publicidad
Bio page default  (DO NOT EDIT IMAGE)

Ronny Rojas

Biografía

Periodista de investigación. Editor de la Unidad de Datos. Contacto: rrojas@univision.net
publicidad
Titulares
13 exclusive news stories that back the White House into a corner for its Russia ties
A series of bombshell stories from the Washington Post and The New York Times have exposed links between Trump administration officials and the Kremlin, as well as Trump's requests for "loyalty" from former FBI Director James Comey. The president has called them fake news.
GIF Discurso
Verificamos el discurso de Trump para dejar el Acuerdo de París: varias mentiras, imprecisiones y ni una mención al cambio climático
El presidente asegura que renegociará la adhesión de EEUU al acuerdo, aunque la ONU y varios líderes mundiales le recordaron que no puede hacerlo. Trump lanza cifras sin contexto, omite información y utiliza un cuestionado estudio económico para justificar su decisión, que le tomará al menos cuatros años concretar.
Promo  Aerolineas
Maletas perdidas, sobreventa de boletos, mascotas muertas: estas son las peores aerolíneas de EEUU
La estrategia de las compañías aéreas de vender más asientos de la cuenta ocasionó que casi medio millón de pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en 2016. De ellos, 40,000 se quedaran en tierra contra su voluntad. Descubre las empresas con más problemas de este tipo.
Periodistas de Univision son galardonados con el premio Ortega y Gasset 0:30
Periodistas de Univision son galardonados con el premio Ortega y Gasset
Nuestros periodistas Ronny Rojas y Maye Primera recibieron en Madrid, España, el premio de periodismo en la categoría multimedia por una investigación sobre el negocio de los cruceros.
Varios integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador fueron transfer...
Trump miente al culpar a Obama por el origen y expansión de la pandilla MS-13 en EEUU
La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles en los años 80 y se expandió en territorio estadounidense décadas antes de que Obama asumiera la presidencia.
Contador GIF
Desde que Trump asumió la presidencia, le hemos detectado 66 falsedades
Lanzamos un contador de mentiras que nos ayudará a llevar la cuenta y servirá para analizar y comprender mejor el discurso público del presidente republicano.
Trump attacks EN
The 44 times Trump has criminalized undocumented immigrants and refugees since taking office
Since he was sworn in January 20, Trump has made incendiary public statements about undocumented immigrants or refugees on a regular basis. On average, every two days he blames them for the country’s problems, including drugs, crime and violence.
Revisamos los discursos, entrevistas, conferencias de prensa y la cuenta...
44 veces que Donald Trump criminalizó a indocumentados y refugiados desde que asumió la presidencia
Desde que llegó a la Casa Blanca el 21 de enero, en promedio Trump atacó casi cada dos días a indocumentados o refugiados acusándolos de los problemas de drogas, crimen y violencia de Estados Unidos. Aquí está la lista de sus frases incendiarias.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia John Roberts, Clarence Thomas...
Sin pruebas, Trump ataca a los jueces y dice que toman más decisiones inconstitucionales que antes
No existen estudios que analicen sistemáticamente la validez legal de las decisiones judiciales en la historia de EEUU. Dos profesores universitarios consideran que la valoración de las sentencias es subjetiva y depende de la opinión ideológica y política.
Celsa Taco finally received the remains of her son 33 years after he dis...
Investigation reveals widespread injustices in Latin America’s public defense institutions
Indigenous people who are marginalized, soldiers who are protected, innocent people stuck in prison, dubious contracts, and an increased likelihood that defendants will be convicted if they can’t afford an attorney: These are all symptoms of the weaknesses of public defense institutions in seven Latin American countries, according to an investigation led by Univision with seven other news organizations.
Donald Trump sonríe al respoder a una pregunta durante el "t...
Trump se inventó su propia fórmula para calcular el desempleo. Y no es correcta
El presidente insiste en que EEUU tiene 100 millones de desempleados y asegura que las cifras del Departamento de Trabajo son erróneas.
El equipo de Infografía de Univision preparó varios ejempl...
En el día internacional del fact-checking, le mostramos cómo distinguir cuando lo engañan con datos
Diariamente nos exponemos a noticias falsas y cifras distorsionadas. Queremos que usted sea un consumidor hábil de información. Que sepa identificar cuando le están diciendo una mentira
Grafico doctores imagen
Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare
Contrario a los que dice el presidente, el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010. También la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord y se espera que en 2017 sean 30% más que los matriculados hace 15 años.
desempleo visas
Análisis de datos: estos son los errores de Trump sobre las visas H-1B
El presidente ataca este programa de permisos por poner en peligro su promesa de "traer de vuelta al país los empleos". Pero múltiples investigaciones y estadísticas demuestran que estas visas no representan una amenaza para el trabajador estadounidense como sugiere Trump.
Trump
Trump ofrece en el Congreso cifras engañosas sobre la gente sin trabajo en EEUU
El presidente afirma que hay 94 millones de personas "fuera de la fuerza laboral", sugiriendo un grave problema. Pero no dice que esa cifra incluye a gente jubilada y otros que no están buscando empleo