El águila calva es un animal fascinante. Este ave rapaz, cuyo nombre científico es Haliaeetus leucocephalus, posee cualidades únicas, es un increíble depredador y cuenta con una visión incomparable, además de ser exuberantemente bella. Te invito a conocer algunos datos interesantes sobre el águila calva.
El águila calva y su peligrosa existencia

Con su cabeza de plumas blancas (no es calva en realidad) y una cola blanca, es el ave nacional de los Estados Unidos, pese a que, irónicamente, prácticamente se le ha dado extinción allí. Durante varias décadas, las águilas calvas, también conocidas como águilas americanas o águilas de cabeza blanca, fueron cazadas “por deporte” y por la "protección" de los campos de pesca.
Los pesticidas también influyeron en la muerte de estas águilas, tal como sucedió con muchas otras especies de aves. Estos químicos se acumulan en los peces, los cuales constituyen buena parte de la dieta de las águilas calvas, luego los pesticidas debilitan los cascarones de los huevos de las águilas y terminan limitando sus habilidades para reproducirse.
Desde que el DDT (un pesticida muy tóxico) fue restringido en 1972, el número de ejemplares aumentó significativamente y esto también tuvo que ver con los programas de reintroducción de especies. El resultado de la historia con las águilas calvas es todo un éxito a lo que refiere a especies salvajes, ya que el Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos ha dicho que la especie está amenazada, cuando el status anterior era de especie en vías de extinción.
Algunas características de las águilas calvas

Aunque sus números han crecido, las águilas calvas son más abundantes en Alaska y Canadá. Estas poderosas aves de rapiña utilizan sus talones para pescar, pero también obtienen muchas de sus comidas buscando carroña o robando las presas de otros animales, siendo excelentes oportunistas.
Viven cerca del agua y se benefician de las costas y los lagos donde hay muchos peces, aunque también pueden comer pequeños mamíferos. Se cree que las águilas calvas buscan compañeros de por vida y un par de estas aves puede construir un enorme nido (uno de los más grandes del mundo), donde atienden un par de huevos cada año.
Las águilas inmaduras son oscuras, hasta que tienen más o menos cinco años aún no tienen sus marcas blancas que las distinguen. Las águilas jóvenes vagan por enormes distancias. Aves de Florida han sido vistas en Michigan, y algunas de California han viajado hasta Alaska. Los ejemplares más pequeños no llegan a pesar más de 2,5 kg aunque alcanzan una envergadura de casi 2 m. Por otro lado, las más grandes alcanzan los increíbles 7 kg de peso y su envergadura es de casi 2,5 m. Son aves realmente grandes.
¿Qué otras cosas sabes acerca de las águilas calvas? Son muy interesantes, ¿no lo crees?