publicidad

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, …

images_148380

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, amor, paciencia, flexibilidad y para mí… comenzar en una verdadera aventura.

Nosotros los papis demostramos amor y acompañamos día a día a nuestros peques, en este camino.

Por eso, aquí te propongo ideas explícitas que pongo en práctica, para reforzar positivamente cada pasito logrado.

  • Monedas personalizadas: Imprimo imágenes graciosas. Por ejemplo, monedas con caritas, copas animadas o sus personajes preferidos (Transformers y dinosaurios). Luego las plastifico con hojas frías de plastificado que se pueden conseguir en librerías o papeleras.

Al terminar cada tarea diaria, le entrego una imagen y le brindo un fuerte abrazo por todo el esfuerzo y dedicación que puso para realizar la actividad.

¿Qué hace con esas imágenes que va juntando y guardando en una cajita o alcancía? Tiene que llegar a veinte para realizar un canje.

Finalmente se viene el momento de canjearlas eligiendo una opción, de un listado previamente armado por mí que puede ser: un juguete, una salida, sobres de figuritas, una caja de golosinas (aquí libre elección de ustedes).

publicidad
  • Pases VIP mensuales: Armo un pase VIP mensual en un sobre personalizado con su nombre y alguna decoración exclusiva para él.

El pase contiene de un lado el premio ganado y del otro lado, escribo todos los objetivos que pudo alcanzar durante ese mes de aprendizaje. Por ejemplo, achicar el tamaño de la letra, lograr subrayar sobre el renglón, conocer las letras, poder sumar o restar, conservar la prolijidad de su cuaderno, su esfuerzo en cada tarea, sus ganas de trabajar, en fin… hay muchísimos pequeños progresos del aprendizaje que logran nuestros peques día a día y debemos reconocerlos.

  • Cartelera con dibujos: En la entrada de mi casa hay colgada una cartelera de telgopor forrada con papel de afiche, donde se pueden apreciar todas las producciones de mi hijo Mateo.

Esto permite brindarle un lugar exclusivo de reconocimiento en nuestro hogar hacia sus trabajos.

Además, esto le facilita poder mostrar y conversar con la familia o amigos sobre todos sus trabajitos. Es imperdible e inolvidable su sonrisa y su cara de felicidad cuando ve esta cartelera.

  • Noticiero semanal: Armar un noticia semanal divertida con titular personalizado y pegarlo en la heladera— “Último momento… Mateo empezó primer grado y esta semana conoció las letras, se sacó un muy buen 10, trajo cinco sellitos de caritas felices, se sentó a realizar sus deberes todos los días”.

Se sugiere enumerar junto a ellos todo lo que aprendieron para realizar la noticia.

publicidad
  • Brindis: No me voy a olvidar que al iniciar las clases, mi hijo me pidió brindar por su comienzo en primer grado con sidra para niños. Así lo hicimos, ¡buena idea y excelente ocasión! Brindamos en la casa de su abuela Ángela (como él lo pidió).

Todos los expertos coinciden en que el objetivo de la compensación y el incentivo es que el niño desarrolle: su autoestima, independencia y seguridad emocional, sentimientos que permitirán un buen rendimiento escolar.

Y tú, ¿qué ideas puedes agregar y compartir para poner en práctica?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
María y la gasolina
"Puerto Rico poseía una penetración digital del 70 por ciento y la arrogancia en acero inoxidable de los países digitalizados. En pocas horas, María aplastó la arrogancia y la falsa abundancia que la sostenía" así comienza el escritor Héctor Feliciano una serie de crónicas sobre el paso del huracán sobre la isla.
¿Es la corrupción el principal problema de México? El tan tan de César Muñoz
Solo el 6 por ciento de los mexicanos cree que la democracia funciona en México y solo 2 por ciento confía en su gobierno, de acuerdo a datos del Centro PEW.
Cory Booker: "El trabajo de Trump en Puerto Rico no ha sido perfecto"
El senador por Nueva Jersey dice que aún falta mucho por hacer para ayudar a Puerto Rico y dice por qué decidió aprender español.
¿Hay corrupción en Guatemala? Esto dice el comisionado que investigó al expesidente Pérez Molina
Iván Velásquez es el encargado de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala. Hablamos con él sobre el expresidente Otto Pérez Molina y el actual presidente Jimmy Morales.
Se acabó el sueño para el ‘Gullit’ y Herrera en la Copa de Escocia, Rangers fue eliminado
El conjunto que dirige Pedro Caixinha fue eliminado al perder en casa por marcador de 2-0 con el Motherwell.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
España acabó con la revelación del torneo Irán y ya está en semifinales del Mundial Sub 17
Los ibéricos se enfrentarán con Mali en las semifinales y se convierten en uno de los favoritos al título de la categoría.
Mourinho sobre la derrota: "¡Que lo expliquen los jugadores, yo no puedo!"
El entrenador del Manchester United dijo que cuando la derrota de su equipo es por la actitud de sus jugadores y falta de deseo no es su culpa.