Recetas en un abrir y cerrar de latas

Te sorprenderás con estos platillos a base de alimentos enlatados.
Univision.com
3 Dic | 2:17 PM EST


Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera

¡Olvida aquello de que los alimentos enlatados sólo sirven para cuando acampas! Hoy en día, puedes preparar deliciosos platillos en un abrir y cerrar de latas... Qué mejor solución para la vida moderna que aprender a utilizar estos productos y combinarlos para crear sabrosos manjares. 

Derribando mitos
Antes que nada, es importante romper con la idea de que los alimentos enlatados son de menor calidad. Los productos estacionales, cuando se los conserva, son procesados en su punto justo de maduración. Gracias a los enlatados podemos disponer de este tipo de alimentos todo el año, con tan sólo abrir la alacena. 

Con el avance en las técnicas de preservación de alimentos y una conciencia natural a flor de piel, la industria busca ofrecer productos cada vez más sofisticados y de mejor calidad. Ahora sí, ¡a cocinar!


'Fish casserole'

Prepara un estofado de pescados en pocos minutos y con todo el sabor del mar. Lo único fresco que debes tener disponible son cebollas y ajos. 
En 4 cucharadas de aceite de oliva saltea 1 taza de cebollas cortadas en cubos, 2 dientes de ajo y 3 filetes de anchoas. Condimenta con ají en hojuelas, hojas de laurel y comino en grano. 
Añade 3 latas de atún al natural y una lata de sardinas. 
Incorpora 2 latas de jitomates perita enteros y 1 lata de jitomates picados. 
Suma pimientos rojos en conserva y cocina todo unos minutos. 
Luego, agrega aceitunas negras, aceitunas verdes y perejil picado. Cocina por 15 minutos. 

Sirve con arroz blanco o spaghetti.

'Curry veggie' 

Este 'curry' en base a alimentos enlatados es ideal para resolver una cena multitudinaria de imprevisto en una noche fría de otoño. 
Prepara una base aromática salteando en aceite las siguientes especias: pimienta de Cayena, canela, jengibre, ajo, chile y lemongrass. 
Añade 2 latas de pechugas de pollo, 1 lata de maíz, 1 de lentejas, 1 de judías verdes, 1 lata de hongos y 1 lata de espinacas. 
Suma una lata de crema de coco y cocina por 10 minutos. 

Antes de servir, exprime el jugo de 1/2 lima sobre cada plato, y añade un puñado de cilantro fresco y 'spring onions' finamente picadas. ¡Delicioso!

Antojitos dulces

Prepara estas irresistibles trufas y sorprende a tus niños, ¡o regálate un mimo! 
Cocina 5 minutos en la estufa a fuego mínimo una lata de leche condensada junto con 1 cucharada de mantequilla. Recuerda revolver permanentemente. 
Retira del fuego y añade 4 cucharadas de coco rallado.

Con las manos untadas con un poco de mantequilla prepara pequeñas bolitas y cúbrelas con coco rallado extra. ¡Mmm!