Ciencia y Tecnología

¿El chocolate curará la tos?

22 Dic 2010 – 06:19 AM EST

Científicos del Reino Unido se encuentran en las etapas finales de las pruebas de un medicamento para la tos elaborado con una sustancia denominada teobromina. Esta es uno de los componentes químicos del cacao y  podría emplearse para producir un fármaco contra la tos persistente que no presentase los efectos secundarios del resto de los medicamentos.

Publicidad

Se define como tos persistente a la que dura más de dos semanas, y la mayoría de los medicamentos disponibles para tratarla emplea derivados del opio, entre ellos la codeína, los cuales tienen efectos secundarios nocivos en niños. El nuevo fármaco, conocido como BC1036, podría estar en el mercado en dos años y ofrecer una alternativa a millones de personas ya que la teobromina no tiene efectos secundarios. Como detalle adicional, esta es inspída así que puede ser consumida por aquellos quisquillosos a los que no les gusta el chocolate.

Alyn Morice, de la Clínica para la Tos de la Universidad de Hull comentó que se necesitan con urgencia discos que no estén basados en el opio para eliminar los efectos secundarios. La teobromina inhibe el nervio vago, lo que controla la tos persistente sin efectos nocivos para los niños, quienes son los que más sufren de esta condición.

Publicidad