null: nullpx
Tiroteos

Un rifle AK-47, mensajes en Instagram y niños muertos: lo que sabemos del tiroteo en Gilroy

Armado con un rifle de asalto AK-47, Santino William Legan abrió fuego de manera indiscriminada contra las personas que este domingo asistieron al Festival del Ajo en Gilroy. El ataque dejó tres personas muertas, entre ellas un niño de 6 años, una niña de 13 y un hombre en sus 20's.
Publicado 29 Jul 2019 – 6:15 PM EDT | Actualizado 30 Jul 2019 – 2:19 AM EDT

SAN JOSÉ, California. - Armado con un rifle de asalto AK-47, de los conocidos como “Cuerno de chivo”, un hombre de 19 años abrió fuego contra una multitud congregada en el Festival del Ajo de Gilroy, cobrando la vida de dos niños de 6 y 13 años y la de un hombre en sus 20’s. El ataque dejó además una docena de heridos, de los cuales al menos uno se debate entre la vida y la muerte.

En una conferencia de prensa este lunes por la mañana, el jefe de la Policía de Gilroy, Scott Smithee, identificó al pistolero como Santino William Legan, de 19 años, quien presuntamente cortó una de las vallas metálicas para tener acceso al evento y burlar los detectores de metales. Más tarde, en otra rueda de prensa, el oficial agregó que hasta el momento no hay indicios de que un segundo sospechoso haya participado en el tiroteo.

Smithee agregó que, en conjunto con otras agencias del orden, lograron encontrar el automóvil que el pistolero utilizó para llegar al festival y en estos momentos lo están registrando. De igual forma, ejecutaron una orden de cateo para una vivienda de Gilroy vinculada a Legan, pero no brindaron información adicional sobre lo que han encontrado en la residencia.

El vocero de la oficina del FBI en San Francisco, por su parte, pidió la ayuda de la comunidad para compartir información, fotografías o video que puedan ayudar en la investigación. Para hacerlo, habilitaron la página web www.fbi.gov/gilroy, a través del cual se pueden enviar los archivos.

Las víctimas

Las autoridades dijeron que las víctimas mortales del ataque son dos niños de 6 y 13 años, así como un hombre en sus 20’s. El más pequeño fue identificado por sus familiares como Stephen Romero. Su abuela, Maribel Romero, habló con nuestra estación aliada ABC 7 News sobre su nieto fallecido: “Esto es muy duro, no hay palabras para describirlo, porque él era un niño muy feliz. No es justo”. Al referirse al pistolero, señaló que “debe ser alguien muy enfermo, para dispararle a un niño, en un evento familiar… Solo espero que se haga justicia para mi nieto”.

Stephen había celebrado su sexto cumpleaños recientemente en el parque Legoland, en California. Este domingo había ido al Festival del Ajo con su madre y su abuela, mientras que su padre, Alberto Romero, decidió quedarse en casa con su hija de 9 años. El hombre explicó a medios locales que tanto la madre del niño como la abuela habían recibido disparos (ver cuenta de GoFundme).

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Por su parte, la Oficina del Médico Forense del condado de Santa Clara identificó a la menor de 13 años muerta como Keyla Salazar, residente de San José. Desde la noche del domingo, su familia había recurrido a la red social Facebook para dar con su paradero. "Eras muy joven para que te arrancaran de nuestros brazos. Todos estamos devastados", escribió su tía Katiuska Pimentel a través de la red social (ver cuenta de GoFundme).

La víctima adulta fue identificada como Trevor Irby, un joven graduado en 2017 de Keuka College, en el estado de Nueva York. Amy Storey, presidenta del centro de estudios, confirmó en un comunicado que Irby es egresado de esa institución y es una de las víctimas del tiroteo masivo en el Festival del Ajo de Gilroy.

Representantes de cuatro hospitales de la región informaron que al menos 25 personas fueron atendidas, de las cuales 12 presentaban heridas de bala. El Centro Médico Santa Clara Valley dijo esta mañana que entre sus pacientes hay uno en condición seria y otro que se debate entre la vida y la muerte.

El pistolero

Desde la mañana de este lunes, agentes locales y federales cateaban la vivienda ubicada sobre la calle Churchill Place, en Gilroy, donde el atacante vivía con su familia. La Policía lo identificó como Santino William Legan, de 19 años.

Vecinos de la zona que hablaron con medios de comunicación se refirieron al pistolero como “un joven tranquilo y normal”. Rosana Mendoza, una vecina de la familia Legan, le dijo a la cadena CNN que ellos “son una familia muy buena”. El diario The Mercury News indicó que el autor del ataque, quien murió abatido por agentes del orden, era nieto de Tom Legan, quien falleció el año pasado y se desempeñó como supervisor del condado de Santa Clara.

Horas antes del tiroteo, Santino William Legan hizo dos publicaciones en una cuenta en la red social Instagram que fue creada con su nombre cuatro días atrás. Uno de los mensajes incluía una foto de gente caminando en el Festival de Ajo con la siguiente leyenda: “Ayyy, es hora del Garlic Festival. Ven a emborracharte con mier… demasiado costosa”. Una segunda publicación iba acompañada de una foto en la que se lee: “Peligro de fuego alto para hoy”; el mensaje que lo acompañaba decía: “¿Por qué atestar ciudades y pavimentar más espacios abiertos para darle cupo a las multitudes de mestizos y pendej… blancos de Silicon Valley?”.

En el mismo post, hace una invitación a leer el libro “Might is Right or The Survival of the Fittest”, publicado bajo el pseudónimo de Ragnar Redbeard a finales del siglo XIX, y que ha sido ampliamente descrito como un texto vinculado a los supremacistas blancos.

El ataque

Santino William Legan comenzó a abrir fuego de manera indiscriminada contra la multitud el domingo alrededor de las 5:40 pm. El sargento Scott Smithee informó que el atacante utilizó “una herramienta” para cortar una valla metálica y así tener acceso al Festival sin tener que pasar por las inspecciones de seguridad.

De acuerdo con testimonios recopilados por medios locales, el pistolero iba armado con un rifle de asalto, llevaba puesto equipo táctico y una gorra de beisbol. El grupo Tin Man estaba por concluir su presentación cuando comenzaron los disparos. El cantante, Jack van Breen, dijo a la agencia AP haber visto a un hombre con una camisa verde disparando a la zona de puestos de comida con lo que parecía un fusil de asalto. Van Breen y otros miembros del grupo se guarnecieron bajo el escenario. El cantante indicó haber oído a alguien gritar: “¿Por qué haces esto?” y la respuesta: “Porque estoy muy enojado”.

El sargento Smithee agregó que una vez que comenzó el tiroteo, los oficiales que se encontraban más cerca del lugar “se enfrentaron en menos de un minuto al sospechoso” y lograron abatirlo a pesar de que ellos llevaban pistolas y el atacante un rifle de asalto. Dijo también que gracias a la rápida reacción de esos agentes se pudo haber prevenido una tragedia mayor, ya que Legan abrió fuego a quemarropa y en todas las direcciones.

Un arma soviética

El Avtomat Kalashnikova modelo 1947, comúnmente conocido por su acrónimo AK-47, es un fusil de asalto de origen soviético utilizado por los combatientes rusos durante la Segunda Guerra Mundial. No es coincidencia que este rifle, también llamado “Cuerno de chivo”, se haya utilizado en más de un tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos.

Los expertos calculan que, a la fecha, unos 100 millones de fusiles han sido vendidos en todo el mundo, por lo que muchos gobiernos la catalogan como el arma con mayor presencia en el planeta y la favorita de guerrillas, grupos terroristas y narcotraficantes por igual, debido a su resistencia y facilidad de uso.

Aunque en la actualidad existen decenas de variantes de este rifle, el auténtico AK-47 pesa 4.3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros (mm), la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7.62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

El fusil es tan simple que en la desaparecida Unión Soviética enseñaban a armarlo y desarmarlo en las escuelas primarias. El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas.

Las autoridades dijeron este lunes que Santino William Legan compró el arma de manera legal el pasado 9 de julio en Las Vegas, por lo que una de las líneas de investigación recae en el hecho de que no fue un ataque aleatorio, sino que se estuvo planeando con al menos tres semanas de anticipación. Mientras en el mercado negro el precio de un AK-47 puede alcanzar hasta los $3,000, en muchos estados de EEUU se pueden encontrar modelos desde los $250.

Las incógnitas

Agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) confirmaron este lunes que lograron recuperar el rifle de asalto y las municiones utilizadas por Legan para perpetrar el ataque, sin embargo, el móvil continúa siendo un misterio.

"No tenemos idea de cuál fue su motivación", dijo el vocero de la Policía de Gilroy, quien señaló que aún quedan muchos elementos por confirmar antes de aseverar qué pudo llevarlo a cometer el ataque.

El agente especial del FBI, Craig Fair, dijo por su parte que aún recopilan evidencia en la escena del crimen y que hay investigadores dedicados a determinar si el atacante tuvo alguna razón específica: "Nuestra principal preocupación en este punto la motivación y sus lazos ideológicos (...) ¿Estaba afiliado con alguien o con algún grupo?", se preguntó. "Todavía eso tiene que ser descartado".

Una de las líneas de investigación que siguen los agentes está relacionada a los mensajes en redes sociales en los que Legan hizo referencia a un texto vinculado a supremacistas blancos.


Tiroteo mortal en el Festival del Ajo en Gilroy, California: al menos 3 fallecidos y más de una decena de heridos (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosCalifornia

Más contenido de tu interés