DC Comics

¿Evolución o extinción?

1 Oct 2008 – 10:20 PM EDT

Ni Marvel ni DC han logrado renovarse para atraer nuevos lectores

Publicidad

Las ventas de comics han caído considerablemente la última década y a pesar de que las cifras parecen haberse estabilizado por el momento la industria enfrenta un problema enorme, atraer lectores jóvenes.

A medida que pasan los años, el perfil de la mayoría de los lectores en los Estados Unidos va envejeciendo sin que se produzca la necesaria inyección de personas jóvenes la cual es vital para la supervivencia de la industria a largo plazo. Sin embargo la industria parece estar más concentrada en seguir sacando películas generalmente mediocres que en mejorar las historias que cuenta para atraer nuevas generaciones.

El comic tiene un potencial narrativo y artístico casi infinito pero lamentablemente esta atrapado en un rancio status quo del que no ha salido en los últimos 30 años. Las renovaciones de los 60 y 70 quedaron estancadas e incompletas y los personajes siguen siendo aburridos, mal escritos y peor dibujados el 90% del tiempo.

Aun así la salvación es posible como lo demuestran un puñado de escritores y artistas cuya fama les ha permitido empujar considerablemente los formatos y contar historias maduras, inteligentes y profundas en un contexto humano y accesible para todos los lectores. Son ellos quienes deberían tomar las decisiones creativas importantes y encargarse de darle a la industria una muy necesaria renovación.

Publicidad

Lamentablemente el panorama sigue siendo poco prometedor, con fofos e ineptos de la talla de Dan Didio y Joe Quesada controlando el panorama de las grandes editoriales y ahogando a una enorme cantidad de personajes que han demostrado tener el potencial para protagonizar algunas de las más grandes historias que jamás se hayan contado.

Los comics deben ser buenos y pueden serlo, solo hay que dejar de aceptar la mediocridad y exigir un cambio el cual lleva muchos años demorado.

¿Creen que es posible leer mejores historias cada mes? ¿O es la baja calidad que vemos por todas partes un síntoma de la decadencia de nuestra época?

Publicidad