publicidad
Alejandra Vargas Morera alejandravargas.jpg

Alejandra Vargas Morera

Biografía

Periodista científica y ambiental desde hace 18 años. Durante su carrera profesional ha entrevistado a más de 40 premios Nobel. Actualmente es la editora de Univision Planeta.

Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce, el Departamento de Estado de EEUU y Institute for Journalism & Natural Resources (IJNR).
Es Premio Nacional de Periodismo Científico en Costa Rica. Obtuvo dos medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud, Arte y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.
En el 2005 fue becada por el Gobierno italiano para asistir a la Universidad para Extranjeros en Siena, en el 2010 fue pasante del diario The Washington Post gracias al Woodrow Wilson Center y actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. 
Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).
Vargas también es violinista profesional (tocó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica por 12 años y con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica por 4), es profesora de yoga certificada desde el 2004 y Life coach.
Actualmente integra el nuevo equipo digital de Univision Noticias como editora de medio ambiente y ciencia: Univision Planeta.
Por la serie multimedia bilingüe titulada "Vacaciones en aguas de nadie" sobre la industria de los cruceros y su impacto ambiental, social y económico, obtuvo el premio Ortega y Gassett 2017 y el premio Robert F. Kennedy 2017.
Es fundadora y embajadora de Chicas Poderosas, organización de activismo social que promueve herramientas y alianzas para apoyar mujeres en medios de comunicación del mundo.

publicidad
STEVE y la Vía Láctea en Childs Lake, Manitoba, Canad&aacu...
El curioso caso del aficionado que ayudó a descubrir las raras auroras boreales púrpuras
Su nombre es Notanee Bourassa y su descubrimiento ocurrió la noche del 25 de julio del 2015, cuando llevó a sus hijos pequeños a ver las peculiares luces que solo se observan en las regiones polares del planeta.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que est&aacut...
Hallan partículas de plástico en el agua embotellada de más de una decena de marcas líderes
En una revisión de 259 botellas elegidas por azar por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York y Orb Media se detectaron hasta 10 partículas de microplástico por litro. Este plástico proviene del propio empaque y representa un potencial peligro para los consumidores.
"Los estadounidenses dan por cierto que el agua que sale de sus gri...
Investigadores relacionan el plomo con 400,000 muertes prematuras al año en EEUU
Su presencia en el cuerpo se relaciona con más decesos de los que se creía por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Alejandra Vargas Morera gettyimages-893959448-2.jpg
Los incendios forestales de 2017 en EEUU afectaron la atmósfera tanto como una erupción volcánica
Es verdad que no es una competencia, pero la American Geophysical Union hizo esta comparación para mostrar la magnitud de la contaminación: el análisis muestra cómo el impacto del humo se registró fuera de Estados Unidos tras los incendios del verano pasado.
Alejandra Vargas Morera istock-623686024.jpg
Esta es la razón por la que tendrás una hora menos de sueño este fin de semana
El domingo 11 de marzo EEUU vuelve a ajustar las manecillas del reloj, esta vez una hora para adelante. Aquí te enteras de las implicaciones.
No es nieve lo que cubre a estos glaciares, es tela.
Los suizos arropan sus glaciares con mantas de tela (y te sorprenderá el porqué)
Aunque parece una medida absurda, los glaciólogos han encontrado una manera relativamente barata para cuidarlos de su peor enemigo.
monarca portada
Menos mariposas monarcas llegaron este 2017 a México tras su migración anual desde el norte
Expertos aseguran que los fuertes huracanes y tormentas ocurridas en el Atlántico durante el año anterior las afectaron durante su recorrido.
Alejandra Vargas Morera 1GettyImages-490535700.jpg
Las inundaciones serán tan comunes en ciudades costeras de EEUU que empezarán a ocurrir durante cada marea alta
Un nuevo reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que inundaciones como las que afectan el noreste del país serán cada vez menos excepcionales en un mundo donde el nivel del mar sigue en ascenso de forma acelerada.
La caza ilegal de elefantes para obtener el marfil de sus colmillos es l...
La administración Trump permitirá de nuevo la importación de restos de elefantes como trofeos a EEUU
Aunque en noviembre el presidente había anunciado la decisión de revertir esa medida, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre está otorgando nuevamente permisos para importar a Estados Unidos las partes de elefantes cazados legalmente en Zimbabue y Zambia.
Promo Botella
En fotos: el mensaje alemán en una botella que se halló en Australia 132 años después
Una familia australiana descubrió en la arena una vieja botella de ginebra medio enterrada al norte de Perth. Dentro había un trozo de papel bien enrollado con un peculiar mensaje. Estas son las imágenes que revela el Western Australian Museum sobre el hallazgo.
Promo Botella
Hallan el mensaje más antiguo dentro de una botella que revela un fascinante experimento alemán
En 1886 un barco alemán arrojó un mensaje por la borda que terminó enterrado en una remota playa australiana. El mensaje resultó ser parte de la peculiar forma en que hacían ciencia los alemanes.
Alejandra Vargas Morera smogfreepoland12.jpg
Fotos: Estas 'torres' están transformando el aire contaminado de la ciudad... en joyas
El diseñador holandés Daan Roosegaarde es el autor de las llamadas 'Smog Free Tower', torres capaces de purificar hasta 30,000 metros cúbicos de aire contaminado por hora y convertirlo en arte. Hay en Holanda, en China y ahora también en Polonia. Aquí te las mostramos.
comuna
Fotos: Por años pensaron que estos pingüinos desaparecerían, ahora hallaron una megacolonia ‘oculta’ en la Antártida
Durante las últimas 4 décadas, las poblaciones de pingüinos Adelia de la península antártica había retrocedido significativamente y de forma constante.... O al menos eso era lo que se creía. Imágenes satelitales y de drones tomadas sobre el Este de la península sorprendieron esta semana con otra cosa. Aquí te enteras.
Casi el 80% de los visitantes extranjeros van a Chile atraídos po...
Chile estrena 3 áreas marinas protegidas más grandes que Texas y California juntas
A dos semanas de retirarse del cargo, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de nuevas áreas marinas donde no se permitirá la pesca industrial y de un espacio terrestre tan grande que le permite consolidar la red de parques más grande de Sudamérica
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le premia por demostrar aptit...
Una niña mexicana gana un premio de ciencia nuclear por crear un calentador solar de agua
Xóchitl Guadalupe Cruz López tiene apenas 8 años, pero decidió con su invento darle opciones a aquellos de bajos recursos para que puedan tener agua caliente en sus casas.