null: nullpx
documental

13 excelentes documentales que puedes ver en Netflix

Publicado 2 Sep 2014 – 03:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El género documental ha sido un tanto relegado de la pantalla grande. Lo común, y también a lo que estamos acostumbrados, es a ir al cine para ver películas de grandes producciones. A decir verdad, aunque cueste asumirlo, son muy pocas las personas que van efectivamente a ver un documental a una sala cinematográfica y, por el otro lado, también son muy pocos los cines que exhiben documentales en su cartelera. Por este motivo, y también para que puedas tener buenas opciones cuando quieras ver buenos contenidos independientes, aquí te dejamos los mejores documentales que Netflix nos deja en este 2014:

#13 General Orders No. 9

Una historia que intenta demostrar la polaridad que existe entre la naturaleza y la ciudad a partir del rol que el ser humano ha tenido en esta relación. Unos minutos que nos hacen reflexionar una vez más sobre los recursos existentes y el futuro que tendremos dependiendo de su uso actual.

#12 Marwencol

Una forma de terapia casera ante la nueva vida del protagonista del documental, Mark Hogancamp. Un fotógrafo que luego de sufrir un accidente, crea una ciudad en miniatura denominada Marwencol que está contextualizada en la Segunda Guerra Mundial. A partir de allí, comienza a relacionar a los habitantes de la misma y a crear lazos entre ellos que documenta a través de su cámara fotográfica. La historia de la nueva vida de Mark y el proyecto Marwencol que lo ayuda a volver a insertarse en su mundo luego de haber estado en coma cerebral.

#11 Pecados de mi padre

Otra de las tantas piezas audiovisuales sobre la polémica vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, pero desde la mirada de uno de sus hijos. Un documental argentino basado en la intimidad de la propia familia del personaje y la privacidad de su entorno que mostrará una esfera poco conocida hasta el momento.

#10 The Art of the Steal

El artista Barnes y su fundación tasada en 25 millones de dólares son el centro de este documental. La controversia entre la voluntad del propio artista de mantener sus obras en un solo lugar con un fin educativo y, por otro lado, la ambición de poner sus obras impresionistas en el museo de Pensilvania. Un documental que demostrará la tensión constante entre ambas partes y también te hará conocer el pensamiento y obras de un artista que tal vez haya quedado un poco olvidado en el tiempo.

#9 The Thin Blue Line

La documentación de la causa de un ciudadano estadounidense que dice haber sido procesado y condenado a muerte injustamente. Una pieza que finalmente, tras la investigación del director, demuestra que esto es así, y logra, luego de su estreno público, una revisión de los hechos por parte de la justicia. Como resultado, el ciudadano fue absuelto de los cargos presentados.

#8 Cutie and the Boxer

Una pareja que te atrapará y arrastrará hasta el final del documental. En este documental podrás ser parte de la relación conflictiva de ambos protagonistas y su amor incondicional. El respeto y amor al arte, a la creación original y propia del artista Ushio Shinohara. Una mirada cuestionable también sobre el estatuto de los artistas que, aún haciendo lo mejor de si, no llegan a tener una vida digna para su profesión.

#7 Ai Weiwei: Never Sorry

Para los que gustan del arte contemporáneo, esta es una muy buena opción. Al igual que el documental de arte mencionado anteriormente, este también retrata la biografía del artista chino Ai Weiwei. Una vida cargada de creatividad y activismo político, que lo lleva incluso a prisión durante largos años en su carrera.

#6 This is not a Film

Una pieza de uno de los directores más conocidos de la nueva ola iraní. La filmación de sus días de encierro luego de haber participado del funeral de una de las muchachas iraníes asesinadas en las manifestaciones en el 2009. Tan solo con un iPhone como cámara que sirvió para el registro de sus años de prisión.

#5 The Act of Killing

Un documental con fuerte contenido político y también histórico. Una recopilación de los hechos sucedidos en Indonesia de la mano de los movimientos anti-comunistas y sus asesinatos durante los años 1965 y 1966. La vida actual que muchos de los responsables de esas muertes y su impunidad social tras años de haber sucedido la masacre. Una mirada que cuestiona el estatuto de estas personas y también las de aquellas que conviven con su pasado sin justicia alguna.

#4 Iraq In Fragments

Ganador a mejor Cinematografía y Mejor edición en el Festival Sundance del 2006, el documental compone a través de tres relatos diferentes, la fotografía de Irak y sus conflictos. Una familia de granjeros kurdos, un niño de doce años trabajador en un taller, y los seguidores de Sadr en plenas elecciones regionales que ponen de manifiesto la diversidad de singularidades existentes en un país que, muchas veces, son observadas bajo la misma lupa.

#3 Fambul Tok

Un documental basado en la situación post-guerra civil en Sierra Leona y en la cicatrización del dolor que esta dejó. Un ritual que reúne a los integrantes de cada comunidad únicamente para hablar sobre lo ocurrido, danzar y a compartir el perdón entre todos. Una práctica de confesión y sanación en conjunto que es necesaria para continuar adelante luego de siete años del conflicto.

#2 Restrepo

Un documental sobre la experiencia de periodistas enviados a la guerra de Afganistán y el contexto político y conflictivo en el cual se encuentran. Un documental que reivindica una profesión tan antigua como lo es el periodismo de guerra y el fotoperiodismo,exhibiendo la cruda realidad de sus trabajadores y el nivel de riesgo al cual se exponen diariamente. Un panorama social que también expone la situación de las víctimas y de los habitantes del lugar en donde están trabajando.

#1 Man on Wire

Un documental británico que retrata la vida de un hombre y su perseverancia por alcanzar su sueño. Entre cielos y grandes edificios, entre la adrenalina y la emoción constante, las crónicas de Philippe Petit y su valentía por atravesar lugares extremadamente peligrosos.

¿Qué otro documental agregarías a nuestra lista?

Reacciona
Comparte