¿Cómo son los dolores que experimentan los astronautas?
Viajar al espacio es mágico, pero eso no significa que el cuerpo humano no sufra al dejar la atmósfera terrestre, ya que los astronautas experimentan una serie de dolores y molestias físicas que los científicos buscan prevenir.
- Ver también: «Todo esto le pasaría a tu cuerpo tras un año en el espacio»
Viajar al espacio, un verdadero dolor

La NASA quiso saber cómo los viajes espaciales afectaban a los astronautas y realizó un estudio para analizar un problema específico, se trata del dolor de espalda y según sus resultados este afecta a 12 de cada 20 astronautas durante su viaje y estadía en la Estacional Espacial Internacional.
Los astronautas que participaron de la investigación describen haber sentido dolor en la zona lumbar de la espalda lo que se da en los primeros días de viaje y los científicos tienen varias hipótesis para explicarlo.
En ambientes normales el dolor en la zona lumbar se da por compresión vertebral producto de la gravedad, lo que no ocurre en el espacio. Lo que sí pasa es que se pierde el tono muscular que permite que estos mantengan a la columna en su lugar.

No solo se pierde tono muscular en el espacio, sino que también los huesos perderían parte de su calcio lo que ayuda al dolor, además los discos y vértebras se separan lo que explica del porqué la estatura de las personas aumenta durante los viajes espaciales.
La espalda no es la única que sufre dolores fuera de la Tierra, ya que producto de la falta de gravedad, la sangre no fluye como debería y en vez de dirigirse a todas las zonas del cuerpo se concentra en las superiores, causando inflamación en la cabeza.
Esta inflamación provocada por exceso de sangre en el cráneo y que puede resultar dolorosa va cediendo al cuarto día de estar en órbita, pero todavía es visible cuando los astronautas regresan a la Tierra.
A todos estos problemas podemos sumar la forma en que el gas se acumula en el estómago junto al resto de sus contenidos. En la Tierra podemos eructar para deshacernos de este, pero si lo hacemos en el espacio todo saldrá desde nuestro estómago provocando vómito.
Si bien los astronautas saben lo que van a enfrentar e incluso tienen técnicas para evitar o intentar controlar los efectos nocivos de los viajes espaciales sobre el cuerpo, los científicos necesitarán trabajar en formas de detener este tipo de situaciones si es que se desea crear colonias humanas en otros planetas.
- También te recomendamos leer: «5 consecuencias físicas de los viajes espaciales en los astronautas»