Vienen tiempos de recesión, las cosas están muy caras y una mujer tiene sus gastos fijos, que generalmente son mayores que los de los hombres. Si te has preguntado cómo puedes hacer para ahorrar billetes, o qué gastos puedes eliminar, en Imujer te contaremos cómo hacer rendir tu dinero, para que podamos mantenernos bien aún en la crisis económica.
¿Ahorrar es la clave?
En tiempo de recesión tenemos que tomar conciencia de que las cosas están caras y el dinero escasea, por lo que debemos establecer prioridades y frenar nuestros impulsos consumistas. Por otro lado, el ahorro es bueno en el sentido de concentrarse en una meta y juntar dinero hasta que se pueda hacer, ya que nos da una gran satisfacción ver que cumplimos un sueño (aunque sean pequeñas cosas) con nuestro esfuerzo y perseverancia.
Pero si nos preocupamos de ahorrar hasta en las cosas más mínimas, comprando lo más barato (generalmente de peor calidad) y nos ponemos tacañas, nuestra calidad de vida disminuirá considerablemente, ya que nos sentiremos pobres y desdichadas. Así que ahorra, pero no demasiado.
¿Cómo hacer rendir el dinero?
Para que el dinero te rinda, un método muy bueno es el de ir llevando la cuenta de lo que tienes y de lo que gastas y puedes gastar. Si anotas el dinero que recibes al mes, lo vas dividiendo por ítems y te ciñes a tus cuentas (dejando un margen para gustos y gastos extras) verás que te rinde muy bien el dinero y te alcanza para todo lo que pensaste, claro que los imprevistos siempre pueden ocurrir, pero a todos nos puede pasar que nos desajusten de repente.
Para que te rinda el dinero debes saber cómo y qué comprar, como veremos a continuación:
Frutas y verduras
Muchas veces compramos frutas y verduras de sobra, que al final perdemos y tenemos que botar. Si sacas la cuenta de lo que consumirás en la semana y compras esa cantidad, evitarás derroches.
También puedes tomar medidas para que duren más, como refrigerarlas en el verano y no comprarlas muy maduras.

Ropa
Si la cuidas en el lavado y secado, se desteñirá menos y durará más, con lo que no tendrás que renovar tu closet a cada rato. Está bien que de vez en cuando te compres ropa nueva, pero debes controlar tus impulsos y comprar sólo la que necesitas.
Maquillaje
Como mujer, seguro gastas mucho dinero en maquillaje y en comprarte productos nuevos, pero puedes hacer durar los que tienes si los aplicas con un cepillo o utilizas un poco y lo diseminas en tu rostro. También es importante que guardes tus cosméticos en sus envases y que elijas los que realmente te vayan a gustar por harto tiempo y no sólo los que podrías utilizar en una sola ocasión.
Por último, nos resta decir que para que te rinda el dinero es muy importante que no te endeudes, o si ya estás endeudada, que “te apretes el cinturón” y concentres todos tus esfuerzos en salir de las deudas y no vuelvas a meterte en otras, ya que tener que devolver el dinero con interés no es una buena opción.
Ordénate y vive, aunque estemos en recesión.
¿Quieres más tips para ahorrar? Quédate con nosotras en iMujer y visita los siguientes artículos con más consejos:
Ahorrando aunque sea un poquito en cada aspecto de tu vida no te hará sentir tanto el cambio de presupuesto. ¡Todo sea por una buena causa!