Ciencia y Tecnología

Conoce a Botlr, el primer robot mayordomo para hoteles

3 Oct 2014 – 12:00 PM EDT

Estás en un hotel y pides jabón extra o más toallas. Lo normal es que un humano te los traiga y lo premies con una propina, aunque esa persona pronto podría ser reemplazada con un robot (que no espera propina).

Publicidad

Hoy te presentamos a Botlr, un robot pensado para la industria de los servicios y que actúa como una especie de mayordomo. Con un look que mezcla a R2D2 y Wall-E, ya está siendo probado en ciertos hoteles.

Botlr, un androide a la habitación

an image

Botlr, desarrollado por la empresa de robótica Savioke y con una inversión por parte de Google, es una maquina realmente eficiente y que puede cambiar la forma en que se entregan los servicios en hoteles, restaurantes u oficinas, haciendo el proceso más eficiente y libre de errores.

No esperen en Botlr un robot simpático, carismático o lindo: Más que nada es un cilindro con ruedas y una tablet en su zona superior, capaz de llevar objetos en su interior y entregarlos en el lugar preciso.

Una vez que la persona solicita algo, el encargado del hotel o restaurante lo pone en el interior de Botlr y le indica a dónde tiene que ir. El robot se desplaza a través de pasillos e incluso ascensores y, gracias a su software inteligente, busca una ruta despejada sin chocar con la gente u objetos.

Asimismo, Botlr posee sensores que pueden detectar cuerpos en un radio de cerca de 2 metros de distancia, por lo que no chocará con carritos u otros robots que estén haciendo su trabajo. Si se quiere una comparación, este robot usa una tecnología muy similar a los coches sin conductor de Google.

Publicidad

Se preguntarán cómo Botlr usa el ascensor: Simple, este robot tiene conectividad WiFi y, en ascensores modernos a los que se les puede indicar por voz al piso al que vamos, el androide reproduce el número que se le indicó.

Si bien por ahora se está probando en hoteles, Botlr tiene el potencial de ser un mesero en restaurantes, trabajar en hospitales o servir en casa, siendo ideal para personas de edad avanzada.

Por ahora, Botlr está en etapa de pruebas en un hotel del Sillicon Valley y, si todo va bien, podría empezar a formar parte del personal de otros hoteles.

Si te estás quedando en un establecimiento moderno, no te asustes si, al abrir la puerta, te encuentras con un robot que te pasa la toalla que solicitaste.  

Publicidad