Curiosidades

Las declaraciones más polémicas de Alan Moore

28 May 2014 – 05:00 PM EDT

“Esta es una historia imaginaria, ¿pero acaso no lo son todas?”

Publicidad

Con esta frase comenzaba la icónica historieta de Superman ¿Qué ha pasado con el Hombre del Mañana?, una obra a cargo de Alan Moore, también conocido por ser el escritor detrás de Watchmen, The Killing Joke y V for Vendetta.

Este auténtico genio del cómic no solo se ha destacado por sus notables contribuciones al género, también es bien conocido por su visión ácida, crítica y no falta de sarcasmo. Sin duda, las declaraciones de Alan Moore son tan filosas como sus guiones, hoy te invitamos a hacer un breve paso por aquellas que generaron mayor controversia.

Pasa a la siguiente página para conocer estas citas de Alan Moore.

an image

#6 Sobre el término “Novela Gráfica”

“No tengo objeciones respecto al término 'novela gráfica' siempre y cuando se utilice para referirse a un trabajo gráfico que pueda concebirse como una suerte de novela. Mi principal objeción es cuando se utiliza el término para referirse a una colección de seis números de Spiderman, o algo similar, que no tiene ni la estructura ni las cualidades de una novela, pero es tal vez del mismo espesor.”

Publicidad

#5 Sobre la adaptación de V de Vendetta

“Hay una relación inversamente proporcional entre imaginación y dinero.”

#4 Sobre la industria y los artistas independientes

"Existe una creciente insatisfacción y desconfianza respecto a la industria editorial. Vale aclarar que en esta tendencia han sucumbido una gran cantidad de editoriales respetables, ahora controladas por grandes conglomerados. Como resultado tenemos a un, cada vez más creciente, grupo de artistas incursionando en estrategias alternativas de distribución, como la pequeña prensa o la auto-publicación. Lo mismo sucede con el cine y la música."

#3 Sobre los Derechos de Autor, las películas y su alejamiento de DC Comics

"Cuando hablamos de cosas como V de Vendetta o Watchmen, no tuve elección (respecto a la decisión de hacer el film). Ambos trabajos los realicé para DC Comics, y creo que de alguna forma me engañaron. Ellos terminaron quedándose con todos los derechos, por lo que la decisión de hacer adaptaciones recayó exclusivamente en la editorial. Todo lo que yo pude hacer fue pedir que quitaran mi nombre de los créditos y que mi parte del dinero fuera redistribuido entre los artistas que trabajasen en la producción. Pero aún a sabiendas de mi petición, la editorial emitió un comunicado diciendo que yo estaba “excitado” por el film (V de Vendetta), lo cual era una gran mentira. Pedí una retracción y no me la dieron, por lo tanto, terminé anunciando que no trabajaría más para DC Comics."

Publicidad

#2 Sobre las diferencias entre Marvel y DC Comics

"Los cómics de DC siempre fueron “más verdaderos”, más disfrutables… Por otro lado, Stan Lee irrumpió en un medio donde sólo se hacían personajes unidimensionales que se disfrazan y hacen el bien. Él tuvo esta brillante idea de personajes bi-dimensionales que se disfrazan y hacen el bien pero tienen un peso en el espíritu, o una pierna rota. De hecho, durante mucho tiempo yo pensé que la pierna rota era considerado un rasgo serio en la estructura de los personajes."

#1 Sobre el boom del Cine Comic

"Creo que es alarmante ver hordas de adultos yendo a ver la nueva película de los Avengers y disfrutar con conceptos y personajes pensados originalmente para entretener niños de 12 años en los 50s.”

¿Has leído cómics de Alan Moore?, ¿qué opinion tienes de este artista?

Publicidad