publicidad
El meteorólogo Eduardo Rodríguez.

Conoce a Eduardo Rodríguez

Conoce a Eduardo Rodríguez

Conoce al meteorólogo Eduardo Rodríguez, quien informa sobre la condición climatológica en el área metropolitana de Atlanta.

El meteorólogo Eduardo Rodríguez.
El meteorólogo Eduardo Rodríguez.

El Meteorólogo de Univision 34

Con más de 20 años de experiencia Eduardo Rodríguez es un meteorólogo acreditado por La Sociedad de Meteorología Americana (AMS). Se unió a la familia Univision en enero de 2003 en Miami como parte del equipo de Univision 23 en esa ciudad, y ofrece informes meteorológicos para el área de Atlanta y Univision 34.

Eduardo colabora además otros programas de Univision y como experto en los noticieros nacionales de Univision y noticias TeleFutura, entre otros.

El experto asegura estar convencido de que el pronóstico del tiempo es algo de alta responsabilidad, por su impacto en la vida diaria de la comunidad, y por tanto lo toma muy en serio.

Amante de las ciencias desde niño, participó en grupos de espeleología visitando, estudiando y viviendo durante meses en todas las cavernas principales de Cuba. Participó además en grupos de campismo donde escaló las montañas más elevadas de su país natal.

publicidad

Eduardo creció en Cuba entre la ciudad de Sancti-Spitus y la finca que poseían sus padres en Banao, donde no podían faltar los baños en el río cristalino que baja de las montañas. Desde muy niño estudiaba el movimiento de las tormentas, las inundaciones por fuertes lluvias y las crecidas de los ríos las que salía a observar y medir.

Le gustaba montar bicicleta, jugar volleyball y ajedrez. Se casó con una cubana con quien tiene dos hijos.

Eduardo egresó en 1980 de la Universidad de La Habana como licenciado en geografía física; un año después comenzó a trabajar en el Departamento de Meteorología y Ecología del Centro de Investigaciones Pesqueras donde obtuvo el grado de Investigador Agregado.

Continuó el programa de estudios de la atmósfera y el océano a través de la Academia de Ciencias de Cuba, el CIP, MIP, CIM y CIT, y en 1990 se tituló con Diploma de Meteorólogo y Oceanógrafo. Durante esos años fue encargado para dar pronósticos diarios a las flotas de barcos pesqueros en el Océano Atlántico y Golfo de México.

Diseñó y dirigió el proyecto de los cruceros científicos Maltsevo y Kniritina, de cuatro años de investigaciones con la participación de unos 100 científicos cubanos y europeos, sobre la interacción océano-atmósfera en el Atlántico Tropical.

publicidad

También desarrolló investigaciones sobre la influencia de las variables meteorológicas y su relación con la pesca; y participó en el proyecto internacional de investigaciones sobre las corrientes marinas y el fortalecimiento de los huracanes en el Atlántico Tropical, Caribe y Golfo de México.

Participó en varias comisiones nacionales de expertos, entre ellas la de Cambio Climático, y en las investigaciones meteorológicas del Mar Caribe y Golfo de México del Barco Justo Sierra de la UNAM, en colaboración con científicos de México, Estados Unidos, Cuba, Jamaica, países de Centroamérica.

Director de unas 70 expediciones científicas al Caribe, el Golfo de México y plataforma cubana investigando las variables meteorológicas y oceanográficas y su influencia en el tiempo y las pesquerías.

Eduardo impartió varios cursos de climatología y oceanografía, y participó en 12 congresos internacionales para exponer 18 trabajos de investigaciones de meteorología, climatología, oceanografía, ecología y desastres naturales causados por el viento.

Diseñó una red de 19 estaciones hidrometeorológicas sobre los Golfos de Guacanayabo, Ana María y Batabanó y escribió el manual de operaciones, para adquirir información de un grupo de variables.

Representando un Grupo Cristiano Universitario viajó participando y dando conferencias por Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y República Dominicana.

publicidad

Emigró a Miami en 1993 y trabajó en diferentes lugares, almacenes de piezas de auto, jardinería, periódico, aeropuerto, etc., y recibió un certificado de estudios de Relaciones Públicas y Servicio de la Universidad de Miami; un tiempo después recibió una oferta de trabajo como Meteorólogo en The Weather Channel (Canal del Tiempo), en Atlanta, Georgia, hacia donde se trasladó con su familia, haciendo pronóstico diario para todo el Continente desde México hasta Argentina y también Brasil.

Allí en The Weather Channel recibió cursos y entrenamientos adicionales en: Comunicación, Radar Meteorológico, Tiempo Invernal, Tornados, Ciclones Tropicales, Pronóstico Hidrológico, Química de la Atmósfera y Modelos de Pronóstico, obteniendo el título de Senior Meteorologist.

Como perfeccionamiento del idioma español obtuvo el certificado de Metodología de la enseñanza K-8 en Georgia State University, así como el OPI y Praxis, de Nueva Jersey State University.

Un tiempo más tarde de iniciar su trabajo en El Canal del Tiempo recibió la propuesta de trabajar como presentador para la audiencia hispana del continente Americano, a la vez que dedicaba tiempo para hacer pronóstico para Asia, Europa, Australia y Africa.

Durante la temporada de huracanes del Pacifico y Atlántico debía trabajar como experto en sus coberturas. La experiencia de presentador llenó finalmente algo que le gustaba mucho al combinar el pronóstico y su comunicación al público.

publicidad

En enero del 2003, recibió una oferta de Univision 23 de trabajar como meteorólogo. Trabajó que desempeña desde entonces, a la vez que apoya el trabajo de TeleFutura, y los noticieros nacionales de Univision, principalmente cuando hay tiempo severo, huracanes, etc.

Ha apoyado el sistema público escolar de Miami-Dade y Broward, así como las estaciones de Univision Radio. Participa anualmente en las principales conferencias de Huracanes y Meteorología en general, incluyendo la de La Asociación Americana de Meteorología, de la cual es miembro.

publicidad
Contenidos Relacionados
07 jun, 2010 | 12:59 PM
Univision 23, ¿Quiénes Somos?
10 jun, 2013 | 04:16 PM
Enrique Rodríguez
publicidad
El buscador más usado en el mundo dedicó este martes su famoso doodle a 'la reina del tex-mex', quien un día como hoy, hace 28 años, publicó su primer álbum.
Félix Herrera, cónsul de protección en el Consulado de México, habla de los servicios disponibles para connacionales que sean víctimas de este crimen.
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
La celebración busca enfatizar la importancia de que hospitales estén listos para atender traumas físicos.
publicidad