publicidad
Alejandra Vargas Morera alejandravargas.jpg

Alejandra Vargas Morera

Biografía

Periodista científica y ambiental desde hace 16 años. Durante su carrera profesional ha entrevistado a más de 40 premios Nobel. Actualmente es la editora de Univision Planeta.

Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce y el Departamento de Estado de EE.UU. Es Premio Nacional de Periodismo Científico y Mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Científico de Costa Rica.
Obtuvo dos medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.
En el 2005 fue becada por el Gobierno italiano para asistir a la Universidad para Extranjeros en Siena, en el 2010 fue pasante del diario The Washington Post gracias al Woodrow Wilson Center y actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. 
Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).
Vargas también es violinista profesional (tocó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica), es profesora de yoga certificada y Life coach.
Actualmente integra el nuevo equipo digital de Univision Noticias como editora de medio ambiente y ciencia. Por la serie multimedia bilingue titulada "Vacaciones en aguas de nadie" sobre la industria de los cruceros y su impacto ambiental, social y económico, obtuvo el premio Ortega y Gassett 2017 y el premio Robert F. Kennedy 2017.

publicidad
Alejandra Vargas Morera gettyimages-868553610.jpg
Así es el hogar de osos pardos huérfanos o heridos en Croacia
Aunque es una especie protegida en este país, decenas de osos pardos de este país sufren por la cacería ilegal. Ivan Crnkovic-Pavenka, de 71 años, decidió hacer algo al respecto. Esta es su historia.
La temporada de huracanes del Atlántico finaliza oficialmente el...
La temporada de huracanes 2017 del Atlántico registra ya su tormenta número 17
Las autoridades del Centro Nacional de Huracanes se han apurado a explicar que Rina no representa un peligro para tierra firme.
Una protesta contra el cambio climático en Chicago, en junio de 2...
Dos niños demandan al gobierno de Trump por revertir el plan de energía limpia de Obama
La demanda, presentada en una corte federal en Pensilvania es dirigida al presidente y dos miembros del gabinete.
Así se ve el ambiente en la actual cumbre del clima en Alemania.
Si te importa el bienestar del planeta, estas son las 3 cosas que debes saber sobre la cumbre del clima en Bonn
Representantes de 195 países se reúnen durante dos semanas en Alemania para hablar de calentamiento global y de cuáles medidas se tomarán para cumplir las promesas que se hicieron en Acuerdo de París contra el cambio climático.
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades hum...
Informe federal de EEUU dice que los humanos causan el cambio climático, contradiciendo a altos cargos del gobierno de Trump
Según el reporte de 17 agencias del gobierno, todos los estados del país han sido impactado por el calentamiento global: desde sequías en el sureste hasta inundaciones en el medio oeste.
Alejandra Vargas Morera esta.jpg
17 fotos espectaculares para celebrar los 17 años de la Estación Espacial Internacional
El ser humano siempre ha soñado con vivir en el espacio y hace 17 años, 16 países se unieron para hacer ese sueño realidad. Así nació la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un complejo científico integrado por 15 módulos y un centenar de piezas donde los astronautas aprenden a dormir, comer y divertirse en la ingravidez, a la vez que realizan sus estudios. Este es un compendio de imágenes de NASA tomadas desde unas 250 millas de la superficie terrestre desde noviembre del 2000.
Debido al ciclo de las estaciones, que acorta y alarga los días,...
Las 7 cosas que te interesa saber sobre el cambio de horario de este domingo
Esta es la razón por la que tendrás una hora de sueño extra este fin de semana. El domingo 5 de noviembre EEUU vuelve a ajustar las manecillas del reloj, esta vez una hora para atrás. ¿Qué otras implicaciones tiene la medida? Aquí te enteras.
Alejandra Vargas Morera zion2.jpg
EEUU busca duplicar el precio de entrada a sus parques nacionales más visitados
El gobierno del presidente Trump propone que en 2018 el precio de ingreso a 17 áreas protegidas pase de entre $10 o $15 por persona a $30 y de $25 o $30 a $70 por vehículo. La medida está sujeta a la consulta pública hasta el 24 de noviembre.
Manifestación en recuerdo de Berta Cáceres
Abogados denuncian que el asesinato de Berta Cáceres no fue un hecho aislado sino un complot
Informe elaborado por expertos independientes al estado hondureño señala como implicados a agentes estatales y altos ejecutivos de la compañía hondureña interesada en la represa a la que Cáceres se oponía.
Las concentraciones de CO2 a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por m...
El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo récord
Las concentraciones de gas causantes del cambio climático alcanzaron 403.3 partes por millón (ppm), frente a 400 ppm del 2015, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
Así se observa la cantidad de plástico sobre el océ...
'Sea of plastic' forms off coast of Honduras
A British photographer captured images of a dense carpet of plastic garbage covering ​​several miles of sea between the Honduran islands of Roatán and Cochinos Cays. It contained everything from plastic knives and forks, to bottles, food wrappers and shoes.
Así se observa la cantidad de plástico sobre el océ...
Honduras tiene su propio ‘mar de plástico’ en el mar Caribe y culpa a Guatemala de ello
Una fotógrafa británica denunció con imágenes la densa contaminación que cubre un área de varias millas entre las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos. Allí flotan a simple vista tenedores, cucharas, zapatos y productos plásticos.
El 20 de octubre de 2017, la gente se relajaba en Brooklyn en un d&iacut...
El 2017 se perfila como el tercer año más caliente en EEUU
Los datos registrados hasta septiembre sugieren que este año se unirá al 2012 y el 2016 como uno de los más cálidos de la historia climática registrada en este país.
Ocho funcionarios activos del cuerpo de bomberos y cuatro retirados se s...
Bombero de California narra lo que es ver su propio barrio calcinado por los fuegos
Anthony Alcocer cuenta cómo desde que empezó a soplar el viento, su instinto le dijo que el peligro era inminente. Él está retirado tras 30 años en labor, pero sus dos hijos han colaborado en las evacuaciones y sofocando los fuegos. "Lo que se quema no es solo una casa, son también los recuerdos", lamenta.
Robledo tiene 350 acres de viñedos y bodegas en Sonoma, Napa, Men...
"Los viñedos aún no tenemos un plan": empresario mexicano afectado por los incendios
Reynaldo Robledo es un inmigrante que lleva años forjando su negocio en la industria del vino en el norte de California. Actualmente tiene 300 acres de viñedos en cuatro condados afectados por las llamas y se manifiesta inquieto sobre el futuro de la región. "Yo sé que nos levantaremos tras el fuego, pero ahora no tengo muy claro el cómo".