criticas

Edge of Spider-verse #3: la reseña

16 Oct 2014 – 11:00 AM EDT
an image

Mientras el primer número trajo de vuelta a un Spiderman conocido, y el segundo número nos presentó a un personaje conocido bajo una nueva perspectiva, en la tercera entrega de Edge of the Spider-verse, Dustin Weaver nos trae a un personaje completamente nuevo: el Dr. Aaron Aikman.

Publicidad

El Dr. Aaron Aikman en Edge of Spider-verse #3

Aikman es un personaje nuevo que, en personalidad, más que Peter Parker, parece una versión sombría de Tony Stark. Físicamente, está inspirado en John Lennon y Yosuke Mikura (del manga Barbara, por Osamu Tezuka). Es un personaje bastante serio, y para nada tiene el tono irreverente de Parker. Esta seriedad a veces se torna un tanto melodramática como cuando dice en voz alta para sí mismo, mientras salta sobre los edificios: "Solitario, me enfrento a la marea ascendente, y mientras viva, todo el mal sucumbirá". Lo cual nos hace recordar a un héroe de shonen cualquiera.

an image

Como es de esperar, el origen de Aikman contiene los mismos elementos que ya conocemos: una araña genéticamente modificada muerde a un humano y le da poderes arácnidos. Pero su caso es verdaderamente único en que no hay accidente alguno, es él mismo quien en secreto crea un experimento y se somete a él, con el fin explícito de integrar ADN de araña al suyo propio. Teniendo en cuenta el contexto del Spider-verse, parece ominoso que un villano le dice: "Fuiste tú quien dejó entrar a la araña, ¿no es así?... la muerte viene por ti".

Publicidad

Lo mejor: el diseño

Desde la portada está claro que Weaver quiere presumir su versión de Spiderman como una más tecnológica, con notables influencias japonesas. Deja de lado cualquier consideración de perspectiva o dinamismo para darnos una imagen casi de ficha técnica donde resaltan detalles estéticos que recuerdan mucho a Mega-man.

Y está claro que este es un  Spidey de los más orientados a la tecnología. En las primeras páginas, durante una prolongada introducción al personaje, vemos algunos detalles técnicos de su casco, guantes y botas, y las habilidades que le dan cada uno. También, una de las viñetas más notables muestra a Aaron en su taller, frente a una multitud de piezas de equipamiento. Aquí resaltan una armadura y una motocicleta, de las cuales nos quedaremos con ganas de ver más, al menos por ahora.

La historia: sombría e intrigante, pero algo apresurada

El reto principal de este concepto es presentar a un personaje completamente nuevo, y además ligarlo con la idea del Multiverso y la historia de los cazadores y los tótems… todo en 23 páginas. Pero Weaver ocupa tanto en la exposición del Dr. Aikman (5 páginas), que todo lo demás parece demasiado apresurado. Hay muchos elementos buenos, pero ninguno puede ser explorado a profundidad, y solo vemos destellos del mundo de Aaron. Como ejemplo de esto, hay una multitud de elementos claramente japoneses en la historia, pero ni siquiera podemos estar seguros de si la acción ocurre en ese país o en alguno de Occidente.

Dicho esto, la historia en sí es interesante. Contiene elementos de terror, misterio y eventos sombríos que no solemos encontrar en los cómics mainstream. La progresión se siente apresurada, pero al final logra su cometido: nos presenta una serie de pistas que dan la idea de un mal mayor, pero oculto; y para cuando todas las piezas caen en su lugar, tal vez ya es demasiado tarde. No es que la historia no sea buena, sino que nos deja con ganas de saber más.

Publicidad

Weaver: artista y escritor

Cabe mencionar que Dustin Weaver es el artista y escritor de esta edición, y aún cuando alguien tenga la capacidad de hacer las dos cosas, por lo regular una de sus habilidades opaca a la otra. En este sentido, el trabajo de Weaver recuerda un poco a Todd McFarlane, que siempre ha creado diseños espectaculares; tan buenos, que podemos perdonar que la progresión de la historia no sea la ideal.

Si quieres ver más del arte de Weaver (créeme, sí quieres verlo), te recomiendo visitar su Tumblr.  

¿Has estado siguiendo el Spider-verse? ¿Qué te ha parecido hasta ahora?

Publicidad