Ciencia y Tecnología

Hackers podrían tomar el control de un avión con solo utilizar Wi-fi

27 Abr 2015 – 12:00 PM EDT

La seguridad aérea es un tema serio, sobre todo en tiempos donde los ataques terroristas a gran escala se han multiplicado. Pese a ello, los aviones siguen siendo vulnerables.  Hackear un avión es muy fácil y así lo demostró un experto en seguridad que, aprovechando la Internet Wi-fi que se ofrecía a los pasajeros, notó que podía tomar control de sistemas automatizados de vuelo e incluso emitir mensajes de peligro.

Publicidad

Piratas cibernéticos, la nueva amenaza para la seguridad aérea

an image

Chris Roberts es un experto en ciber seguridad e iba de pasajero en un vuelo comercial de la aerolínea United Airlines hacia San Francisco, justamente para asistir a una conferencia sobre el tema, cuando notó algo preocupante.

El avión ofrecía un servicio de Wifi para los pasajeros y decidió aprovecharlo para adelantar trabajo, pero con solo revisarlo notó una peligrosa vulnerabilidad en el software utilizado por los aviones, que permitía que cualquiera realizara acciones preocupantes de forma remota.

Entre los descubrimientos de Chris Roberts, están el poder manipular los sistemas automatizados de vuelo, los protocolos de emergencia e incluso tomar control de la aeronave, ello sin despertar ninguna sospecha.

Por suerte, este experto de seguridad hizo públicos sus hallazgos luego de realizar pruebas inofensivas para demostrar lo peligroso que podía llegar a ser este agujero de seguridad en manos de un pirata cibernético ( hacker).

Publicidad

Reacción de la industria

an image

Mientras estaba en al área, Chris Roberts envío algunos tweets narrando lo insegura que era la red de Wi-fi interna del avión y sus sistemas, para que al llegar a tierra pudiese comunicárselos a otros expertos y así buscar una solución.

Cargando ...

En vez de agradecerle, en el aeropuerto le esperaban agentes del FBI para interrogarlo por horas hasta determinar que no era un terrorista. En tanto, la aerolínea le prohibió de por vida el derecho de ser pasajero en alguno de sus vuelos. Fuera de la ridícula reacción de United Airlines y el FBI, el hallazgo de este peligroso error de seguridad en la conectividad Wi-fi de los aviones es muy preocupante, ya que no son pocas las aeronaves que lo ofrecen a sus pasajeros.

En una declaración pública, United Airlines señaló que tomar control de los sistema del avión era imposible, contradiciendo al verdadero experto en ciber seguridad que, entre 30 pruebas realizadas para ver qué poder tiene una computadora portátil conectada a la red, consiguió tener acceso a controles internos en 20 ocasiones.

Publicidad

No es poco común que una empresa ignore las advertencias de quienes descubren errores de seguridad en sus sistemas. Hace unos años, un hacker «bueno» tuvo que apropiarse de la cuenta de Mark Zuckerberg para que taparan un agujero de seguridad que él intentó comunicar varias veces.

Antes, otros piratas cibernéticos habían demostrado que pueden tomar el control de los sistemas automáticos de un automóvil, semáforo y hasta electrónicos caseros. Tanta tecnología, en vez de ayudarnos, podría terminar poniendo en peligro nuestras vidas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Publicidad