Donde nadie va: Los niños que buscan a sus mamás
Presiona aquí para reaccionar
Este martes a las 10 pm Este
Casi 4,000 menores no acompañados son deportados por año en la frontera de Estados Unidos. Es una migración de la que no se habla: no todos intentan cruzar para lograr el sueño americano. Los más pequeños lo hacen por otra causa: la desesperación que sienten por encontrar a sus mamás.
Se registran casos de niños que desde los seis años intentan llegar "al otro lado".
Muchos padres los dejan cargo de un tío o vecino en México para migrar, luego no pueden regresar porque no tienen papeles y los niños dejan esos hogares. Solos, emprenden una travesía que termina en institutos, patrullas fronterizas y finalmente, por años, en casas hogares para menores, sitios olvidados... donde nadie va.
Allí, los menores subsisten gracias a mujeres que dejan todo por ellos, son sus "mamás de la vida" y tratan de lidiar con la fantasía de que la frontera entre los dos países no es un juego en el que se entra y sale a pie, y con la idea infantil de que los Estados Unidos no es un territorio pequeño donde sus madres biológicas los están esperando.
No te pierdas este martes a las 10 pm hora del Este este informe, en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, por la cadena Univision.