Actualidad

Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte: todo lo que necesitas saber

26 Jun 2017 – 02:09 PM EDT

Con poca experiencia política o militar, Kim Jong-un tomó el mando de Corea del Norte tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Fue nombrado jefe del partido, del Estado y del ejército.

Publicidad

Desde entonces, el mandatario ha sido descrito por muchos como un dictador tirano y hasta como una amenaza para la humanidad.

Una vida enigmática

El hijo menor de Kim Jong-il y su tercera esposa, Ko Yong-hui, no siempre fue considerado un posible candidato. Los analistas habían concentrado la atención en su hermanastro y su hermano mayor, pero tras la deportación de su hermanastro y el poco interés de su hermano, se convirtió en el candidato más probable.

Educado en Suiza como el resto de sus hermanos, volvió a su país para formarse militarmente.

Es el líder más joven y muchos aseguran que el más malcriado, aunque muchos detalles de su vida se mantienen en secreto.

Kim Jong-un y sus armas nucleares

an image

En 2012, Kim Jong-un fue nombrado mariscal (el más alto rango militar) y, desde entonces, la comunidad internacional ha condenado sus preocupantes acciones.

A pocos meses de su liderazgo, Corea del Norte lanzó un cohete que pondría un satélite en órbita. Fue un lanzamiento qué fracasó, visto por muchos como una prueba de la tecnología de misiles de largo alcance. Ese mismo año realizaron un lanzamiento exitoso, pero Corea del Sur, Estados Unidos y Japón afirmaron que se trataba de una prueba de misiles.

Publicidad

En febrero de 2013, Corea del Norte realizó una tercera prueba nuclear, que le valió sanciones por parte de la ONU.

En 2016, supervisó una prueba subterránea de la bomba de hidrógeno y desató una protesta mundial.

En setiembre de ese año, supervisó el quinto y más poderoso ensayo nuclear de su país y se estima que la explosión fue más poderosa que la de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

Su enemistad con Trump

Cuando Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos no tardó en calificar a Corea del Norte como su mayor amenaza.

Y dejando de lado la postura de negociación diplomática, Trump exigió la desnuclearización inmediata de Corea del Norte y amenazó al país con la posibilidad de un ataque militar.

Sin embargo, eso no ha supuesto ningún freno para el dictador norcoreano e incluso algunos asesores aseguran que la guerra nuclear podría estallar en cualquier momento.

¿Bufón o loco?

Publicidad

Considerado un gran tirano y dueño de su propio arsenal nuclear, posee una larga lista de horrores que han llevado a las Naciones Unidas a recomendar que él y el resto de los dirigentes de Corea del Norte sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

La prensa internacional lo ha caracterizado de excéntrico y sanguinario y muchas historias se han difundido sobre él: desde que es un borracho hasta que ha recurrido a remedios extraños para la impotencia. Que ha exigido a los jóvenes que se hagan su particular peinado y que incluso sus exnovias han sido ejecutadas, entre otras historias que no han tenido realmente fundamentos pero que dan a entender que se trata de un líder muy particular y más que cuestionable.

Sí se ha sabido que el mandatario gasta fortunas en sus caprichos como los autos de alta gama, los perros de raza, los jets privados y el alcohol.

Continuando con las políticas militares de su padre, Kim Jong-un ha puesto énfasis en la construcción de armas nucleares y misiles balísticos  Lo que preocupa, más allá de sus excentricidades, es el hecho de que su poder es tan grande que nadie se atreve ni a criticarlo ni a asesorarlo, lo que implica una mayor amenaza para la humanidad.

Publicidad

Ha desafiado a la comunidad internacional mucho más que su abuelo y su padre y sus amenazas de aniquilación global han aislado a su país y quebrado sus vínculos con China, que era su único sostén en la zona.

Pero su obsesión con la carrera armamentista ha traído problemas económicos a su país y las personas que habían estado en el poder, como su tío y otros altos dirigentes, han sido ejecutados.

Publicidad