publicidad
Gerardo Reyes 2017

Gerardo Reyes

Biografía

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision.

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director y fundador del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision. Durante su trayectoria ha logrado los mayores reconocimientos tanto como periodista de prensa como en el medio televisivo y también como escritor.

A lo largo de su carrera ha cubierto temas diversos como el narcotráfico o las negligencias y los fraudes médicos, y su labor investigativa ha destapado numerosos escándalos financieros y de corrupción en América Latina.

Bajo su dirección la unidad de investigación de Univision ha recibido numerosos e importantes reconocimientos. El especial ‘Rápido y Furioso, armando al enemigo’ que Reyes dirigió en 2012 y en el cual también ejerció de reportero fue galardonado con el prestigioso Peabody Award a la mejor investigación. Este trabajo también fue reconocido por la principal asociación de periodistas de investigación de Estados Unidos, IRE, que le entrego al mejor reportaje televisivo de larga duración. Esta investigación también recibió un National Headliner Award. Anteriormente, en 2011, Reyes había dirigido ‘La Amenaza Iraní’, a raíz del cual se generó una crisis que acabó con la destitución de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta. Ademas de tener una gran repercusión política la investigación recibió un Telly Award. En 2013 Univision Investiga presento ‘El Chapo Guzman, el eterno fugitivo’ con un gran éxito de público y crítica. Reyes no solo dirigió la investigación desde el primer día, sino que además fue uno de los pocos periodistas que logro reportar desde Badiraguato, municipio donde nació el narco, antes de su captura. El especial, que se emitió 3 meses antes de la captura del narcotraficante, recibió un Emmy a la mejor investigación que Gerardo Reyes recibió en Nueva York el 30 de septiembre de 2014.

Antes de recalar en Univision, Reyes había realizado extensas y exitosas investigaciones especializándose en temas de corrupción por los cuales habia recibido premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004.

Entre sus éxitos profesionales formó parte del equipo del diario The Miami Herald que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor.

Gerardo Reyes comenzó su carrera periodística en 1980 en el diario El Tiempo de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los 80 trabajó en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Investigador y autor

Reyes es autor de varios libros, entre ellos: “Don Julio Mario”, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia y “Nuestro Hombre en la DEA” (Premio de Periodismo Planeta en 2007), en el cual narra la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos.

Es autor además del libro “Made in Miami”, una compilación de sus mejores crónicas y reportajes, y es coautor del libro “Los dueños de América Latina”.

En el ámbito más académico, Reyes también es reconocido por su obra “Periodismo de Investigación”, la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación.

Gerardo Reyes también fue argumentista para series de televisión ‘La Mariposa’ o alias el ‘Mexicano’.

Durante años, Reyes fue también asesor editorial de las revistas Semana, Poder y Gatopardo.

publicidad
Sede del periódico Sueddeutsche Zeitung en Munich, Alemania.
El discreto aquelarre de Munich que dio inicio a Paradise Papers
La pasada primavera alrededor de 50 periodistas de todo el mundo se reunieron secretamente en la sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung
preview 3:34
Secretario de comercio del gobierno de Trump se beneficia de negocios con el círculo cercano a Putin
Una investigación reveló que Navigator Holdings, una empresa naviera propiedad de Wilbur Ross, el secretario de comercio de EEUU, tiene contratos multimillonarios de transporte de combustible con la estatal petrolera de Venezuela PDVSA. La empresa de Ross ha recibido, ademas, millonarios ingresos de la compania Sibur, cuyos principales propiertarios son Kirill Shamalov, un cuñado de Vladimir Putin y Gennady Timchenko, un magnate de ese pais sancionado por la Oficina del Tesoro de EEUU por sus vinculos con el presidente ruso.
PROMOICIJ PdvsayRusia
Commerce Secretary Wilbur Ross has business ties with Venezuela's PDVSA, despite U.S. sanctions
Venezuela's state oil company is a client of Navigator Holding, of which Ross has been a shareholder since 2011.
PROMOICIJ Ecopetrol2
Paradise Papers revela secretos de la petrolera oficial colombiana Ecopetrol
Surgen detalles inéditos del entramado de compañías que la empresa ha creado lejos de los radares de control del gobierno colombiano.
PROMOICIJ PdvsayRusia
Secretario de Comercio Wilbur Ross tiene negocio con la venezolana PDVSA, a pesar de las sanciones de EEUU
La petrolera estatal es cliente de la firma Navigator Holding, de la que el miembro de gabinete de Trump ha sido accionista desde 2011.
preview 2:20
El padre de Stephen Paddock, el atacante de Las Vegas, fue uno de los más buscados por el FBI
Gerardo Reyes, de Univision Investiga, estableció las conexiones entre el presente y el pasado de la vida de Stephen Paddock, quien disparó contra una multitud desde el piso 32 de un hotel en Las Vegas
preview 6:04
Dos aviones y varios vehículos, entre las propiedades del principal sospechoso del ataque en Las Vegas
Gerardo Reyes, periodista de Univision Investiga, destaca que entre las posesiones de Stephen Paddock había dos aviones. Agrega que tenía licencia para volar y le gustaban los juegos de azar.
Joaquín Guzmán durante su segunda audiencia a principios d...
EEUU revela acciones que El Chapo Guzmán podría ejecutar para fugarse de la cárcel de Nueva York
Desde crear una inundación, tomar como rehenes a sus propios abogados o hasta causarse heridas para ser traslado a un hospital, son las distintas formas que el gobierno teme pueda usar el acusado para escaparse de prisión.
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen...
EXCLUSIVE: Collapsed school in Mexico earthquake was under investigation for construction irregularities
Several modifications were made to the building, such as the construction of a large apartment on the roof with marble and steel in which, according to the neighbors, the director of the school lived.
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen...
Colegio colapsado por terremoto en México estuvo bajo investigación por irregularidades
En la edificación se realizaron varias modificaciones, como la construcción de un amplio apartamento en la azotea con mármol y acero en la que, según los vecinos, vivía la directora de la escuela.
Doctor Jack Jacobo Michel
Médico colombiano dueño del albergue de ancianos de Hollywood enfrentó una acusación federal por presunto fraude a Medicare
Las autoridades federales desistieron de la querella luego de que los acusados pagaran 15.4 millones de dólares. Entre ellos se encontraba un asociado del médico que luego fue señalado por haber cometido el mayor fraude al Medicare en la historia de Estados Unidos.
preview 1:56
¿Quién es el dueño del asilo de ancianos donde murieron más de una decena de personas en Florida?
Gerardo Reyes, de Univision Investiga, indagó en el pasado del doctor Jack Michel y descubrió cuáles fueron sus problemas legales.
Nicolás Maduro.
Los hijos de dos empresarios colombianos figuran en la presunta compañía de fachada vinculada a Nicolás Maduro
Álex Saab y Álvaro Pulido han negado su participación en negocios ilícitos con el presidente venezolano tras la denuncia de corrupción que hizo la fiscal del país. Pero según documentos obtenidos por Univision, la empresa utilizada ha tenido como representantes a los hijos de ambos empresarios.
preview
La audiencia de 'El Chapo' en Nueva York podría ventilar un conflicto de intereses de su abogado
El abogado Jeffrey Litchman sugirió que la Fiscalía tiene temor de que represente a Guzmán por sus éxitos como penalista. Este lunes, el capo mexicano comparecerá ante un juez federal de Brooklyn.
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extradita...
Nuevo abogado de 'El Chapo' asegura que la batalla en el juicio será entre el capo y "los sapos"
El defensor revela que ya tiene la autorización del gobierno de Estados Unidos para negociar con la familia del narcotraficante mexicano.