null: nullpx
Curiosidades de los Videojuegos

Crean un programa que aprende a jugar juegos de NES

Publicado 13 Abr 2013 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Esto es bastante impresionante, tal vez realmente demasiado. Tom Murphy es el hombre detrás de este programa que aprende por sí solo a jugar y vencer juegos de NES o Nintendo Entertainment System. Los invito a ver el video colocado a continuación y apreciar como por sí solo el programa enfrenta juegos como Mario Bros., PacMan y Tetris.

Programa que juega juegos de NES por sí solo

Tom Murphy es el creador de este programa que aprende a jugar videojuegos. Claramente no se trata de una inteligencia artificial sino de una secuencia de protocolos que ayudados por una muestra de jugador real comienza a entender y procesar las funciones esenciales para ganar un juego.

Los juegos de NES como Mario Bros. y Adventure Island, los cuales son enteramente lineales y donde el objetivo es avanzar, esquivar obstáculos, eliminar enemigos y recolectar objetos parecen ser los más sencillos para este programa, el cual como podrás ver en el video dispuesto aquí debajo no solo sobrepasa algunos de los niveles más básicos sino que también aprovecha ciertos bugs o errores de los juegos originales.

El video muestra el avance del programa y cómo comienza siendo torpe y aleatorio en sus movimientos para luego ser práctico, decidido e inteligente, ayudándose a si mismo con los elementos presentes en el escenario.

A pesar de que el programa no es 100% eficiente -lo cual sería casi un milagro- nos muestra como es que una PC y un programa en concreto puede entender y aprender cómo vencer un juego y qué aspectos dentro de él lo ayudan a obtener más puntos o méritos.

Un caso sorprendente se ve en la prueba sobre PacMan donde al comienzo parece que la pequeña bola amarilla será devorada por los fantasmas y lo que ocurre es que a estos les es muy difícil atraparlo. Incluso la secuencia muestra una audaz jugada del programa que ningún jugador humano se arriesgaría a hacer.

El video comienza con una explicación sobre el programa y cómo se fue desarrollando el mismo. Tom Murphy creó esto como un proyecto de investigación para la conferencia SIGBOVIK 2013 y dado el nivel del mismo ya ha ganado cierto reconocimiento. Si quieren pasar a los ejemplos del programa ejecutando los videojuegos solo deben avanzar hasta el sexto minuto.

De todas maneras les recomiendo ver el video entero para poder apreciar el trabajo detrás de éste programa que aprende por sí solo a jugar algunos juegos de NES.

Reacciona
Comparte