null: nullpx
Tiroteos

Sobrevivió “por obra de Dios”: así narran el ataque a quemarropa contra una agente policial de California

Javier Hernández, quien había sido arrestado en al menos cinco ocasiones, abrió fuego directo contra una oficial del condado Napa. La agente del orden respondió con al menos 15 balazos que le quitaron la vida al sospechoso.
21 Feb 2019 – 10:41 PM EST

Las autoridades del turístico condado Napa, en el estado de California, no se explican cómo una de sus agentes del orden sobrevivió a un intento de homicidio en el que un sospechoso abrió fuego a escasos centímetros de su rostro y luego terminó abatido.

El ataque contra la oficial del Alguacil, Riley Jarecki, quedó grabado en la cámara de video que llevaba montada en su uniforme. La Oficina del Sheriff relevó las impactantes imágenes este miércoles en un ejercicio de transparencia con la comunidad.

El incidente ocurrió el domingo pasado sobre la cuadra 1100 Henry Road, un camino rural unas dos millas al sureste de la ciudad de Napa. Eran alrededor de las 11:00 pm cuando Jarecki observó un vehículo estacionado en sentido contrario en medio de la nada. El camino atraviesa una zona agrícola en la que casi no hay negocios ni casas, por eso, la oficial consideró la situación como sospechosa.

El video comienza con Jarecki parada a un costado del automóvil, del lado opuesto del conductor. La ventana del sospechoso está abierta a la mitad y a través de ese espacio la alguacil le ordena que no se mueva mientras ella revisa el vehículo. El sospechoso, al que las autoridades identificaron como Javier Hernández Morales, responde en español: “sí, yo no tengo problemas”.

De manera momentánea, la oficial pierde de vista a Hernández mientras rodea el automóvil sedan, color rojo, hasta llegar a la ventana del conductor. “Baja la ventana”, le ordena Jarecki en tres ocasiones al sospechoso. Hernández, por segundos, parece desconcertado, pero cuando finalmente atiende a la orden y abre la ventana, responde con un simple “ahí tá”.

Los hechos que le siguieron a ese primer intercambio se desarrollaron en un lapso de apenas 10 segundos. Sin embargo, los alguaciles de Napa no se explican cómo fue que Jarecki vivió para contarlo.

“La oficial escapó las balas por mucha suerte, por obra de Dios, pero no fue lastimada”, dijo con asombro el capitán de la corporación, Oscar Ortiz.

A menos de un metro de distancia y sin titubeo alguno, Hernández le disparó a quemarropa a la oficial del Alguacil.

Por alguna razón la bala no tocó a Jarecki, quien de inmediato corrió hacia el otro lado del vehículo y respondió a la agresión abriendo fuego en al menos 15 ocasiones. En medio de las detonaciones, se alcanza a escuchar uno de los lamentos de Hernández cuando las balas atravesaban el automóvil y alcanzaban su cuerpo.

La sangre fría con la que Hernández intentó arrebatarle la vida a la oficial podría responder al hecho de que el sospechoso no es ajeno a los encuentros con la justicia.

Tras el incidente, la Oficina del Alguacil dio a conocer las fichas criminales de las cinco ocasiones previas en las que había arrestado al sospechoso por cargos relacionados con agresión, manejar bajo la influencia del alcohol y posesión de arma de fuego. La más reciente data de marzo de 2016, mientras que la más antigua es del 11 de septiembre de 2010.

En las redes sociales, donde la Oficina del Alguacil publicó el video del incidente, más de 2,000 personas han manifestado sus muestras de apoyo hacia la oficial, resaltando que en la grabación es evidente que actuó en defensa propia cuando su vida estaba en riesgo.

Como parte del protocolo en estos casos en tiroteos que involucran a un agente del orden, Riley Jarecki se encuentra bajo licencia administrativa mientras las autoridades del condado Napa llevan a cabo la investigación sobre la muerte de Hernández.

Vea también:



Las fotos que no se deben repetir: 28 tiroteos masivos en lugares públicos de EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TiroteosCrímenes

Más contenido de tu interés