Según la ciencia, aprender otro idioma ayuda al cerebro a funcionar y envejecer mejor
Si estabas pensando en aprender un nuevo idioma no lo dudes más, un estudio científico reveló que aprender otro idioma tiene grandes beneficios para el cerebro.
Al parecer, las personas bilingües tienen una ventaja porque usan menos poder cerebral para realizar tareas, y eso ayuda a los cerebros a envejecer mejor.
Para la investigación, los científicos compararon las conexiones funcionales entre ancianos monolingües y bilingües y encontraron que los que hablaban dos idiomas podían procesar la información utilizando menos recursos.
Diferencias cerebrales

El estudio fue realizado por investigadores canadienses de la Universidad de Montreal y lo que hicieron fue examinar el desempeño de las tareas de control de interferencia por los dos grupos.
Las tareas implicaban concentrarse en el color de los objetos e ignorar sus posiciones, y pudieron ver que al centrarse en la información visual, los cerebros de los bilingües usaban menos recursos, mientras que los cerebros monolingües utilizaban una serie de regiones del cerebro para realizar la tarea dada.
Al tener años de práctica lidiando con la interferencia entre dos idiomas, las personas bilingües son expertos en seleccionar la información relevante e ignorar la información que los distrae de las tareas.
- Mira también: «¿Te gusta la ciencia? ¡Comprueba cuánto sabes con este quiz!»
Aprovechamiento de los recursos
Con el estudio, los bilingües mostraron mayor conectividad entre las áreas de procesamiento visual. Y todos los datos recabados en la investigación indican que el cerebro bilingüe es más eficiente y económico, dado que recluta menos regiones y solo las especializadas en la tarea a realizar.
Al procesar la información de manera diferente, los bilingües logran los mismos resultados que los monolingües y sin utilizar las áreas frontales del cerebro, las cuales son más susceptibles a los efectos del envejecimiento. Eso ayuda a los cerebros a luchar contra enfermedades degenerativas.
Estudios previos ya han manifestado que aquellos que hablan dos o más idiomas tienen habilidades cognitivas significativamente mejores.
Y ahora ya sabes, aprender otro idioma no solo es bueno a nivel profesional y de aprendizaje, sino que es bueno para tu cerebro, ya que puede ayudarlo a envejecer de forma más lenta.