publicidad
Tormentas y Huracanes cuba.jpg
Cuba: Las viejas casas cubanas ya no resisten otra tormenta
Irma azotó el litoral cubano, afectando a 13 de sus 15 provincias y dejando una decena de muertos. Pero además, volvió a poner al descubierto el talón de Aquiles de una isla acostumbrada a lidiar con los ciclones con eficacia y agilidad: una crisis de la vivienda protagonizada por el mal estado de más de un millón de casas. Con cada tormenta que pasa, miles de nuevos inmuebles se suman a este parqué de hogares vulnerables a huracanes virulentos cada vez más frecuentes. Mientras, algunos se preguntan: ¿cómo construir casas más resistentes o arreglar las que hay a pesar de la escasez y las trabas burocráticas del gobierno?
Tormentas y Huracanes turks.jpg
Turks & Caicos: Golpeados por Irma y María, pero abiertos al turismo
Turks & Caicos fueron golpeadas en menos de dos semanas por dos huracanes: Irma y María. Las tormentas dañaron principalmente a tres de sus islas: South Caicos, Grand Turk y Salt Cay. La economía de las islas depende en casi un 90% del turismo. Por eso, los empresarios hoteleros se unieron para arreglar los destrozos cuanto antes.
Tormentas y Huracanes puertorico.jpg
Puerto Rico: Cuando el futuro pasa por quedarse
El huracán María dejó una senda de destrucción y muerte en Puerto Rico (al menos 64 muertos, según las cifras oficiales y hasta más de mil, según investigaciones independientes). También abrió un nuevo éxodo a Estados Unidos. Con el pasaporte estadounidense en la mano, decenas de miles de puertorriqueños llegaron a los aeropuertos y puertos de la isla para abandonarla con la incertidumbre de cuánto tiempo estarían fuera. ¿Temporal o definitivo? Solo el tiempo dirá. Pero muchos de los que se quedan lo hacen con ganas de levantar el país. Estas son sus historias.
Tormentas y Huracanes islasvirgenes.jpg
Islas Vírgenes: Redes de wifi gratuitas para luchar contra el ‘olvido’ de EEUU
Las Islas Vírgenes sufrieron el embate de dos huracanes de categoría 5 en sólo dos semanas: Irma arrasó con Saint John y Saint Thomas, mientras que María devastó Saint Croix. Las tormentas han dejado a muchos de sus habitantes con la sensación de que son el territorio olvidado de EEUU. Con el objetivo de superar el aislamiento y la incomunicación, en Saint John han surgido numerosas iniciativas comunitarias para ayudar a la gente: desde redes wifi gratuitas hasta grupos que recorren la isla casa por casa para ver las necesidades de los vecinos
Tormentas y Huracanes sanmartin.jpg
San Martín: Después de Irma, en esta isla nadie quiere techos de zinc
El 6 de septiembre, el ojo del huracán Irma cubrió completamente San Martín, una pequeña isla de 34 millas cuadradas (87 kilómetros cuadrados) que comparten Holanda y Francia. Su furia devastó casas, barcos, negocios y vegetación, pero también fue la mejor lección de que, para superar tormentas tan potentes, las casas deben tener techos de concreto. Una pareja de arquitectos venezolanos cuenta cómo afectará en los códigos de construcción
Tormentas y Huracanes elviaje.jpg
¿Huir o quedarse y reconstruir? El dilema de las zonas arrasadas por Irma y María
Recorrimos los lugares del Caribe y Florida golpeados por los huracanes Irma y María con la mirada puesta en el futuro. Esto es lo que vimos y lo que aprendimos.
preview 2:47
De paraíso para el retiro a zona de desastre: el futuro incierto en un parque de tráilers de los Cayos
La mitad de las más de 100 familias que vivían en el mismo parque de trailers que Yolanda, en Islamorada, ya abandonaron la isla. Meses después de que Irma dañara una de cada cinco casas a su paso por los Cayos de Florida, el escenario para los que se empeñan en quedarse en las modestas viviendas para gente de bajos ingresos, aún es desolador. Yolanda perdió la casa-trailer que compró con sus ahorros y su fondo de pensión. Sin una indemnización de FEMA no puede permitirse necear en sus planes de retiro, pues no le alcanza el dinero para las reparaciones y la reconstrucción.
preview 0:14
Así quiere reconstruir su casa un evacuado de Barbuda para que resista a huracanes en el futuro
Freeston Thomas fue uno de los 1,600 habitantes de Barbuda que fue evacuado de la isla tras el paso del huracán Irma. Su isla quedó devastada y desierta y él fue enviado a Antigua, al estadio de críquet, que funcionaba como albergue para las víctimas de la tormenta. Allí, en sus ratos libres, diseñó cómo quería construir su casa para que resistiera a huracanes en el futuro y contó qué es el cambio climático para él.
preview 1:42
Una carrera contrarreloj en las Islas Vírgenes para restablecer la electricidad
Tras ser golpeadas por Irma y María, las Islas Vírgenes se quedaron sin electricidad. Las autoridades se han propuesto restablecer el sistema y enviaron a más de 800 electricistas de Estados Unidos para reparar la red antes de fin de año. Así trabajaban en Saint John, la menor de las Islas Vírgenes, algunos de ellos.
preview 3:44
“Es un antes de Irma y un después de Irma”: Así cambiará el huracán la manera de construir
Una pareja de arquitectos venezolanos de San Martín que sobrevivió al huracán Irma cuenta cómo la tormenta cambiará la manera de construir. Las casas de esa isla perdieron principalmente los tejados. Por eso recomiendan usar concreto para que los techos sean resistentes al viento y los impactos.
preview 13:56
“Aquí no hay 911”: la lucha de una familia contra la devastación
En un estado tan frágil donde incluso el primer ministro, Roosevelt Skerrit, perdió el tejado de su casa, la familia Challenger cuenta cómo es su día a día después de que el huracán María arrasara Dominica.
preview 5:17
La naturaleza y la comunidad unida, las clave de Turks & Caicos para resurgir tras Irma y María
Turks & Caicos fueron golpeadas en menos de dos semanas por dos huracanes: Irma y María. Las tormentas dañaron principalmente a tres de sus islas: South Caicos, Grand Turk y Salt Cay. La economía de las islas depende en casi un 90% del turismo. Por eso, los empresarios hoteleros se unieron para arreglar los destrozos cuanto antes.
preview 1:53
Karen perdió el barco en el que vivía con Irma y dice que nunca ha estado tan perdida en su vida
Karen Carter es residente de Ramrod Key y aún no se recupera del impacto de la devastación en su isla. Allí una renta promedio ronda los $2500, por eso ella eligió vivir en un bote que no existe más después del paso del huracán Irma. Tampoco existe, desde su perspectiva, un verdadero compromiso del gobierno para asistir a las víctimas del desastre. Entre escombros, Karen no consigue saber por dónde empezar a reconstruir su vida.
preview 3:34
En video 360: La reactivación de la Universidad de Puerto Rico, en manos de sus estudiantes
Tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, casi 3000 voluntarios se sumaron al desafío de limpiar y reactivar la UPR, la única universidad pública del país.
preview 2:12
“El que quiera tirar la toalla, los buitres están volando”, dice una agente inmobiliaria de los Cayos
Mila de Mier, una agente inmobiliaria de Key West, comenzó a recibir mensajes de inversores interesados en comprar propiedades destruidas en los Cayos una semana antes de la llegada del huracán Irma. Escucha su testimonio y mira los mensajes que le mandaron en este video.