Ciencia y Tecnología

Este simple análisis de sangre permite predecir con gran precisión el riesgo de tener cáncer

25 May 2017 – 08:00 PM EDT

El cáncer es un grupo de enfermedades que aparecen debido a un crecimiento anormal de las células del cuerpo en cualquier órgano y eventualmente puede expandirse a otros órganos. Los cánceres más comunes son de pulmón, piel, mama y colorrectal.

Publicidad

El diagnóstico de cáncer debe ser siempre realizado por un especialista profesional luego de observar muestras al microscopio del tejido afectado. Sin embargo, en muchos casos los síntomas del cáncer son variados ya que depende del órgano afectado. Por esta razón, muchas personas consultan el médico cuando el cáncer ya avanzó considerablemente.

Ahora, la ciencia creó una técnica para predecir cualquier tipo de cáncer que es más fácil y menos invasiva. 

Un examen de sangre común para detectar cáncer

an image

Un examen de sangre común parecería lo suficientemente preciso como para predecir cualquier tipo de cáncer. De hecho, se trata de la detección más prometedora de los últimos 30 años.

Esto es posible porque se ha vinculado el alto número de plaquetas en la sangre con un riesgo mayor de sufrir de cualquier tipo de cáncer. Por esta razón, la  trombocitosis, que se caracteriza por un alto número de plaquetas en la sangre, podría ser un método de detección para aquellos pacientes que no muestran síntomas considerables.

Publicidad

De hecho, según varios estudios, la trombocitosis parecería estar fuertemente vinculada al cáncer, sobre todo en hombres.

La relación entre la trombocitosis y el cáncer

an image

La trombocitosis afecta a 2 % de la personas mayores a 40 años. 

En el estudio, especialistas confirmaron lo que ya se había observado en estudios anteriores. En 31 262 estudios realizados en pacientes del Reino Unido con un alto número de plaquetas y encontraron que el 11,6 % de los hombres fueron diagnosticados con cáncer. En mujeres, el cáncer apareció solo en un 6,2 %. 

En un segundo conteo de plaquetas, si continuaban estando altas, los riesgos de padecer cáncer se reportaron incluso más altos, de 18,1 % en hombres y 10,1 % en mujeres. Para ponerlo estos resultados en perspectiva, un bulto en el seno se vincula con un 8,5 % de riesgo de sufrir cáncer en mujeres de 50 a 59 años. 

Según el equipo de especialistas a cargo del estudio, el cáncer de pulmón y colorrectal son los más relacionados con la trombocitosis. Y en muchos casos, los síntomas más notorios al principio son los de la trombocitosis, por lo cual podría ser sin duda un preciso indicador de casos de cáncer temprano.

Publicidad

Con este descubrimiento, los expertos esperan que se salven muchas vida más. Lo más importante en cualquier cáncer es el diagnóstico temprano y esto puede ser el camino para lograrlo. Poco a poco, la ciencia se prepara mejor para combatir esta enfermedad que tantas vidas ha quitado.

Quizá también te interese leer:

Publicidad