publicidad

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se …

images_cc_bilingual_wmain

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se les da la posibilidad de hablar este idioma.

Una amiga muy querida, me dijo que el bilingüismo es un regalo de los padres que los hijos agradecen como 20 años más tarde y ella lo dice por experiencia. Ella hablaba español y su esposo francés con los niños, en el parque escuchaban suizo-Alemán, en el colegio aprendieron alemán, al ir creciendo aprendieron inglés (no les costó mucho trabajo) y ahora que ya han crecido, han aprendido hasta japonés o checo. No está de más decir que admiro su esfuerzo y la recompensa que tiene es invaluable.

publicidad

Definitivamente lo que garantizará que tengas un hijo bilingüe es que puedas enseñar el otro idioma en casa. O sea, español si vives en Estados Unidos donde el idioma oficial es el inglés. Enseñar en casa no tiene que ser con métodos específicos, tablero y libros apropiados. Si los tienes sería maravilloso, pero se trata de hablar y comprender con los hijos en ese otro idioma.

Hablar con los niños en tu idioma es un ejercicio que exige mucha energía y mucho compromiso—muchísimo, diría yo. Por ejemplo, en una conversación normal, los niños intentan contestar en el idioma que manejan mejor (a menudo el idioma de sus amigos o compañeros de escuela). Lo difícil es que aunque se haya comprendido la respuesta, debe pedirse al niño que conteste en el idioma en el que se le habla. Va a haber interrupciones, no va a ser tan fluida la comunicación, pero se verán resultados.

Para que la relación entre los padres e hijos sea clara, se deben poder expresar los sentimientos de forma natural, sin esfuerzos por encontrar las palabras precisas para expresarse. Recuerda que se necesita practicar a diario y que no se puede estar cambiando el idioma como cambiar de camisa. Por ejemplo, un día hablar español y al otro inglés o dejar de hablar por un tiempo y luego volver a hablar español. Así no se podría, porque la clave es la constancia.

publicidad

Como consejos prácticos, ya sabes, nada de confusiones. Usa todos los recursos y opciones que tengas a la mano, lleva a tus hijos por lo menos una vez al año de vacaciones a sitios donde puedan practicar el idioma , conocer amigos y hacer actividades que les interesen. Utiliza mucha música, canciones, juegos, cuentos, actividades, dibujos animados en ambos idiomas, y sobre todo tu mejor herramienta es hacer todo con mucho amor para tu hijo bilingüe.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
publicidad
Las Piedras (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de este municipio registró vientos de hasta 205 millas por hora durante el paso de Maria. Como consecuencia, grandes destrozos, familias incomunicadas y salidas del pueblo deshabilitadas.
Toa Baja comienza a recobrar vida tras el paso del huracán María
Residentes de ese municipio en la costa norte de Puerto Rico luchan por contrarrestar los efectos que tuvo el mortal ciclón, que dejó a más de una decena de fallecidos en la isla.
Detenido un hombre armado que mató a una mujer e hirió a seis personas en una iglesia en Tennessee
Un sudanés de 25 años, residente legal en EEUU desde 1995, entró a una iglesia de Nashville con dos pistolas y tiroteó a los devotos mientras caminaba por el pasillo. Un acomodador hizo frente al atacante, que recibió un tiro en el pecho durante el forcejeo.
Viajeros de Puerto Rico en el Aeropuerto Internacional de Miami relatan el caos dejado por el huracán María
Pasajeros del segundo vuelo proveniente de la isla tuvieron que dejar a sus familias y sus pertenencias para buscar otras oportunidades en Florida. Este lunes saldrá un avión de American Airlines desde Miami hacia Puerto Rico.
Kirk Cousins se luce y los Redskins aplastan sorpresivamente a los Raiders
Washington contuvo a la ofensiva de Oakland y Cousins tuvo uno de los mejores partidos de su carrera en el triunfo por 27-10 de los Redskins.
Diego Valeri guía victoria de Portland, rompe otro récord y es líder de goleo de la MLS
El argentino Diego Valeri volvió a tener una noche mágica en la MLS. El volante condujo a Portland Timbers a una victoria 3-0 sobre Orlando City al anotar un doblete que extiende sus números de leyenda.
Atlanta United acaricia los playoffs tras victoria sobre Montreal Impact
El equipo de 'Tata' Martino venció 2-0 y llega al tercer lugar de la Conferencia del Este. Duro golpe para Montreal en su intención de llegar a los playoffs.
Mariota comandó a los Titans en autoritaria victoria sobre Seattle
Russell Wilson tuvo un espectacular partido en el que lanzó para casi 400 yardas pero fue inútil al sumar la segunda derrota de la temporada.