7 oficios que pronto desaparecerán por los robots y la automatización
Estos son algunos oficios que amenazan con mandar a muchos trabajadores a sus casas.
1. Barman y cantinería
Los barman suelen ser gente muy amable y agradable. Dicho esto, servir media caña de cerveza sin que se rebose o preparar un cóctel Margarita en sus exactas proporciones de tequila, triple seco, limón y demás ingredientes, parece que es más apropiado para un robot.
2. Servicios de transporte, camiones y taxis
La gente que se gana la vida con un medio de transporte verá seriamente amenazada su subsistencia con la irrupción de los vehículos autónomos. Camiones de carga y taxis sin chofer, ahorrarían una millonada por concepto de salarios y reducirán drásticamente los índices de accidentes.
3. Operatividad de maquinaria agrícola
Los tractores y otras maquinarias han sido herramientas de gran ayuda en el campo agricultor y han reducido en gran escala el esfuerzo humano. Con la completa automatización de estos equipos, muchos operarios y operarias del campo serán enviados desempleados a sus casas.
4. Policía
Ninguna ciudad quiere ver morir a sus efectivos policiales y casi todas invierten grandes sumas de dinero para evitarlo. Los robots policía son una alternativa viable para sacar del campo de batalla a seres humanos, además de terminar con uno de los más grandes males en las fuerzas policiales: la corrupción. La pregunta que queda en el aire es ¿tendrá un robot la suficiente inteligencia artificial para tomar la decisión correcta en cuestión de segundos?
5. Atención de caja
Con todo el respeto por los que ejercen este oficio, cobrar unos artículos y dar el cambio no parece ser una tarea muy difícil para un robot o una maquina automatizada. Las máquinas expendedoras de alimentos existen desde hace bastante tiempo y los cajeros bancarios de carne y hueso hace tiempo que tienen la guerra perdida contra los automáticos.
6. Operatividad en fábricas
De 1980 a la fecha, la mano de obra industrial se ha reducido en hasta un 40 % en EE. UU., mientras que la producción industrial ha aumentado en un 50 % en el mismo lapso. Se trata de una tendencia irreversible y el reto es encontrar nuevos oficios que reemplacen a los que se extinguen.
- Te interesará: «Robots que escriben, el futuro de la prensa escrita»
7. Trabajo sexual
Los robots son cada vez más «reales» y en algún momento podrían sustituir a las empleadas y empleados sexuales de carne y hueso. Esto eliminaría el riesgo de contagio de enfermedades de trasmisión sexual, así como los de embarazos, abuso, explotación, conflictos y peleas. A cambio quedaría el mal sabor de estarlo haciendo con una máquina... aunque si echas un vistazo al video...
¿Cuál es tu posición respecto a la robótica laboral? ¿Estás de acuerdo con que los robots paguen impuestos?
- Te interesará: «Evolución de la tecnología»