null: nullpx
comics de accion

Reseña Deadpool Kills Deadpool #1

Publicado 13 Ago 2013 – 02:19 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Qué crítica se puede hacer de una meta historieta? Con un personaje como Deadpool que derriba la cuarta pared y se burla de su propio entorno ficcional, poco se puede analizar de lo que atiene a la diégesis de la historia.

Quizás la mejor observación que se puede hacer de Deadpool Kills Deadpool ( Deadpool Mata a Deadpool) es que después de tantos años el personaje se ha establecido definitivamente como un nexo crítico entre el lector y el Universo Marvel. Este es un concepto complejo de explicar pero valioso si queremos sacarle provecho a la existencia del Mercenario Bocazas, por lo que intentaré resumirlo en breves líneas.

Deadpool y el lector

Luego de leer Deadpool Kills Marvel Universe (Deadpool Mata al Universo Marvel) como inicio de esta trilogía que finaliza en Deadpool Kills Deadpool, he caído inevitablemente en la conclusión de que el propósito del Mercenario es el de generar una complicidad con el lector donde, en definitiva, ambos atacan los cliscés que pueblan el mundo de los cómics: realidades paralelas y superhéroes invencibles, solo por nombrar algunos ejemplos.

La comunión que se genera entre Wade Wilson y el lector de turno es totalmente diferente a la que se puede mantener con otros personajes como Spiderman o Wolverine. La destrucción de la cuarta pared evidencia el pacto de ficción que hacemos con el argumento y nos recuerda que detrás de las viñetas hay una mano humana pasible de ser sometida a sarcasmo.

Poco importa su factor regenerativo o su dominio de las armas, éstas son meras excusas para que el personaje avance en la historia. El principal poder de Deadpool es el humor, y con eso logra atraparnos durante varios tomos.

El final de Deadpool Killogy

Si Deadpool Kills Marvel Universe marcó la transición hacia este meta-personaje, Deadpool Kills Deadpool terminó de solidificarlo como “ personaje que sabe que es un personaje”, el terror de los guionistas representado en 2D.

Cuando ya no hubo más superhéroes ni escritores que asesinar, llegó el turno de enfrentarse a sí mismo, a todos los Deadpools de universos paralelos. ¿Podemos inferir que esta nueva saga ahondará en la burla hacia las continuidades de Marvel?

Deadpool Kills Deadpool es la conclusión de la trilogía de Deadpool Killogy: Deadpool Kills Marvel Universe y Deadpool Killustrated. El nivel de gore y humor negro se mantienen como catalizador de las constantes críticas y revisiones al mundo del cómic que mencioné anteriormente.

La aparición de los Deadpool Corps de dimensiones paralelas nos trae de regreso algunos personajes entrañables como Kidpool y Dogpool, sólo por ellos vale la pena leer esta issue.

¿Has tenido la oportunidad de leer Deadpool Kills Deadpool?, ¿qué opinión te merece?  

Reacciona
Comparte