publicidad

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se …

images_cc_bilingual_wmain

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se les da la posibilidad de hablar este idioma.

Una amiga muy querida, me dijo que el bilingüismo es un regalo de los padres que los hijos agradecen como 20 años más tarde y ella lo dice por experiencia. Ella hablaba español y su esposo francés con los niños, en el parque escuchaban suizo-Alemán, en el colegio aprendieron alemán, al ir creciendo aprendieron inglés (no les costó mucho trabajo) y ahora que ya han crecido, han aprendido hasta japonés o checo. No está de más decir que admiro su esfuerzo y la recompensa que tiene es invaluable.

Definitivamente lo que garantizará que tengas un hijo bilingüe es que puedas enseñar el otro idioma en casa. O sea, español si vives en Estados Unidos donde el idioma oficial es el inglés. Enseñar en casa no tiene que ser con métodos específicos, tablero y libros apropiados. Si los tienes sería maravilloso, pero se trata de hablar y comprender con los hijos en ese otro idioma.

Hablar con los niños en tu idioma es un ejercicio que exige mucha energía y mucho compromiso—muchísimo, diría yo. Por ejemplo, en una conversación normal, los niños intentan contestar en el idioma que manejan mejor (a menudo el idioma de sus amigos o compañeros de escuela). Lo difícil es que aunque se haya comprendido la respuesta, debe pedirse al niño que conteste en el idioma en el que se le habla. Va a haber interrupciones, no va a ser tan fluida la comunicación, pero se verán resultados.

Para que la relación entre los padres e hijos sea clara, se deben poder expresar los sentimientos de forma natural, sin esfuerzos por encontrar las palabras precisas para expresarse. Recuerda que se necesita practicar a diario y que no se puede estar cambiando el idioma como cambiar de camisa. Por ejemplo, un día hablar español y al otro inglés o dejar de hablar por un tiempo y luego volver a hablar español. Así no se podría, porque la clave es la constancia.

Como consejos prácticos, ya sabes, nada de confusiones. Usa todos los recursos y opciones que tengas a la mano, lleva a tus hijos por lo menos una vez al año de vacaciones a sitios donde puedan practicar el idioma , conocer amigos y hacer actividades que les interesen. Utiliza mucha música, canciones, juegos, cuentos, actividades, dibujos animados en ambos idiomas, y sobre todo tu mejor herramienta es hacer todo con mucho amor para tu hijo bilingüe.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan al hombre acusado de robar viviendas acompañado por un perro
El sujeto fue captado en cámara mientras saqueaba una casa en Kendall en compañía de un canino, que lo esperó afuera del lugar. El sospechoso también es acusado de robar viviendas en Miami-Dade y no se quiso presentar ante un juez de fianza.
Gafas de sol: Consejos para elegir los más adecuados
Elegir unas buenas gafas de sol no solo es una cuestión de estética, también son un accesorio que ayuda a cuidar la salud de tus ojos de los efectos adversos del astro rey. Checa estas recomendaciones.
El boleto de los $448 millones del Powerball estaba guardado en la cocina del ganador
El afortunado ha optado por un solo pago de $279 millones y ha solicitado privacidad al señalar que está pasando por un proceso abrumador al contratar asesores legales y financieros para administrar el dinero.
Una mujer enfrenta cargos criminales por llamar a su exmarido 72 veces en 5 horas
La Policía de Palm Springs, en el sur de California, arrestó a la mujer por no cumplir con una orden de restricción que tenía por un incidente de violencia doméstica.
publicidad
Corea del Norte ignora el llamado de Seúl para entablar negociaciones militares y aliviar tensiones
La invitación a una tregua lanzada por Corea del Sur no fue respondida directamente por el régimen por Pyongyang, sino a través de sus medios oficial que la tildaron de "incongruente".
Ante la incesante violencia, dominicanos están tomando justicia por mano propia
La comunidad ha perdido confianza en la justicia y en los propios agentes de policía, algo que ha derivado en el recrudecimiento de los linchamientos en los barrios más afectados por el crimen.
Mujer denuncia que un hombre la amenazó con un cuchillo y la obligó a practicarle sexo oral en Queens
Según el reporte, el sujeto agredió a la víctima mientras ella corría por un parque, la llevó a una zona apartada y la asaltó sexualmente. El sospechoso huyó de la escena y dejó tirado el envoltorio de un preservativo.
Primera jornada del paro cívico en Venezuela deja al menos cuatro muertos
La oposición estima que la movilización fue acatada por el 85% de la población del país. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro asegura que la protesta "fue derrotada".
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.