null: nullpx
Avengers Endgame

Avengers: Endgame no tiene escenas poscréditos pero sí algo más sutil

Publicado 26 Abr 2019 – 01:15 PM EDT | Actualizado 26 Abr 2019 – 01:23 PM EDT
Reacciona
Comparte

Avengers: Endgame es la primera película que realmente representa una suerte de conclusión en el Universo cinematográfico de Marvel (lo dice su título), el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo para la franquicia.

Y aunque en la película ese aspecto es evidente, los responsables tomaron una medida adicional para subrayarlo: romper con la vieja tradición de las escenas en la mitad o después de los créditos.

Esta vez no hay ninguna de estas escenas (la decepción en la sala en la que la vi después de esperar los 10 minutos de créditos para no obtener nada, fue generalizada y audible).

¿Por qué Avengers: Endgame no tiene escenas post-créditos?

Parece una decisión muy acertada.

Sin dudas que incluir escenas en los créditos, esas secuencias siempre muy entretenidas, ingeniosas y sugerentes sobre lo que vendrá, hubiera sido disfrutable y motivo de risas y entusiasmo y celebración.

Pero tras Avengers: Endgame todo esto no era necesario, sino hasta tal vez contraproducente.

Hay mucho que procesar después de la película, pero sobre todo queda la sensación de que después de ella el MCU definitivamente no será el mismo.

Sobresale entonces un aire de despedida, que sería en cierto modo arruinado por esas escenas que, aunque muy divertidas, no suelen ser realmente importantes, salvo por sugerir una trama o un personaje futuro.

Lo que sí hay durante los créditos de Avengers: Endgame, es una sutil celebración del Universo cinematográfico de Marvel, o más precisamente, de los que hicieron el MCU tal como lo conocemos.

A continuación, spoilers de Avengers: Endgame. Si no la viste, no sigas leyendo.

El comienzo de los créditos incluye una presentación especial de los actores que dieron vida a los Vengadores originales: Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. Con imágenes similares a las de la presentación de Marvel Studios, muestran diferentes momentos de los personajes en la franquicia, coronados con la aparición del nombre del actor y su firma personal en la pantalla.

Es ciertamente un tributo, una despedida, especialmente a aquellos actores que definitivamente no volverán a interpretar a estos personajes.

Un misterioso detalle adicional

Iron Man y Tony Stark, el primer héroe del MCU, el que dio inicio a todo esto, es el principal símbolo de un ciclo cumplido y cerrado.

Después de las presentaciones de los actores, vienen los créditos tradicionales, que se extienden por algo así como diez minutos.

Cuando toda la sala se preparaba para ver la escena post-créditos, la película nos engaña. Se esfuman los créditos y hay un sonido particular que parece preparar el terreno para esa esperada escena, como si comenzáramos por escuchar el audio de ésta.

La escena nunca llega y el significado de ese sonido está abierto a la interpretación.

Es el sonido de un martillo golpeando sobre hierro. Como muchos han notado, el sonido podría ser un homenaje a Iron Man, y a la escena en la que construye su primera armadura.

¿Podría significar algo hacia el futuro? También. ¿Será el comienzo de la creación de una nueva armadura de Iron Man? ¿Hay otra persona preparándose para calzarse esa armadura?

Por ahora, no lo sabemos. La respuesta yace en la fase 4 del MCU, esa que ya habrá tiempo de profundizar.

Antes, queda recomponernos de Avengers: Endgame y sus consecuencias.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte