publicidad

¿Qué fue de ellos?: músicos olvidados

¿Qué fue de ellos?: músicos olvidados

Como Luchita Guerra de No me Hallo, existen grandes figuras de la música latina, hoy sumergidas en el olvido.

Este abril inicia No me hallo, la nueva web novela de Carlos Sotomayor en donde Angélica Vale interpreta a una ex famosa diva de la banda que  se ve obligada a buscar trabajo en lo que encuentra, mientras sueña con revivir su carrera. En la vida real, hay muchos nombres que una vez fueron parte del mundo del estrellato y que hoy son solo recuerdan algunos expertos de la historia musical latina. Aunque  también se han dado casos de resurrecciones, por lo que los sueños de Luchita no son totalmente quimeras. No te pierdas No me hallo, este 16 de mayo, por Univision

El síndrome Timbiriche

Una característica de la música juvenil de los 80’s fueron las agrupaciones. Las bandas musicales  hacían furor entre  los adolescentes latinos.  Para los niños y los pre-adolescentes existían grupos infantiles como "Menudo", toda una leyenda con esa costumbre de que los miembros debían retirarse al llegar cierta edad “madura”. Eventualmente, los chicos que Edgardo Díaz impulsase al estrellato intentaron  continuar como solistas, pero solo Ricky Martín alcanzaría el estatus de mega-estrella. Inclusive Johnny Losada que intentó seguir como actor anda desaparecido desde Amigas y rivales, dedicado a hacer realities, un gran espacio para ídolos olvidados.

La historia de "Menudo"  puede aplicarse a sus clones, "Los Chamos" de Venezuela  y "Los Chicos" de Puerto Rico, cuyo único integrante en alcanzar la fama seria un tal Chayanne. Otros grupos infantiles como el español "Parchís" también conocerían el significado del dicho latino “sic transit gloria mundi”. Hoy la única sobreviviente de renombre de "Parchis" es Yolanda Ventura quien se instaló en México, se casó con un mexicano y tiene una prospera carrera en las telenovelas

publicidad

Un grupo que ha sobrevivido al olvido obligatorio y que lleva décadas reinventándose, aunque sea con las carreras solitarias de sus integrantes, es "Timbiriche". Nacido en 1982,  evolucionó de grupo infantil a juvenil para convertirse en un icono de música popular de los 90’s,  a pesar de que como con "Menudo, muchos integrantes siguieron su carrera como solistas y fueron reemplazados por otras figuras.

"Timbiriche" es el único grupo que a  casi veinte años de su disolución sigue vigente. Aunque no todos sus integrantes sean súper estrellas como Thalía o Paulina Rubio, aunque no todas sus carreras de solistas hayan sido fructíferas, decir Erick Rubín o Sasha Skol evoca la imagen de "Timbiriche". Los  reencuentros de este grupo son legendarios y "Timbiriche" ha dado pie a filmes, obras musicales, un libro y la telenovela DKDA  que estuvo basada en su trayectoria.

Otros desaparecidos

El problema de los grupos es que la fama invita  a seguir el camino del solista. Es por eso que muchas de esas famosas agrupaciones se han disuelto. Hoy sabemos perfectamente donde están Gabriel Soto y Eduardo Verastegui, ¿pero quién recuerda a su trió original de “Kairo”? ¿Dónde estánlos españoles que bailaban con abanicos en "Loco Mía"? El éxito de "Kabah" quedó en el olvido. Y aunque "Pandora" sigue grabando, sus grandes rivales las "Flans" ya son solo un eco del pasado. No todos han tenido  la suerte de los integrantes del "Grupo Garibaldi" quien hoy han re-alcanzado la  fama como conductores,  cantantes y actores. De los integrantes del famoso "OV7",  Lidia Ávila tiene una nueva carrera de solista, Mariana Ochoa  posa para revistas de caballeros, Ari Borovoy ha estado en un par de telenovelas y Kalimba anduvo en la cárcel. Sin embargo, hace unos días OV7 andabarepartiendo autografos debido a una reunión. ¿Temporal? El tiempo lo dirá. Otros que siguen viviendodel reencuentro son los integrantes de "Magneto".

Hay casos en que quienes gran fama tuvieron rápidamente se hundieron, pero las que fueron sus compañeras siguen adelante. Laureano Brizuela, exitoso cantautor argentino, pasó de la fama a la infamia. Tuvo problemas con la ley, estuvo preso y reapareció en un sitio insólito, un rol terciario en la serie Hermanos y detectives En cambio, su ex mujer Ednita Nazario sigue cantando. Sergio Facceli tuvo varios éxitos discográficos en los 80’s, hoy apenas lo recuerdan sus fans más fieles. Lo contrario le ocure a su ex esposa, Laura Flores, siempre vigente en música y telenovelas. También está el caso de quienes no necesitan seguir matandose en giras. Ese es el caso de la legendaria Xuxa,  tam millonaria que ya solo hace apariciones especiales.

Los resucitados y los reinventados

¿Se acuerdan de El General? ¿Qué pasó con él? Pues el panameño Edgardo Franco  que alcanzaría la cúspide de la fama como El General, un maestro del arte del reggaetón, abandonó súbitamente su carrera musical en el 2006, para dedicarse a la labor  de evangelizador. No es el único artista en abandonar el mundo del espectáculo para dedicarse a repartir la palabra del Señor. Algo parecido hizo la bomba sexi de Puerto Rico, la famosísima vedette Iris Chacón, la del derriere más celebre que el de JLo.

A Iris la descubrió Elín Ortiz, quien también descubriría y se casaría con otra gran estrella, la dominicana Charityn Goico. En los70’s y 80’s, adquirio tanta fama como cantante, actriz y comediante que se habló de una rivalidad con Iris Chacón. Sin embargo, La Rubia de América, con la apodaban, se retiró un tiempo para criar a sus mellizos y renació en una nueva, pero exitosísima faceta como la conductora de Escándalo TV.

publicidad

Aunque Raúl Velasco es venerado por la farándula mexicana, las malas lenguas le adjudican al legendario conductor un par de carreras acabadas. Una fue la del famosísimo payaso-cantante Cepillín, la otra es la de una cantante llamada Laura León. A diferencia de Cepillín, quien hoy reaparece solo para homenajes, La Tesorito supo luchar y renacer tanto como actriz y cantante  en los 90’s y a sus cinco décadas sigue siendo toda una figura del espectáculo.

Pero no hay mayor resurrección que la de Gloria Trevi. De  ser la rebelde del pop de los 90’, pasó a ser prófuga de la justicia, y presidiaria tanto en Brasil como en México. Hoy en día, ya exonerada, tiene una carrera musical tan o más sólida que la original. Con esos antecedentes, no hay razón para que Luchita Guerra no renazca como el ave fénix y recobre su sitio en la música.

publicidad
publicidad
En Cuide su Bolsillo, expertos explican si es conveniente invertir en una segunda propiedad después de haber comprado una vivienda.
La lejanía de los seres queridos, factores biológicos y económicos, pueden incrementar los casos de depresión en esta temporada navideña.
Desde el 7 de enero conocerás diversas historias que te llevarán a un 'Descontrol'. Vive el gran estreno por Univision a las 8PM/ 7C.
Cien motociclistas y diez camiones llenos de adornos navideños llegaron al cementerio de El Alamo para homenajear a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber.
publicidad