null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

Un hombre de California se convirtió en la séptima víctima mortal relacionada al 'vaping' en EEUU

El residente del condado de Tulare falleció de una enfermedad pulmonar severa relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos, según informaron funcionarios estatales de Salud.
17 Sep 2019 – 5:44 PM EDT

Las autoridades de Salud de California confirmaron la segunda muerte de un paciente en el estado por una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos, con lo que suman siete las muertes reportadas en Estados Unidos que están vinculadas al 'vaping'.

La víctima, que aún no ha sido identificada, era residente del condado de Tulare, según confirmó el Departamento de Salud del condado Además, le advirtieron a la comunidad sobre los efectos peligrosos de consumir este producto.

"Con tristeza, informamos de la muerte de un residente del condado de Tulare, sospechosa de estar relacionada al brote de lesión pulmonar severa asociada con los cigarrillos electrónicos. Queremos advertir a todos los residentes que cualquier uso de estos dispositivos representa un posible riesgo para la salud pulmonar y potencialmente puede causar lesiones graves que pueden llevar a la muerte", dijo la Dra. Karen Haught, de la División de Salud Pública del Condado de Tulare por medio de un comunicado oficial.

La agenica de Salud agregó que hasta el momento se desconocen los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos. Cualquier persona que esté considerando su consumo debe estar consciente del riesgo potencial asociado con el 'vaping'. Al menos tres reportes de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo se han presentado en el condado de Tulare.

El fallecimiento se dio a conocer este lunes, el mismo día en que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva para tomar acciones contra el consumo y la venta de cigarrillos electrónicos en el estado. La otra muerte relacionada al vapeo ocurrió en Los Ángeles.

California planea invertir hasta $20 millones para una campaña de concientización sobre el uso de productos de ‘vaping’ de nicotina y cannabis, para desalentar a los jóvenes de su consumo.

De inofensiva a potencialmente letal

¿Cuál es la causa de la misteriosa enfermedad relacionada con el vaping que ha afectado a por lo menos 450 personas en Estados Unidos? Es la gran pregunta que ha tenido intrigadas a las autoridades sanitarias desde que comenzaron a investigar los casos. Tienen una posible respuesta: la vitamina E acetato presente en muchos de los cigarrillos electrónicos que analizaron en pruebas de laboratorio.

La vitamina E acetato habitualmente se consume como un suplemento dietético o en cremas, pero inhalarla puede ser peligroso. “La vitamina E es esencialmente grasa y debe calentarse mucho para convertirse en vapor”, explicó al Washington Post Michelle Francl, profesora de química del Bryn Mawr College.

Una vez que se vaporiza, la vitamina E puede descomponerse “y en ese punto estás inhalando quién sabe qué”. Cuando ese vapor se enfría ya en los pulmones, regresa a su estado sólido original y puede recubrir esos órganos como si fuera un aceite, explica Franck.


Los pulmones no están diseñados para tolerar sustancias distintas a los gases, de ahí que pueda desencadenarse un proceso inflamatorio. Esa condición se llama neumonía lipoidea y ocurre por la acumulación de lípidos (aceites) en los alveolos pulmonares.

La misteriosa enfermedad se suma a otros riesgos de usar cigarrillos electrónicos, que no son inofensivos, advierten expertos en salud pública. Ya estudios previos han encontrado un nexo entre los cigarrillos electrónicos y las enfermedades vasculares o respiratorias refutando el argumento de la industria que hace creer que son inocuos o menos dañinos.

“Esta enfermedad pulmonar representa un alarmante nuevo riesgo de un producto que ya sabíamos era adictivo y peligroso”, dice a Univision Noticias el investigador de la Universidad de Calgary Elliott M. Reichardt, quien ha analizado el fenómeno del vaping. A continuación desmentimos algunos de los mitos sobre la industria de los cigarrillos electrónicos:


San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés