¿Dron o helicóptero? La NASA enviará un nuevo robot a explorar Marte
Una de las próximas misiones para explorar Marte incluirá un dispositivo muy parecido a un dron que desafiará las leyes de la física.

Antes de llevar a un humano a Marte, la NASA debe conocer bien las características del Planeta Rojo para evitar cualquier tipo de incidente.
La Agencia Espacial tiene programadas varias misiones no tripuladas en el futuro cercano que recopilarán información importante de Marte y explorarán el planeta de manera autónoma.

En febrero de 2021 será enviada la misión Perseverance, el quinto robot enviado a Marte y el cual llevará consigo a Ingenuity, un robot más pequeño en forma de dron que volará sobre el planeta para explorar la superficie.
De acuerdo con las leyes de gravedad, es muy complicado que un objeto sea controlado en el espacio como un dron, pero ingenieros de la NASA diseñaron un helicóptero pequeño, ligero y rápido que desafiará el espacio.
Perseverance aterrizará en febrero y, dos meses después, Ingenuity iniciará pruebas. Una vez que se encuentren en una superficie lo suficientemente plana, el robot dejará caer a Ingenuity al suelo y volará en un radio de al menos de 100 metros de distancia de la misión principal.
Al igual que la mayoría de las misiones espaciales, Ingenuity funcionará con energía solar, por lo que pasará parte del tiempo esperando para que su batería se recargue.
La misión del helicóptero durará 30 días, en los cuales hará por lo menos 5 vuelos exploratorios o más, si sus capacidades lo permiten.
Aunque es descrito como un helicóptero, Ingenuity tiene las características de un dron de 20x16x14 centímetros, una antena, panel solar y patas retráctiles para el aterrizaje. El robot pesa 2 kilogramos y es igual de frágil que un dron.
La misión es importante porque es una prueba de vuelo experimental de nueva tecnología. Si Ingenuity tiene éxito, podrían desarrollar una segunda generación de helicópteros espaciales para visitar Marte.
En el futuro, las misiones áreas podrían ser más grandes y llevar humanos, cargas con provisiones o visitar lugares de difícil exploración como acantilados, cuevas y cráteres profundos.
Ingenuity todavía está en fase de pruebas en la NASA, pero los resultados son positivos y todo indica que está listo para despegar junto a Perseverance y explorar Marte en 2021.
No te pierdas: