publicidad

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se …

images_cc_bilingual_wmain

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se les da la posibilidad de hablar este idioma.

Una amiga muy querida, me dijo que el bilingüismo es un regalo de los padres que los hijos agradecen como 20 años más tarde y ella lo dice por experiencia. Ella hablaba español y su esposo francés con los niños, en el parque escuchaban suizo-Alemán, en el colegio aprendieron alemán, al ir creciendo aprendieron inglés (no les costó mucho trabajo) y ahora que ya han crecido, han aprendido hasta japonés o checo. No está de más decir que admiro su esfuerzo y la recompensa que tiene es invaluable.

Definitivamente lo que garantizará que tengas un hijo bilingüe es que puedas enseñar el otro idioma en casa. O sea, español si vives en Estados Unidos donde el idioma oficial es el inglés. Enseñar en casa no tiene que ser con métodos específicos, tablero y libros apropiados. Si los tienes sería maravilloso, pero se trata de hablar y comprender con los hijos en ese otro idioma.

Hablar con los niños en tu idioma es un ejercicio que exige mucha energía y mucho compromiso—muchísimo, diría yo. Por ejemplo, en una conversación normal, los niños intentan contestar en el idioma que manejan mejor (a menudo el idioma de sus amigos o compañeros de escuela). Lo difícil es que aunque se haya comprendido la respuesta, debe pedirse al niño que conteste en el idioma en el que se le habla. Va a haber interrupciones, no va a ser tan fluida la comunicación, pero se verán resultados.

Para que la relación entre los padres e hijos sea clara, se deben poder expresar los sentimientos de forma natural, sin esfuerzos por encontrar las palabras precisas para expresarse. Recuerda que se necesita practicar a diario y que no se puede estar cambiando el idioma como cambiar de camisa. Por ejemplo, un día hablar español y al otro inglés o dejar de hablar por un tiempo y luego volver a hablar español. Así no se podría, porque la clave es la constancia.

Como consejos prácticos, ya sabes, nada de confusiones. Usa todos los recursos y opciones que tengas a la mano, lleva a tus hijos por lo menos una vez al año de vacaciones a sitios donde puedan practicar el idioma , conocer amigos y hacer actividades que les interesen. Utiliza mucha música, canciones, juegos, cuentos, actividades, dibujos animados en ambos idiomas, y sobre todo tu mejor herramienta es hacer todo con mucho amor para tu hijo bilingüe.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Con exposición sobre profesiones, así varios estudiantes celebraron la semana del niño en Houston
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad
Trump compara a la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
Despedida para la niña Isabel Celis, cuyos restos fueron encontrados cinco años después de haber desaparecido en Arizona
Fue reportada como desaparecida en abril de 2012. A principios de marzo las autoridades informaron que encontraron restos óseos en un área desértica que correspondían a la menor.
Cada vez más voluntarios contribuyen con la limpieza de las calles de Los Ángeles
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
Atlas ganó y le rompió sus récords al América en el Azteca
Las Águilas perdieron el invicto en su estadio en el peor momento del equipo tras la intempestiva salida de Ricardo Peláez.
Giovani dos Santos sigue sin anotar goles y LA Galaxy en crisis de resultados
El astro mexicano solo tiene un gol esta temporada (de tiro penal). Su equipo empató sin goles ante el último de la tabla
Nico Lodeiro lidera épica remontada de tres goles del campeón Seattle Sounders
Parecía una noche de terror para los Sounders ante New England Revolution que los estaba goleando, pero su líder uruguayo sacó la garra charrúa para la remontada.
Chiapas y Santos empatan 2-2, y explota la selva
Una parte de la afición invadió el campo del Víctor Manuel Reyna. Jaguares, prácticamente salvó a Veracruz del descenso.