null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Trump multa a inmigrantes indocumentados por hasta $500,000, pregunta de ciudadanía fuera del Censo y más

Inmigrantes que han evadido sus órdenes de deportación están recibiendo multas de cientos de miles de dólares de parte de las autoridades migratorias. Esto afecta también a quienes han buscado refugio en iglesias u otros lugares de amparo.
3 Jul 2019 – 5:12 AM EDT

El Tiempo: A Nueva York le espera una mañana de miércoles parcialmente soleada y algunas lluvias aisladas.


El gobierno de Trump comienza a multar a inmigrantes indocumentados por hasta $500,000

El gobierno de Donald Trump está enviando multas de cientos de miles de dólares a inmigrantes que hayan desobedecido una orden de deportación, muchas veces al buscar refugio en iglesias u otros lugares santuario.

Esta es la última iniciativa de parte del gobierno actual para detener y castigar la inmigración irregular. La medida llega después de que una serie masiva de redadas fuera frustrada luego de que Trump las anunciara públicamente e inmigrantes indocumentados de todo el país quedaran sobre aviso.

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que un posible blanco de estas cartas sean inmigrantes indocumentados que salieron libres bajo fianza y perdieron sus casos de inmigración. Agregaron que la mayoría de los posibles afectados probablemente resida en la costa este del país.

En caso de que una persona reciba una de estas cartas de ICE (Inmigración y Aduanas) debe contactar inmediatamente a su abogado para desarrollar una estrategia legal.

Si los inmigrantes no obedecieron la orden de deportación en su momento es muy poco probable entonces que paguen las multas tan altas que ahora les quiere cobrar el gobierno.

Los abogados también dijeron que los inmigrantes que reciban estas cartas tienen 30 días para apelar ante la corte de apelaciones de inmigración (BIA), un trámite que cuesta 675 dólares.

El formulario para comenzar ese proceso, la I-290, se encuentra aquí.


Se comienzan a imprimir las boletas del Censo sin la pregunta sobre ciudadanía


El Departamento de Justicia confirmó que dio instrucciones para imprimir las boletas del Censo de 2020 y que no incluyen la polémica pregunta de ciudadanía, como ordenó la Corte Suprema la semana pasada.

El gobierno de Donald Trump había buscado añadir una línea al cuestionario que preguntara si la persona que lo llenaba era ciudadana o no de Estados Unidos.

Organizaciones de abogados y activistas que apoyan a los inmigrantes advertían que eso inhibiría a los inmigrantes a responder el cuestionario, y al no ser contadas con precisión, estas comunidades dejarían de recibir fondos federales para salud, educación, infraestructura, entre otras necesidades básicas.

Daniel Jacobson, exabogado de la Casa Blanca bajo el expresidente Barack Obama, compartió por Twitter el email del DOJ en el que una de las abogadas del departamento, Kate Bailey, dice: "Podemos confirmar que fue tomada la decisión de imprimir el cuestionario del Censo 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que el impresor fue instruído a comenzar el proceso de impresión".


Cientas de personas dan último adiós a Luis Álvarez, ícono de los rescatistas en los ataques del 9/11


Decenas de personas, entre familiares y amigos, se dieron cita este martes en Oceanside para homenajear, recordar y despedir a Luis Álvarez, el ex-detective y socorrista que fue reconocido por su labor luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ex-detective luchó hasta el último aliento por que se hiciera permanente el proyecto de ley del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre, que tiene como objetivo dar cobertura de salud a aquellos que, por haberse expuesto a las toxinas liberadas durante las explosiones, presentan graves problemas de salud, como cáncer o enfermedades respiratorias.

Su hermano Phil aseguró que él no era amante de las cámaras ni de los micrófonos, aunque terminó ganando notoriedad al pedir al Congreso compensación justa para los rescatistas.

Álvarez murió el sábado en un hospicio en el Rockville Centre. La causa de muerte fue por complicaciones del cáncer colorrectal. Tenía 53 años.


Nuevo carril para bicicletas en Manhattan eliminará 400 espacios de estacionamiento


Un nuevo carril para bicis en el Upper West Side eliminará 400 espacios de estacionamiento en Central Park. La Junta Comunitaria 7 decidió aprobar el nuevo plan en una reunión el martes por la noche.

El plan creará un carril de bicicletas protegido en Central Park West. El carril que existe actualmente está separado del tráfico sólo por una línea pintada. El nuevo carril para bicicletas correría en dirección norte desde Columbus Circle hasta Frederick Douglass Circle, 59th Street hasta 110th Street.

El proyecto comenzará este verano, y se predice que terminará el año que viene.


En fotos: Cientos de neoyorquinos piden a senador Schumer el cierre de los centros de detención de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Una ola de protestas se desató en varias ciudades de los Estados Unidos este martes, incluyendo Nueva York, para pedir el cierre de los centros de detención de inmigrantes. Manifestantes califican estos lugares como "inhumanos", por la falta de servicios básicos y malos tratos a los detenidos.


RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés