null: nullpx
Narcotráfico

Sinaloa: entre las balas y la esperanza

Es la capital mexicana señalada como la cuna de la narcocultura, con más de 1,000 asesinatos por año, un cementerio con panteones valorados en más de 250,000 dólares americanos y con una generación que solo conoce de la narcocultura. Sin embargo, su nuevo presidente municipal asegura, que esto va a cambiar.
2 May 2019 – 9:52 PM EDT

Sinaloa es un estado ubicado al noroeste de México, que además de ser reconocido por la música Banda, la tambora, así como por su gastronomía e industria pesquera, también es la cuna de la narcocultura.

En la última década una oleada de violencia ha golpeado al estado al norte de México y solo en 2018, Culiacán, su capital, registró 1000 asesinatos. Y este año, la ciudad se encuentra entre las 50 más violentas en el mundo según el consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos humanos, alrededor de 2,900 familias han sido desplazadas por la violencia que se vive en el estado, cifra que podría aumentar.

Sin embargo, su presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro promete cambios para combatir la violencia. Y asegura que los índices de secuestro, asesinatos han disminuido a pesar de contar con pocos policías.

Lujosos acabados, cámaras de seguridad y grandes televisores: así es el interior de una tumba en Sinaloa

Loading
Cargando galería


Incluso, por primera vez en años por una semana, no se registraron asesinatos, recuento que las autoridades aseguran es histórico. Sin embargo, el Dr. Everard Meade, académico del Tecnológico de Monterrey, asegura que se trata de una “relativa calma”.

“¿Cómo la violencia extrema puede durar más de una década?”, pregunta Meade, quien además aseguró que la ciudad tiene una generación que ha crecido con la violencia y solo conocen de los capos como referencia de liderazgo.

Por otra parte, "la narcocultura, la cual ha influenciado el vestir, hablar y vivir de los jóvenes, también ha sido un factor que logró normalizar el narcotráfico y con él la gran violencia que se vive en la región", aseguró Carlos Rosas, director de Café Negro Portal.

Además, nombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Quintero, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde o “El Bandido Generoso", también ha influenciado toda una cultura de fe alrededor del crimen organizado. Por ello, no es extraño que capillas en honor a estas figuras se hayan levantado alrededor de la ciudad.

Incluso al cementerio “Jardines del Humaya”, el camposanto de la ciudad, también se conoce como “el cementerio del narco”, un lugar de lujo, esplendor y tumbas extravagantes que se caracteriza desde la entrada, con edificaciones valoradas en más de un cuarto de millón de dólares.

'Los callejones' de la narcocultura en el centro de Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés