Ciencia y Tecnología

Cómo construir un dinamómetro casero

15 Oct 2013 – 12:00 AM EDT

El primer dinamómetro de la historia lo inventó nada más ni nada menos que el gran Sir Isaac Newton, gigante en la historia de las ciencias. Siendo una herramienta fundamental en la experimentación y no sólo en los más diversos sectores de la ciencia, sino también en muchos ámbitos de lo cotidiano, hoy quiero invitarte a conocer un poco más sobre el dinamómetro y enseñarte cómo puedes hacer uno tú mismo.

Publicidad

¿Qué es y para qué sirve un dinamómetro?

Básicamente, un dinamómetro es un dispositivo mecánico que sirve para medir fuerzas. También hay dinamómetros electrónicos, pero los más comunes se basan en el funcionamiento de algún tipo de muelle o resorte. Para medir las fuerzas que actúan sobre el dinamómetro se aplica la ley de Hooke.

Esta ley dice que la distancia de alargamiento o estiramiento longitudinal que experimenta un material elástico sometido a una fuerza mecánica, es directamente proporcional al valor de la misma. Es posible construir un dinamómetro casero con unos pocos elementos, veamos cómo utilizando un resorte o muelle y algunos otros elementos, que dependerá del tipo de resorte que se elija y del rango de fuerza que se quiera medir.

¿Cómo hacer un dinamómetro en casa?

Para construir un dinamómetro casero, simplemente hay que calibrar un muelle o resorte para que, al colgar algo o tirar de él, obtengamos rápidamente el valor del peso o la fuerza que se aplica al dinamómetro. Es importante tener muy en cuenta que todo resorte tiene un límite elástico. Si nos mantenemos dentro de ese límite, volverá siempre a su posición original al quitar el peso o fuerza. De lo contrario, se provoca un comportamiento plástico en el que el resorte se deforma indefinidamente.

Publicidad

Armamos el resorte de manera que sea posible marcar el recorrido, es decir, que se pueda marcar con un simple bolígrafo o lápiz una línea en el resorte y otra exactamente en el mismo lugar, pero fuera del resorte, quizás en un papel o cartulina que no se mueva. La primera marca que haremos es con el resorte suelto, sin peso ni fuerza que actúen sobre el mismo. Entonces ese punto es el cero en la escala de valores que tendremos que ir creando de la siguiente manera:

Por ejemplo, si colgamos un peso de 100 gramos del resorte, observamos el desplazamiento de este y hacemos otra marca sobre el papel o cartulina estático y escribimos “100 gramos”. Así vamos a ir armando nuestra escala de pesos o fuerzas, probando con distintos pesos ya conocidos y haciendo las marcas correspondientes. Resortes más grandes y resistentes sirven para medir fuerzas mayores y, como dijimos antes, no hay que sobrepasar el límite plástico de los materiales ya que de lo contrario los valores que el dinamómetro arroje comenzarán a ser inexactos.

Publicidad

Por si acaso te quedan algunas dudas, con el siguiente vídeo podrás realizarlo de otra manera.
¡Inténtalo! El vídeo lo explica de forma muy sencilla y hasta con humor, échale un vistazo...

Fácil e interesante, pero muy útil y divertido, ¿no lo crees? ¿Ya intentaste hacer este dinamómetro en tu casa? ¿Cómo te fue? 

Publicidad