null: nullpx
Anticonceptivos

5 errores con los anticonceptivos que pueden acabar en embarazo no deseado

Publicado 28 Ago 2019 – 01:03 PM EDT | Actualizado 24 Ene 2020 – 02:35 PM EST
Reacciona
Comparte

Convertirse en mamá puede o no estar en tus planes de vida. Independientemente de si quieres tener hijos o no, puedes disfrutar tu sexualidad de manera segura y bastante satisfactoria.

Para ese cometido, existen diversos métodos anticonceptivos que te ayudan a tener sexo seguro, y algunos de ellos también te protegen de enfermedades de transmisión sexual. No obstante, en algunos casos estos anticonceptivos pueden fallar, principalmente por un mal uso.

¿Por qué fallan los métodos anticonceptivos? Errores más comunes

Para que no tengas sorpresas y procures un buen empleo de estos métodos, te explicamos algunos errores que se cometen con los anticonceptivos que pueden acabar en un embarazo no planeado.

#1 No ser consistente

La píldora entra dentro de los métodos anticonceptivos eficaces, ya que solo 9 de cada 100 parejas que utilizan este método quedan embarazadas en un año. Un factor importante para que este método sea lo más eficaz posible, es que seas consistente y disciplinada con cada toma.

La píldora mantiene su alto nivel de eficacia si se realiza una toma diaria, siempre a la misma hora. Cada vez que olvidas consumir la píldora afectas su eficacia y eso provoca que sea más probable embarazarte.

#2 Ocupar doble condón

Ocupar dos métodos anticonceptivos es una excelente forma de evitar un embarazo no deseado y una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La organización de planificación familiar Planned Parenthood explica que usar condón y otro método anticonceptivo como la píldora, el DIU o la inyección te da una mayor protección contra embarazos y ETS. No obstante, cuando hablamos de dos métodos, no nos referimos a ocupar doble condón.

De acuerdo con la The Nemours Foundation, usar doble condón en realidad ofrece menos protección que usar solo uno, debido a que ambos condones pueden causar fricción entre sí, los cual debilita el material y aumenta la posibilidad de que se rompan.

#3 Tu anticonceptivo no está en las mejores condiciones

Una manera sencilla de siempre sentirse protegido es tener una caja de condones y saber que cuando se necesiten estarán disponibles. Sin embargo, es importante recordar que los preservativos tienen fecha de caducidad y hay que respetarla.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA ( CDC), el 18% de las mujeres que utilizan el condón como método anticonceptivo sí tienen un embarazo. Por lo tanto, si usas condones caducos, la posibilidad de embarazarte aumenta considerablemente.

#4 Tomar la píldora sólo cuando tienes relaciones

De acuerdo con CDC, la efectividad de píldora depende de su toma diaria. Por ello, si únicamente la tomas los días en los que tienes relaciones, realmente le estás dando un mal uso a este método y las probabilidades de quedar embarazada son muy altas.

#5 No conocer qué interfiere con tu anticonceptivo

Existen ciertos medicamentos, suplementos alimenticios, antibióticos e incluso lubricantes que pueden afectar la efectividad de tu método anticonceptivo.

Es importante que comentes con tu médico sobre qué fórmulas y/o medicinas pueden interferir con el método que estás utilizando.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte