publicidad
Peniley Ramírez

Peniley Ramírez

Biografía

Corresponsal en México de Univision Investiga

Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía.

Peniley Ramírez es una periodista cubana de investigación, nacida en La Habana. Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía. Desde junio de 2015 Ramírez es la corresponsal en México de Univision Investiga. Su labor se centra en investigar, producir y reportear las historias de la unidad en ese país.

Ha vivido en México desde 2001, donde se formó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Cuenta también con estudios de periodismo en el Miami Dade College y en la Universidad de La Habana. Durante su etapa estudiantil colaboró con entrevistas y crónicas de temas culturales en inglés y español para las revistas Metrópolis, en Miami, y La Jiribilla, en Cuba.

En octubre de 2009 fue becada para participar en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que tuvo lugar en La Habana. Su ponencia Pachucos en Veracruz: el movimiento rockero en el puerto fue parte de la selección oficial para publicación en las Memorias de dicho evento, entre un gran número de ponencias de toda América Latina.

Comenzó su carrera como comunicadora cultural en la Fundación de la Crónica de la ciudad y Puerto de Veracruz, donde enfocó su trabajo en la difusión de la arquitectura de las construcciones militares en México durante el virreinato de la Nueva España y sus conexiones con otras colonias españolas, por medio de los diseños del ingeniero militar Sébastien Le Preste, conocido comúnmente como Vauban.

Se graduó como primer expediente de su generación en 2010 e ingresó como reportera de investigación al Grupo Imagen del Golfo, con sede en Veracruz, donde realizó reportajes sobre las agresiones del narcotráfico contra migrantes, finanzas estatales y la corrupción en las contrataciones públicas.

Entre 2010 y 2012 publicó también reportajes de investigación sobre los vínculos entre el narcotráfico y los agentes migratorios en los movimientos de cubanos en su ruta a través de México, los cuales fueron publicados en el semanario Proceso, en México y el diario El Nuevo Herald, en Miami.

En 2012 se integró al equipo del diario Reporte Indigo, como reportera de investigación. Su cobertura en este medio incluyó un seguimiento a las empresas del exsecretario de seguridad pública mexicano, Genaro García Luna, en Miami, la compra de propiedades en Estados Unidos de varios políticos y empresarios mexicanos, su conexiones con empresas fachada, las contrataciones de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos y la reforma que abrió el mercado energético mexicano a la inversión extranjera directa.

Algunos de estos trabajos derivaron en posicionamientos de legisladores en el Congreso mexicano y fueron citados en las revistas Revolución y Cultura, en Cuba y en Observatorio Latinoamericano, de la Universidad de Buenos Aires.

Se integró al equipo de Univision Investiga en marzo de 2015, como corresponsal de investigación en México. Sus áreas de cobertura en Univision han abarcado temas de narcotráfico, justicia, corrupción, energía y transparencia.

Su interés en la literatura le llevó a publicar en 2007 el poemario Estaciones. Sus cuentos y poemas han sido reproducidos en las revistas Letralia, de Venezuela, Remolinos, de Perú y Luna Zeta, en México. En 2009 y 2010 sus poemas fueron incluidos en las antologías Panorama de la Poesía de México y en Antología de Poetas del Puerto de Veracruz.


publicidad
preview 3:54
Productora de Univision relató el angustiante momento que vivió durante el terremoto en México
Peniley Ramírez, cubana que vive en México, contó en Despierta América cómo vivió con tristeza y miedo el sismo, luego de quedarse encerrada en su casa tras los escombros.
Detención Javier Duarte
Firmas fantasmas y asesores comodín fueron clave en la corrupción de gobernadores en México
En el caso de Javier Duarte las empresas estaban constituidas en terrenos vacíos o casas de bajo costo, pero ninguna de ellas estaba incluida en una lista especial de las autoridades fiscales, que suelen fichar a las compañías cuyas direcciones fiscales y actividad comercial resulta sospechosa.
La mansión estilo mediterráneo de cinco cuartos y seis ba&...
How former Mexican governors used the United States to embezzle billions of dollars
Among properties purchased in the United States is a $7.6 million mansion in Miami, which is part of a Mexican investigation into the former governor of Veracruz.
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
Así usaron a Estados Unidos los exgobernadores mexicanos para desviar miles de millones de dólares
Entre las propiedades se encuentra una mansión de $ 7.6 millones en Miami, que está en la mira de autoridades mexicanas que investigan al exgobernador de Veracruz.
Señalan a Enrique Peña Nieto de espiar a opositores y críticos a través...
Cómo se comprobó que periodistas y políticos eran espiados en México
Luis Fernando García, director de una de las organizaciones que elaboró el informe sobre hackeos a periodistas y activistas, explicó a Univision cómo analizaron los casos y dijo que cree que se trata de muchas más personas.
''Queremos que nos digan dónde están nuestros hijos'': Familiares de los... 7:57
''Queremos que nos digan dónde están nuestros hijos'': Familiares de los desaparecidos durante gobierno de Duarte en Veracruz exigen justicia
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, México, 5 mil personas fueron asesinadas y otras 5 mil desaparecidas, según cifras oficiales. Para los familiares de estas víctimas de la violencia en México, el exgobernador debería ser juzgado también por estos crímenes.
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México? 8:05
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
En los últimos 4 años, 11 exgobernadores en México han sido detenidos, investigados o se encuentran prófugos por casos de corrupción. Univision Investiga cómo llevan su dinero hasta EEUU.
Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia
Estados Unidos acusa por narcotráfico a fiscal del estado mexicano de Nayarit
Edgar Veytia fue arrestado en San Diego luego de una acumulación de pruebas en la misma corte federal que lleva el caso de 'El Chapo'.
Líder de partido de izquierda en México acepta que posee un departamento...
Piden renuncia de la presidenta de partido de izquierda en México, tras el escándalo de su departamento en Miami
Cuatro días después de que Univision Investiga revelara que Alejandra Barrales tiene una propiedad de un millón de dólares en el sur de la Florida, la política volvió a su cargo como senadora, además de que continúa como presidenta del partido de izquierda.
El 17 de marzo, cuatro días después de la entrevista con U...
Estos son los documentos que prueban que la izquierdista Alejandra Barrales tiene lujoso apartamento en Miami
Univision encontró las evidencias en registros públicos del condado de Miami y la División de Corporaciones de Florida. La presidenta del Partido de la Revolución Democrática en México solo hizo pública la propiedad luego de la entrevista.
Peniley Ramírez 400sunnyisles-condosmiami-sunnyisles-forsale-1.jpg
Presidenta de partido de izquierda en México declara apartamento de 1 millón de dólares en Miami tras preguntas de Univision
Solo después de que Univision Investiga cuestionó a Alejandra Barrales sobre la compra del inmueble, con base en documentos obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa y Univision Investiga, ella aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Estados Unidos.
Recycling Misery
Recycling misery: How Coca-Cola profits from garbage collected by Mexican children
The company acknowledged child labor contributes to its Mexico City collection chain.
En la planta de selección de desechos de San Juan de Aragó...
Recycling misery
Univision Investiga examines child labor and the bottling industry in Mexico
La industria de la basura en México, un negocio contaminado de malas prá...
La mayor planta de reciclaje de envases para Coca-Cola en el mundo se aprovecha de mano de obra infantil en México
La empresa sabe que en la cadena de recolección en la zona metropolitana de la Ciudad de México se surte de basura recogida por niños.
En la planta de selección de desechos de San Juan de Aragó...
Reciclando la miseria
Univision Investiga describe conexiones entre el trabajo infantil y la industria refresquera en México.