El juego es el móvil por excelencia para el bebé y el niño. A través del juego los niños interactúan con su entorno, reciben estímulos y aprenden. El juego es una instancia donde los niños se sienten libres y pueden expresarse con soltura, un momento donde absolutamente todo es positivo.
Y si bien cada bebé es particular, es un hecho que pueden sacarse comportamientos generales escapando a la especificidad de cada caso. Los bebés se comportan de manera similar dentro de todo, y existen ciertos parámetros de juego y preferencias de juego que son reales entre los más pequeños.
Entre su nacimiento y los seis meses los bebés aprenden a jugar con juegos que los hagan descubrir texturas y colores. Como los niños están desarrollando sus actividades motrices se recomiendan los juguetes que permitan ser agarrados para que desarrollen sus capacidades coordinativas.
En el período que va de los siete a los doce meses los niños exploran objetos y desarrollan sus capacidades cognitivas. Es por eso que se recomienda estimularlos con música y hacerles entrar en contacto con texturas manipulables.
De los trece a los dieciocho meses nuestros pequeños comienzan a caminar y a controlar su cuerpo. Es por esto que para esta etapa se recomiendan juguetes interactivos con los que el bebé pueda tomar el control. Los juguetes con luces y sonidos son ideales para esta etapa.
Entre los dos y los tres años los bebés ya forman parte del mundo. Corren, saltan y se movilizan por los espacios, e incluso comienzan a imitar a los adultos. Por esta razón se recomienda que los juegos con los que juegue el bebé sean estructuralmente llamativos, y también los que tengan enseñanzas como números o letras.
Un poco más adelante, entre los tres y los cinco años los bebés se comienzan a comportar como sujetos sociales desarrollando relaciones. Son útiles los juegos interactivos, aquellos que hagan posible desarrollar la actividad física y los que impliquen más de un participante.
Vía | ABCdelbebe