publicidad

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, …

images_148380

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, amor, paciencia, flexibilidad y para mí… comenzar en una verdadera aventura.

Nosotros los papis demostramos amor y acompañamos día a día a nuestros peques, en este camino.

Por eso, aquí te propongo ideas explícitas que pongo en práctica, para reforzar positivamente cada pasito logrado.

  • Monedas personalizadas: Imprimo imágenes graciosas. Por ejemplo, monedas con caritas, copas animadas o sus personajes preferidos (Transformers y dinosaurios). Luego las plastifico con hojas frías de plastificado que se pueden conseguir en librerías o papeleras.

Al terminar cada tarea diaria, le entrego una imagen y le brindo un fuerte abrazo por todo el esfuerzo y dedicación que puso para realizar la actividad.

¿Qué hace con esas imágenes que va juntando y guardando en una cajita o alcancía? Tiene que llegar a veinte para realizar un canje.

Finalmente se viene el momento de canjearlas eligiendo una opción, de un listado previamente armado por mí que puede ser: un juguete, una salida, sobres de figuritas, una caja de golosinas (aquí libre elección de ustedes).

  • Pases VIP mensuales: Armo un pase VIP mensual en un sobre personalizado con su nombre y alguna decoración exclusiva para él.

El pase contiene de un lado el premio ganado y del otro lado, escribo todos los objetivos que pudo alcanzar durante ese mes de aprendizaje. Por ejemplo, achicar el tamaño de la letra, lograr subrayar sobre el renglón, conocer las letras, poder sumar o restar, conservar la prolijidad de su cuaderno, su esfuerzo en cada tarea, sus ganas de trabajar, en fin… hay muchísimos pequeños progresos del aprendizaje que logran nuestros peques día a día y debemos reconocerlos.

  • Cartelera con dibujos: En la entrada de mi casa hay colgada una cartelera de telgopor forrada con papel de afiche, donde se pueden apreciar todas las producciones de mi hijo Mateo.

Esto permite brindarle un lugar exclusivo de reconocimiento en nuestro hogar hacia sus trabajos.

Además, esto le facilita poder mostrar y conversar con la familia o amigos sobre todos sus trabajitos. Es imperdible e inolvidable su sonrisa y su cara de felicidad cuando ve esta cartelera.

  • Noticiero semanal: Armar un noticia semanal divertida con titular personalizado y pegarlo en la heladera— “Último momento… Mateo empezó primer grado y esta semana conoció las letras, se sacó un muy buen 10, trajo cinco sellitos de caritas felices, se sentó a realizar sus deberes todos los días”.

Se sugiere enumerar junto a ellos todo lo que aprendieron para realizar la noticia.

  • Brindis: No me voy a olvidar que al iniciar las clases, mi hijo me pidió brindar por su comienzo en primer grado con sidra para niños. Así lo hicimos, ¡buena idea y excelente ocasión! Brindamos en la casa de su abuela Ángela (como él lo pidió).

Todos los expertos coinciden en que el objetivo de la compensación y el incentivo es que el niño desarrolle: su autoestima, independencia y seguridad emocional, sentimientos que permitirán un buen rendimiento escolar.

Y tú, ¿qué ideas puedes agregar y compartir para poner en práctica?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
Padres de familia brillaron por su ausencia en reunión en Elgin que pretendía enseñarles a apoyar mejor a sus hijos pequeños
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
"Me encerraron en un armario y se rieron de mi": Kate Winslet comparte que fue víctima de bullying
La actriz recordó el impacto que tuvo esta experiencia en su determinación para convertirse en una estrella de cine.
publicidad
Exitoso rescate de mujer de Texas que se perdió por cinco días en el Gran Cañón
El auto de la mujer se descompuso y alcanzó a llamar por teléfono sin dar su ubicación. La unidad aérea de la policía logró rescatarla.
La misteriosa desaparición de una mujer cuyo cadáver se localizó dos meses después
Forense de Los Ángeles confirma que el cadáver hallado en un terreno despoblado en el norte del condado corresponde a Maricela García, de 26 años, desaparecida el 12 de enero.
Una fuga de gas provocó evacuaciones en el área de The Colony
Un equipo de trabajadores averió un gasoducto de dos pulgadas de diámetro, lo que desató la fuga cerca de la intersección de las calles, que sufrieron cierres por el hecho.
Terrorismo
Residentes ingleses del norte de Texas lamentan la tragedia que dejó una estela de luto en Londres
Reacciones por el reciente ataque terrorista que dejó cinco muertos en Londres no se hicieron esperar. En Grapevine hay una tienda donde suelen congregarse residentes originarios de ese país que compartieron el dolor que los embarga.
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.
Oswaldo Sánchez y Pável Pardo revivieron el “Aztecazo” de Costa Rica
Como una fecha trágica definieron ambos jugadores aquella tarde del 2001, cuando el equipo Tico derrotó al once mexicano en el estadio Azteca, dejándolos al borde de la eliminación mundialista.
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos y Puerto Rico disputan la final del clásico Mundial de Béisbol 2017
Miles de aficionados llegaron al estadio de los Dodgers, en la ciudad de Los Ángeles, para ver al nuevo campeón del clásico en su cuarta edición. En cada instancia se ha llevado a cabo en suelo americano, pero por primera vez Estados Unidos disputa la final y se enfrenta a la máquina ganadora de Puerto Rico.